Vous êtes sur la page 1sur 14

PROPAGACIN DE ONDAS ELCTROMAGNETICAS

James Clerk Maxwell fue el primero en hacer la observacin terica de que un campo electromagntico variable admite una solucin cuya ecuacin de movimiento se corresponde a la de una onda. Eso sugera que el campo electromagntico era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vaco. Esas observaciones llevaron a Maxwell a proponer que la luz visible realmente est formada por ondas electromagnticas. Sin embargo, las propuestas de Maxwell ocasionaron cierto debate, especialmente dos cuestiones: 1. La posibilidad de la propagacin de las ondas en el vaco suscit ciertas dudas en su momento. Ya que la idea de que una onda se propagara de forma auto sostenida en el vaco resultaba extraa. 2. Adems las ecuaciones de Maxwell sugeran que la velocidad de propagacin en el vaco era constante, para todos los observadores. Eso llev a interpretar la velocidad de propagacin constante de las ondas electromagnticas como la velocidad a la que se propagaban las ondas respecto a un supuesto ter inmvil que sera un medio material muy sutil que invadira todo el universo.

ONDAS ELECTROMAGNTICAS, COMO SE GENERAN:


Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco.

Caractersticas principales de las ondas electromagnticas


Las tres caractersticas principales de las ondas que constituyen el espectro electromagntico son:

Frecuencia ( f ) Longitud ( ) Amplitud ( A )


Frecuencia: La frecuencia de una onda responde a un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo, tal como se puede observar en la siguiente ilustracin:

A.- Onda senoidal de un ciclo o hertz (Hz) por segundo. B.- Onda senoidal de 10 ciclos o hertz por segundo.

La frecuencia de esas ondas del espectro electromagntico se representan con la letra ( f ) y su unidad de medida es el ciclo o hertz (Hz) por segundo.

Longitud de onda

Las ondas del espectro electromagntico se propagan por el espacio de forma similar a como lo hace el agua cuando tiramos una piedra a un estanque, es decir, generando ondas a partir del punto donde cae la piedra y extendindose hasta la orilla.

P.- Pico o cresta V.- Valle o vientre T.- Perodo N.- Nodo A.-Amplitud de onda

La longitud de una onda del espectro electromagntico se representa por medio de la letra griega lambda. ( ) y su valor se puede hallar empleando la siguiente frmula matemtica:

De donde: = Longitud de onda en metros. c = Velocidad de la luz en el vaco (300 000 km/seg). f = Frecuencia de la onda en hertz (Hz).

Propiedades de las ondas electromagnticas: Para su propagacin, las ondas electromagnticas no requieren de un medio material especfico, pues pueden viajar incluso por el espacio extraterrestre. Las ondas electromagnticas, como se mencion anteriormente, se propagan por el vaco a la velocidad de la luz (300 000 km/seg aproximadamente), hasta que su energa se agota. A medida que la frecuencia se incrementa, la energa de la onda tambin aumenta.

Todas las ondas tienen un comportamiento comn bajo un nmero de situaciones estndar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes: Difraccin Efecto Doppler Interferencia Reflexin Refraccin Onda de choque

Clasificacin de las ondas


En funcin del medio en el que se propagan

Espectro electromagntico Concepto: Conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma.

Las ondas electromagnticas abarcan un amplio rango de frecuencias (y correspondientemente, de longitudes de onda). Este rango de frecuencias y longitudes de onda es denominado espectro electromagntico. La parte del espectro ms familiar a los seres humanos es probablemente la luz, la porcin visible del espectro electromagntico. La luz se ubica aproximadamente entre las frecuencias de 7,5*1014 Hz y 3,8*1014 Hz, correspondientes a longitudes de onda desde cerca de 400 nm (violeta/azul) a 800 nm (rojo). Han sido reservadas para el uso libre.

LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS


DESDE SUS PROPIEDADES HASTA SUS EFECTOS EN LOS
SERES VIVOS

Vous aimerez peut-être aussi