Vous êtes sur la page 1sur 17

2.

INFERIR
INFERIR significa pasar de una afirmacin o ms a otra que es la consecuencia

Es una destreza mental de relacin que lleva a una conclusin. Podemos inferir hechos, pero tambin acciones, intenciones, relaciones, etc.

Es necesario que enseemos a extraer conclusiones de lo que omos, vemos y sabemos.

PODEMOS INFERIR COSAS A PARTIR DE LO QUE LA GENTE DICE, O PODEMOS INFERIR COSAS A PARTIR DE LO QUE NOSOSTROS OBSERVAMOS

INFERIR ES IR MS ALL DE LO QUE VIENE DADO

INFERENCIA INDUCTIVA

Es cuando intentamos descifrar qu suceder en el futuro basndonos en lo que ha sucedido en el pasado, y cuando nuestras conjeturas se basan en la probabilidad de que algo suceda

INFERENCIA DEDUCTIVA.

Cuando nuestras inferencias parten de una seguridad absoluta. Ejemplo, si todas las personas son mamferos, y yo soy una persona, entonces yo soy un mamfero

Hoy llueve

JUEGO 57
QU SE PUEDE SABER A PARTIR DE UNA AFIRMACIN?

MATERIAL NECESARIO
Listado de afirmaciones como: 1. Hoy llueve. 2. Ahora es de noche. 3. Hoy es el cumpleaos de la maestra. 4. Maana es fi esta. 5. Me he olvidado el almuerzo en casa. 6. Gema viene en coche al colegio. 7. El cuento de La Cenicienta acaba bien. 8. Mi madre trabaja por las maanas en el colegio. 9. Pedro se ha hecho pip en la cama.

DESARROLLO
La maestra lee las siguientes afirmaciones y pide a los alumnos que digan qu pueden saber a partir de ellas. Por ejemplo: de saber que hoy es el santo de Luisa, no se infiere que me invitar a caramelos. Preguntar qu se puede inferir de... y qu no y procurar buscar razones para apoyar sus afirmaciones.

CONSIGNA
1. Hoy llueve Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir? 2. Ahora es de noche Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir?
3. Hoy es el cumpleaos de la maestra Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir?

CONSIGNA
4. Maana es fi esta Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir? 5. Me he olvidado el almuerzo en casa . Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir? 6. Gema viene en coche al colegio Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir? .

CONSIGNA
7. El cuento de La Cenicienta acaba bien. Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir? 8. Mi madre trabaja por las maanas en el colegio. Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir? 9. Pedro se ha hecho pip en la cama. Qu se puede inferir? Qu no se puede inferir?

CUALIDADES IMPLICADAS
Debemos procurar que mantengan cierto nivel de lgica la fantasa, tan til en otros ejercicios, aqu puede ser un desastre. Hace falta que se den cuenta de que hay cosas que no se infieren de las afirmaciones que se hacen. Una cosa es que pueda ser, que sea posible, y otra que sea necesariamente.

PLAN DE DISCUSIN
Qu es ms fcil, decir lo que se infi ere o lo que no se infi ere? Puede ser que personas distintas infi ramos cosas distintas? A qu se debe?

PLAN DE DISCUSIN
Puede haber inferencias contradictorias? Para qu puede ser til saber inferir? Cul ha sido la habilidad que hemos intentado desarrollar con este juego?

Te despiertas de noche y todo est oscuro

JUEGO 58
INFERENCIAS PERCEPTIVAS

MATERIAL NECESARIO
Tener previstas algunas situaciones como por ejemplo: Tu casa huele a pollo asado. Escuchas un llanto que viene de la clase de al lado. Te despiertas de noche y todo est oscuro. Tocas la estufa y est fra. La escalera de casa huele a colonia. La sopa est caliente.

DESARROLLO
Los sentidos nos informan. Si estoy en la cocina y oigo la puerta, inferir que alguien ha entrado o salido de casa. A partir de un ruido, pienso que suceden ciertas cosas. Si miro a travs de la ventana y veo que cae agua, infi ero que llueve.

Vous aimerez peut-être aussi