Vous êtes sur la page 1sur 21

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

COLEGIO DE FARMACUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FILIAL SALTO SAN PABLO 746 TE (02472) 42 2135 colfarmasalto@speedy.com.ar

La Organizacin Mundial de la Salud apoya el Uso Racional de los Medicamentos como una estrategia de primer orden en materia sanitaria.

Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administra a las personas u otros seres vivos y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.

El medicamento puede conocerse por el nombre cientfico o por el nombre registrado.

NOMBRE CIENTFICO Es el nombre utilizado por los mdicos, farmacuticos y profesionales de la salud en general. Cuando esta denominacin es adoptada por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) se llama DCI (Denominacin Comn Internacional).

NOMBRE REGISTRADO O MARCA COMERCIAL Es el nombre que da el laboratorio preparador al medicamento, es decir, puede haber una sola denominacin cientfica con diferentes nombres comerciales. Los medicamentos tambin pueden comercializarse con el nombre o marca del laboratorio titular o fabricante. Estos medicamentos, demostrado que tienen los mismos efectos teraputicos, son los llamados genricos. En el envase del medicamento, adems del nombre comercial y del cientfico, encontraremos tambin toda una serie de informacin: la dosis, la fecha de vencimiento, el lote de fabricacin...

LA FORMA FARMACUTICA Las diferentes maneras o formas en que encontramos los medicamentos, si es en cpsulas, comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios, etc.

LA DOSIS Cantidad de medicamento o principio activo que se administra al paciente por unidad de forma farmacutica. Ejemplo: 500 o 650 mg de paracetamol por comprimido.

LA FECHA DE VENCIMIENTO Es la fecha a partir de la cual no se puede utilizar el medicamento. As, "VEN mayo-13" significa que el medicamento puede ser administrado con toda garanta hasta el mes de mayo de 2013 (incluido), si se han mantenido las condiciones de conservacin.

Uso racional:
Uso de los medicamentos de acuerdo a las necesidades clnicas de los pacientes, en las dosis correspondientes a sus necesidades individuales, durante el tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y la comunidad

El uso racional de los medicamentos es un proceso que comprende: Prescripcin apropiada de los medicamentos. Disponibilidad oportuna, de medicamentos eficaces, seguros y de calidad comprobada. Conservacin, almacenamiento y dispensacin en condiciones adecuadas. Administracin correcta. Consumo en las dosis, intervalos y perodos indicados por el profesional.

El uso racional asegura que: Los medicamentos slo sean utilizados cuando son necesarios. El paciente comprenda claramente el motivo de su uso y la forma de utilizarlos correctamente.

El uso racional puede ser afectado por distintos factores: Indicacin en situaciones que no est demostrado su beneficio Dosis y duracin inadecuadas Polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos) Automedicacin Falta de adhesin y cumplimiento del tratamiento Falta de conocimiento, habilidades o informacin independiente y objetiva Acceso sin restricciones ni advertencias a los medicamentos Promocin inadecuada de medicamentos y sus beneficios. Incentivos comerciales para la venta de medicamentos

El uso no racional de los medicamentos tiene consecuencias tanto mdicas como econmicas y sociales.

En trminos mdicos un tratamiento inadecuado puede producir sufrimiento innecesario, falta de resultados teraputicos positivos, aumento de la resistencia microbiana, aumento de reacciones adversas, enfermedades iatrognicas, admisiones hospitalarias, enmascaramiento de otras enfermedades y hasta provocar la muerte. Adems conlleva a una disminucin de la confianza de la poblacin en el sistema de salud, lo cual trae como consecuencia, el desprestigio profesional y la disminucin de la calidad de los servicios asistenciales y preventivos.

En trminos econmicos, el uso no racional de los medicamentos, conduce a un inadecuado uso de recursos, lo cual impide su utilizacin en otras reas donde pueden ser requeridos, siendo su consecuencia, el aumento de los costos tanto para los pacientes como para los servicios de salud.

En trminos sociales, la difusin de la creencia entre los pacientes que cada problema de salud debe ser solucionado siempre con un medicamento (y no siempre el medicamento es indispensable; a veces slo se rquiere esperar y dejar que acten los sistemas naturales de defensa.)

Estrategias para lograr el Uso Racional de los Medicamentos

El dispensador que promueve el uso racional de medicamentos, tiene la responsabilidad de entregar el medicamento correcto, brindar informacin referente a las propiedades del medicamento, y a educar respecto a la forma de tomarlo y a cmo conservarlo.

El paciente contribuye al uso racional de medicamentos cuando utiliza correctamente los medicamentos prescriptos por su mdico, en base a un problema de salud correctamente diagnosticado y/o de acuerdo a criterios aconsejados por el farmacutico dispensador.

Datos y cifras Ms del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente. El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos. Ms del 50% de los pases no aplican polticas bsicas para fomentar el uso racional de los medicamentos. En los pases en desarrollo, la proporcin de pacientes tratados de conformidad con directrices clnicas es inferior al 40% en el sector pblico y del 30% en el sector privado. La combinacin de la formacin y supervisin de los dispensadores de atencin de salud, la educacin de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero separadamente todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.

Vous aimerez peut-être aussi