Vous êtes sur la page 1sur 15

3.2.2.

Niveles jerrquicos

Niveles Jerrquicos
La jerarqua cuando se individualiza podra definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, as el individuo que desempea como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo tambin condicionar su mayor o menor jerarqua dentro de una empresa. La jerarqua cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarqua estructural de la organizacin. Este tipo de jerarqua no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino tambin del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posicin, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeo, este cargo posee intrnsecamente determinadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.

ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
Segn el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquas en las organizaciones: La jerarqua dada por el cargo. La jerarqua del rango. La jerarqua dada por la capacidad. La jerarqua dada por la remuneracin.
ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
La jerarqua dada por el cargo: Este tipo de jerarqua es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organizacin, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organizacin. Se encarga de la clasificacin de las distintas posiciones de la estructura de la organizacin, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posicin determinada. Esta modalidad jerrquica favorece la clasificacin de personas en grupos, series y clases, segn sea la naturaleza, caractersticas, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condicin de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
La jerarqua del rango: Este tipo de jerarqua no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.
ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
La jerarqua dada por la capacidad: Este tipo de jerarqua es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas estn previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condicin de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la organizacin de acuerdo a su capacidad.
ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
La jerarqua dada por la remuneracin: Este tipo de jerarqua est determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario), la antigedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo. La jerarqua de un empleado en una empresa se basa en el grado de especializacin que posea pero su alta ubicacin dentro de la organizacin tambin depende de la naturaleza del negocio, por ejemplo, en muchas empresas venezolanas el gerente de planta es un ejecutivo muy importante, Su status llega a ser mayor que un gerente de finanzas. En cualquier compaa fundamentalmente operativa, por ejemplo, la explotacin petrolera en nuestro pas un campo donde generalmente existen dinmicos y poderosos sindicatos, el responsable por la funcin de personal es un ejecutivo de alta vala e influencia llegando a tener el cargo de vicepresidente.

ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
Tramo de administracin se refiere al nmero de personas que un administrador puede supervisar efectivamente. Tramo de administracin amplio resulta en un nmero reducido de niveles organizacionales. Organigrama Lineal u horizontal Ventajas Los superiores se ven obligados a delegar. Se deben establecer polticas claras Los subordinados deben ser cuidadosamente seleccionados. Desventajas Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones. Riesgo de prdida de control para el superior. Se requiere de administradores de calidad excepcional.
Koontz Harold, Heinz Weihrich, Administracin una perspectiva global

Niveles Jerrquicos
Tramo de administracin estrecho resulta en muchos niveles. Ventajas Estrecha supervisin. Estricto control Rpida comunicacin entre subordinados y superiores. Desventajas Los superiores tienden a involucrarse en exceso en el trabajo de los subordinados. Muchos niveles administrativos. Altos costos a causa de los numerosos niveles. Excesiva distancia entre el nivel ms bajo y el ms alto.
Koontz Harold, Heinz Weihrich, Administracin una perspectiva global

Niveles Jerrquicos
No puede hablarse de un nmero definido de personas a las que un administrador pueda supervisar siempre eficazmente; tal nmero depende de varios factores subyacentes. Entre ellos se encuentra el grado requerido y posedo de capacitacin de los subordinados, la claridad de la delegacin de autoridad, la claridad de los planes, el uso de normas para el cumplimiento de objetivos, el ritmo de cambio, la efectividad de las tcnicas de comunicacin, el grado necesario de contacto personal y el nivel organizacional implicado.
Koontz Harold, Heinz Weihrich, Administracin una perspectiva global

Niveles Jerrquicos
Explicacin del organigrama del departamento de cocina de un hotel El departamento de cocina tiene como funcin preparar platos y especialidades culinarias para ser servidas en el restaurante y satisfacer las exigencias de los clientes. Segn el anexo se observa que la mxima autoridad de dicho departamento es el chef ejecutivo, siendo ste el encargado de administrar la cocina, luego ste tiene a su cargo el sus chef quien sustituye al chef ejecutivo durante su ausencia, despus el sus chef tiene a su cargo el chef de partie quien va ser el que tenga el poder de la cocina de un centro de consumo ste a su vez tiene su mando sobre las partidas de: carnicera y pescadera, cocina fra, cocina caliente, pastelera, banquetes y stewards
ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
La 1era partida se encarga de transformar la mercanca que traen los proveedores de carnes y pescados en materia prima necesaria para la produccin de cocina, sta tiene su autoridad sobre el chef carnicero y el chef pescadero. La 2da partida se encarga de elaborar aquellos platos cuya materia prima no necesita fuego o calor para ser transformada en alimentos aptos (entremeses fros, jugos, postres fros, salsas fras, etc.), sta partida tiene a su cargo al garden manger y al jefe de pantry. La 3era partida se encarga de elaborar todos los platos cuya materia prima necesita fuego o calor para ser transformada en alimentos (caldos, sopas, salsas calientes, guarniciones, cereales, pastas, etc.), sta partida tiene a su cargo el chef salsero, chef entremetier y el chef rosticero
ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Niveles Jerrquicos
. La 4ta partida se encarga de elaborar el pan, los pasteles y los postres que se sirven en los diversos centros de consumo as como preparar las diversas masas para el servicio de cocina, sta partida tiene a su cargo el chef pastelero teniendo su autoridad sobre el jefe panadero y el jefe pastelero. La 5ta partida se dedica exclusivamente a la preparacin y despacho de todos los programas a celebrarse dentro del establecimiento, ste tiene a su mando al chef pastelero. Y la ltima partida su labor cotidiana se desarrolla en las reas de cocina, lavado de equipo, pulido de plaqu, cuarto de basura, botellas, lozas, cristalera, almacn de stewards, banquetes y general; sta partida tiene a su cargo el jefe de steward y ste a la vez le da ordenes al floor steward que tiene a su mando el mozo steward, el operador de mquinas y el steward delegando este ltimo su autoridad sobre el steward banquetero, el steward bufetero y el steward cafetero.

ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Organigrama 1

ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

Actividades
http://www.gestiopolis.com/recursos/docu mentos/fulldocs/ger1/organigramas.htm

Vous aimerez peut-être aussi