Vous êtes sur la page 1sur 26

SALUD MENTAL.

Estado de bienestar emocional en que una persona es capaz de funcionar cmodamente dentro de su sociedad y en el que sus caractersticas y logros personales son importantes para l
1

PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Alguna vez en la vida
Hombres Mujeres 0.7 % Trastorno de ansiedad generalizada 1.6 % 1.3 % Trastorno de pnico 2.9 % 4.0 % Fobia especfica 9.8 % 3.8 % Fobia Social 5.4 % 1.0 % Agorafobia sin pnico 3.8 % 1.9 % Postraumatico 3.3 % 9.5 % Cualquier desorden de ansiedad 18.5 %
2

ANSIEDAD

Afecto desagradable que consiste en manifestaciones psicofisiolgicas como respuesta a un conflicto intrapsquico. En contraste con lo que ocurre en el miedo, la amenaza es irreal.

ALGUNOS CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ANSIEDAD


Cefalea. Temblor. Aumento de la frecuencia cardiaca. Hiperpnea y sensacin de disnea. Sudoracin. Tensin muscular.

Alteraciones vasomotoras como palidez. Taquicardia y palpitaciones. Sensacin de cuerpo extrao en la garganta (globus farngeus). Alteraciones conductuales como inquietud. Conducta expectante. Irritabilidad.

CAMBIOS PSICOLGICOS
Sensacin de amenaza peligro. Sensacin de impotencia. Incapacidad de notar lo irreal de la amenaza. Tensin prolongada. Disposicin a esperar el peligro.

ENTREVISTA PSIQUIATRICA.

Situacin de comunicacin entre

dos ms personas ms menos voluntaria, entre experto y cliente tratando de elucidar pautas caractersticas del modo de vivir del los sujetos entrevistados y cuales de estas pautas producen dificultades, cuales son valiosas y/o beneficiosas.

Es la que se establece entre una persona necesitada de ayuda y motivada para buscarla y un experto en la materia, y en la que se despiertan mutuamente diversos sentimientos de dependencia, seguridad, desagrado, Etc.

RELACIN MEDICOPACIENTE

Proceso mediante el que el paciente transporta inconciente e inapropiadamente a otros individuos de su vida aquellos patrones de conducta y de reacciones emocionales que tuvieron su origen en personas significativas de su niez.

TRANSFERENCIA

10

Es la respuesta del mdico a la transferencia, es inapropiada como si el paciente fuera una persona importante del pasado del mdico, estas respuestas sern ms intensas cuanto ms padezca el mdico conductas neurticas.

CONTRA TRANSFERENCIA.

11

ALIANZA TERAPEUTICA

Se da mediante la relacin entre el YO analizante del mdico y el elemento sano, observante y racional del YO del paciente, tiene su origen en la infancia porque se basa en el vnculo de confianza verdadera entre el nio y su madre.
12

RESISTENCIA

Es una actitud inconciente del paciente de oposicin a los objetivos del tratamiento, se debe a la angustia que causa la exploracin de los sntomas y patrones de conducta y al miedo al cambio.

13

NEUROSIS.

Trastorno psquico caracterizado por ansiedad, que puede ser experimentada y expresada directamente por medio de un proceso psquico inconsciente puede ser convertida, desplazada somatizada y puede ser lo bastante grave para obstaculizar el funcionamiento personal.

14

NEUROSIS INCIDENCIA
2 a 1 ms en mujeres. 1 a 5 % de la poblacin general. Inicia desde la juventud temprana. Puede haber antecedentes de ansiedad desde la infancia.

15

DEPRESIN.

Estado patolgico caracterizado por alteraciones del estado de nimo como tristeza y soledad, disminucin de la autoestima, autodepreciacin, inhibicin psicomotriz, aislamiento, prdida del deseo de vivir y sntomas vegetativos como insomnio y anorexia.
16

Se produce como respuesta a la ansiedad e implica una prdida dficit de alguna funcin, puede ser de conversin cuando se afectan las sensaciones del sistema nervioso voluntario disociativa cuando se afecta al estado de conciencia.

NEUROSIS HISTERICA

17

FOBIA (NEUROSIS).
Temor patolgico asociado a algun tipo de estmulo situacin. Acrofobia (alturas). Agorafobia (lugares abiertos). Ailurofobia (gatos, una zoofobia). Algofobia (al dolor). Eritrofobia (a ruborizarse). Misofobia (a los grmenes y la suciedad). Panfobia (a todo). Xenofobia (a los extranjeros).

18

Sociales: 3 % ms en mujeres. Simples: 3 a 5 % ms en mujeres. Antecedentes: Maltrato infantil, deformidades fsicas, timidez. Tratamiento con Inhibidores de la Monoaminooxidasa como fenelcina, inhibidores de la serotonina como Fluoxetina, sertralina y paroxetina y benzodiazepnicos como alprazolam y clonazepam.

19

FOBIAS

OBSESIN-COMPULSIN.
- Obsesin: idea, pensamiento impulso persistente que no es posible eliminar de la conciencia por medio de un esfuerzo lgico. - Compulsin: Impulso incontrolable a realizar repetitivamente una accin. Se utiliza como una forma de evitar ideas y deseos inaceptables, la no realizacin de la accin provoca ansiedad.
20

NEUROSIS O-C
Igual en hombres y mujeres. 1 a 3 % en E.U. Tratamiento con Fluoxetina, sertralina paroxetina. Clorimipramina (y otros Antidepresivos Tricclicos en menor grado). Psicoterapia conductual.

21

Psicoteraputico: Terapia psicoanaltica Breve. Gestltica Familiar. Farmacoterapia: Benzodiazepnicos. Otros ansiolticos. Antidepresivos.
22

TRATAMIENTO

NEUROSIS (CLASIFICACIN MODERNA)


A la neurosis de ansiedad ahora se le llama Trastorno de ansiedad generalizada. A la neurosis obsesivo-compulsiva ahora se le llama trastorno obsesivo-compulsivo. La neurosis fbica se dividi en Fobias sociales y fobias especficas simples. La Neurosis histrica ahora es Trastorno histrinico. Depresin neurtica ahora es Distimia. 23

Ataques repetidos de ansiedad grave, en sntomas que aumentan poco a poco por 20 a 30 minutos. Existe un componente afectivo: Sensacin de amenaza. El componente somtico es: Palpitaciones, taquicardia, disnea, sudoracin, mareo, sensacin de opresin retroesternal y globus farngeus. Componente cognoscitivo: Idea de muerte de desastre inminente.

24

TRASTORNO DE PANICO

TRASTORNO DE PANICO (2)


1 a 2 % de la poblacin. 1.5 a 2.1 ms en hombres. Inicia en la tercera dcada de la vida. Puede haber ansiedad anticipatoria y/o agorafobia, tambin desrealizacin despersonalizacin.

25

TRASTORNO DE PANICO (3)


Psicoterapia de la conducta. El tratamiento puede ser con antidepresivos tricclicos, Inhibidores de la Serotonina, Inhibidores de la Monoaminooxidasa y Benzodiazepnicos como alprazolam y clonazepam.

26

Vous aimerez peut-être aussi