Vous êtes sur la page 1sur 35

Relacionado con la ciencias y la tecnologa en materiales. Propiedades y limitaciones, optimizar todos los recursos naturales y recursos que hay.

Todo es un proceso de entrada y salida. Planeacin: estudio y seleccin de alternativas sobre etapas futuras. Inicio: estimaciones, alcance de obra presupuesto a generar investigar todas las etapas. Consolidacin: terminar y cules son las q sirven atreves de las normas Desarrollo de la planeacin: programa de obras estructuras acabados preliminares avance de la obra. Organizacin: divisin lgica de las actividades. Etapa de direccin: responsabilidad de la coordinacin director obra.

Checar os problemas de la obra y solucionarlos y cherchar si huno perdida quien es el culpables. Valuar: Checar si hubo extraordinarios o si hubo otros aumentos o prdidas. Materias primas: Productos manu manufacturados transformacin de materias primas. Clasificacin de las materias primas: Ptreos: rocas caliza, Compactos: mrmol roca de rio granito. Degradados: arcilla arena materiales sueltos gravilla polvo sacad. Metlicos: acero y aluminio Cermicos: losetas, tejas, azulejos, porcelana, y vidrios. Compuestos: asfalto, mortero, y hormign. Aglutinantes: yeso, cemento, y pega azulejos.

Caractersticas de los materiales Cantidad que se va a requerir en la obra. Satisfacer al cliente en justos y precios. Caractersticas geogrficas: Como se describen los fenmenos de la tierra. Recursos naturales Clima y estructura del suelo Para saber la colindancia y anlisis del sitio Fsicas: relieves Humanas: poblacin Econmicas: recursos con los que se cuentan Polticas: dimensiones del sitio Caractersticas ecolgicas: Estructura de los componentes biolgicos, qumicos, fsicos.

Adaptacin al contexto Quintana roo: Zona norte. Isla mujeres y Cozumel Zona maya: carrillo puerto, lzaro crdenas tulum. Zona sur: bacalar. Clima: 25.5 c - 26.5 c zona de confort 24 c Temperatura mxima: 38 c cambio climtico 40 c Mnima de 12 c. Precipitacin pluvial: 1100-1500. El clima e quintana roo clido sud hmedo lluvia todo el ao huracanes septiembre al 31 de diciembre. Orografa: muestra el tamao ondas y relieve y alturas del relieve. Tipo de suelo en quintana roca Caliza litosa suelo delgado resinas erednzinas glubisoles. Flora: plantas, cocos maz, orqudeas, margaritas de mar. Fauna: animales que habitan el clido hmedo, puma , mono araa, pelicanos, garzas, palomas y pericos. Reptiles: sapo, vbora y peces.

Cancn: nido de serpientes, cp. 77500 fundacin 72 ms de 67600 habitantes 10 mts sobre el nivel del mar altitud de Cancn 1.8s/n mar. Zona hotelera: rea rellenada = 162 hoteles. Zona urbana: Zona ejidal: roca caliza laja. Zona: bonfil: laguna sacad roca. Zona de puerto guares. Topografa: arena limosa hipermeble rencina, arcilla sacad. Hidrologa: mar Caribe, laguna nichupted, laguna del manat. Vientos dominantes: Provienen del sur este.

Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre donde ocurre una ruta de procesos. Biolgicos, qumicos y fsicos, determina la variacin de los suelos q existen en la tierra y en el mundo. Determina la solucin de las construcciones: Econmica, estabilidad si es roca, arcilla afn de optimizar los recursos. Mecnica de suelos: Comportamiento del suelo y resistencia, formacin del suelo, carga del suelo, calidad el uso del material de construccin, y acciones q ejerce sobre la estructura. Determina la cimentacin, caga, usos, empujes, erosiones y desgastes. Prueba de laboratorio: Mecnica de suelos, desarrollar la mejor cimentacin.

Caractersticas: Granulometra: es el porcentaje de resistencia del suelo y nos da el grosor de cada uno de los extractos, y determina el porcentaje en peso. Mineraloga: identifica la arena si tiene sal o tipo de PH. Humedad: arcillas y los limos cantidad de humedad q poda tener cada uno de los objetos. Objetivo bsico: calidad de los materiales y el proceso constructivo en la obra. Porcentaje: peso continuo y descontino, y uniformes atreves de la cueva granulomtrica. Curva continua: son consecutivas en la altura. Curva descontina: nos muestra diferentes medidas. Curva uniforme: solo una recta sobre el mismo eje. Plasticidad: Donde intervienen la humedad, y el peso volumtrico es para ver la facilidad del material y moldearse esta pruebe a partir de la maya 40. Consistencia: es la humedad con respecto al peso. Consistencia: liquido a semilquido a estado platico. Reconstruccin slido a semislida ay humedad

Prueba porter estndar: Resistencia y compactacin y cuanto resiste el material sirve igual para la resistencia de las cargas. Valor relativo de soporte: Relacin de las resistencias, en porcentajes del material en estudio de un material estndar para la capacidad de lecturas de cargas y tipos de curvas y variaciones. Valor cementante: Capacidad de aglutamiento: capacidad de un material de unin o se pueda unir a partir de la maya nmero 4 es la prueba de golpes de 900 gr. De una altura de 50 cm. Dureza: desgaste y la forma de partculas atreves del tipo de lluvia. Desgaste: cantidad de articulas finas con las vueltas y cilindros con bolas y el desgastes son las partculas q dan el porcentaje y la forma.

Mtodo de exploracin: Sirve para determinar el tipo de cimentacin atreves de los sondeos y tipo de suelo, el tamao del proyecto determina ella cantidad del sondeo terreno de 30 x 30 de 6 8 sondeos el resultado es confiable el objetivo es q la estructura se a estable. El volumen y la localizacin y el tipo de material i checar que tipo de material se empleara. Encontrar el nivel de agua. Conocer el degaste y corrosin del suelo.

Tipos de exploracin Indirectos: tipo geosismico tipo de material y a que distancia crea un tipo de onda tipo de agua nivel, profundidad, espesor de los extractos localizados de cavernas y por ende la profundidad de las rocas sana o roca que sirve. Geolectrico: aplica electricidad tipo de material tipo de agua nivel y profundidad y espesor de los extracto. Magnetrometicos: apoya con la gravedad de tencin y campo magntico mapeo de cavernas y densidad y uniformidad de la tierra del medio y riesgos ambientales por desecho. Semidirecto: prueba de campo a partir de correlaciones empricas, experiencia y le experimentacin o pruebas o investigaciones. Prueba de penetracin estndar: Perforacin que se realiza por los suelos finos arena arcilla limo la masa de golpeo con una masa de 140 kg. Una distancia de 70 cm, o 30 pulgadas el golpeo, y se calcula la penetracin.

Directos: Tubos o perforaciones: la excavacin de 150 cm posos a estilo pero afecta la prueba si es abierto con tubos de pared delgados. Materiales bsicos de la construccin: Agua, madera y arcilla. Supervisin : seleccin de materiales se debe evitar el que no se conoce. Factores: disposicin del material, checar que sea bueno y checar que haya para todas las propiedades. Agua: Debe ser agua potable: que no tenga impurezas y PH adecuado no se puede utilizar de posos pantanos agua estancada solo agua purificada no debe tener mal olor no tiene que ser acida y con azufre PH del agua 6.5- 8.5 seguro para la construccin para la acides el agua debe ser aplicada a temperatura ambiental. De 25 30 grados. Sirve: la mescla tienen limpieza, y uso del personal y para los agregados, hormign mortero cualquier otro aglutinante. Nos permite la trabajabilidad y mantener la humedad de todo el proceso constructivo compactacin y rehidratacin del cemento. Nota: agua en exceso causa una disminucin de resistencia y con 1 lts de agua se pierde 2 kg de cemento y se compra por metro cbicos.

Propiedades de los materiales de construccin: Densidad: peso del material con su volumen, y llega a una densidad difieren a su peso. Densidad real: densidad compactada de acuerdo a cantidad de peso y la unidad de medida kg/m3. Acero: 700kg /m3. Basalto, granito, mrmol, vidrio, hormign, piedra pomex: 800kg/m3, arenisa. Resistencia de compresin: Presin que ejerce una fuerza sobre una superficie: N/M2: Vidrio: 1000.n/m2 Mrmol 60-150n/m2 Hormign 15-50n/m2 Resistencia de la atraccin: Efecto de enrollarse o girar MP mega pascales. Acero 450 MP Hormign 7MP Vidrio 50MP

Dureza: resistencia de un material, de ser rayado o recibir algn tipo de desgastes. Talco, yeso, cuarzo y diamante. Fragilidad: tender a romperse y separarse por acciones de fuerzas. Metal, vidrio. Corrosin. Por intemperie humedad salitre qumicos oxido, sarro. Madera Producto manufacturado rbol. Madera de construccin: para elementos estructurales vigas, madera de primera. Madera de carpintera: son maderas de tipo fino caoba, acabados y muebles. Madera para cimbras: moldes temporales, soportes, andamios, son para elementos de concreto, y se utilizan des la cimentacin losas, ventanas, catillos, y todos los elementos que tengan que ver con el concreto. Madera para cimbra se requiere lo siguiente. Se debe lubricar la parte q se va a contactar con el cemento con diesel. Mojar la cimbra, para que no se deshidrate el cemento o se altere la resistencia del concreto, que la madera no sufra cambios durante el uso. Unin de madera y concreto: cala patear, sellar todos los orificios y grietas con papel del cemento.

Tipo de cimbra Comn: cuando el concreto tendr un acabado, utilizas cimbra comn y se cala patea. Aparente: duela molde importa el cavado y el molde es prefabricado. Caractersticas para la cimbra Debe ser trmica, y evitar escurrimiento y fcil desmolde para que no se dae el molde, ni la cimbra. Debe ajustarse a la forma o dimensin niveles alineamientos y acabados. Cimbra falsa tiene q estar contraventeatada que no se mueva o el viento lo destruye. Unidad de medida de la madera Pie-tabln. 1x1 x 1pulgada. Calculo del pie tabln: AXBXC 12 Maderas comerciales : utilizados en construccin y sus dimensiones .

Cobre Utilizado por ms de 10000 aos para la fabricacin de elementos y se en encuentra en la construccin en cables tuberas hidrulicos debido a sus caractersticas y es dctil y maleable Al contacto con el aire Le sale oxido cobre y cuando le sale verde es por corrosin. Vida til larga a pesar de la corrosin se considera una vida til larga Y buen conductor de electricidad y en conductibilidad lo supero el oro y plata conductor trmico Y se sustillo por el PBC Es mejor El cobre para la resistencia Caractersticas que es maleable y dctil. Es reciclable Y que Bactericida no mantiene las bacterias y limita las catars y limita el crecimiento Tambin funciona para el cuerpo humano

Areas de aplicacin: Electricidad: para la conduccin de la electricidad, y interruptores domsticos Para tuberas hidrulicas, para la calefaccin que requiere para la calefaccin y para refrigerar, para paneles solares, su funcin es trasportar todo el calor y todo el peso y se transforme en energa y se compra por metro lineal y por piezas codo por le artes y por los empates

Aluminio: Caracterstica: que e ligero y q es reciclable y es sencillo de trabajar que no genera ningn tipo de oxido y pero si cambien su tonalidad y por los desgastes. En arquitectura es Ornamental, no ara estructura para ventanas, acabados, un efecto se quera dar con el aluminio para relacin para otros metales para dar un tipo de efecto Problemas con el aluminio No tiene un lmite definido de quiebre Las fundiciones muy bajas Ventajas: Que es liviano, duracin de vida considerable y el costo se sobre paga por el tiempo, no es toxico no es magnetizable, es de fcil manejo buen reflector de luz, q se puede reciclar.

Adictivo del concreto: Agua Cemento Adictivo fino: arena Adictivo grueso: grava. Los inertes: grava, arena, y su funcin es que tenga ms resistencia. La mescla del cemento y el acero es el concreto armado y la resistencia a la compresin las propiedades es la trabajabilidad y es fcil de transportar trabajar y manejar consistencia q sea fluido, es q tenga menos agua remenimiento con un cono y se pone de cabeza y es todo lo que baja.

Durabilidad: Es la capacidad a qumicos o a aires naturales q sea impermeable sea con adictivo. Cambio de volumen 0.01-.08% este cambio e volumen afecta al momento de fraguar y forma grietas si no se toma en cuenta. Proporcin y clasificacin: Cantidad de elementos para generar una resistencia su fabricacin puede ser manual mecnico, industriales. Factores para transportar el concreto: Volumen al transportar Distancia mnima y mxima de acuerdo al fraguado. Consistencia El tamao al agregado el baseado Accesibilidad para basearlo.

Medios para transportarlos en carretilla, 120mts Manual 60 mts Bandas transportadoras es mas para volmenes ms grandes Bombas de pistones 75 mts cbicos por hora. Colocacin el concreto: Se basea todo dentro de un molde o una cimbra el curado es de 7 das despus de baseado Concreto simple: es pura mescla de concreto Ciclpeo: cuando se mescla piedra para mamposteras.

Alambrn: Unidad comercial es en royos, placas y el peso del royos es de 1000kg- 1600kg de es la ms utilizable n.2 se contempla entre las varillas su dimetro es de 6.35mm 0.24 kg por metro lineal.

Varilla corrugada: Para hacer elementos de concreto armado es el refuerzo el concreto para hacer este mtodo Las salientes con las corrugaciones Dimetro es de 5mm es la de construccin y las corrugaciones nos sirve para los movimientos de tencin Traccin y evita la torsin del elemento. Al conjunto de elementos se le conoce como armaduras. Norma: NMX-C-407 dimensiones nominales y tipos de grados y la dimensiones de la varilla 30 -40 son las ms utilizadas y el esfuerzo a la deformacin plsticas f y= XN. KG da las propiedades de la tencin el Angulo del doblado. La ms comn es 3600kg Varilla nomenclatura: Las dos primeras letras son la marca y el siguiente. Es al nmero de varilla y al siguiente va a tener una N a la norma, y los ltimos al grado nominal. Propiedades del doblado: Es la de condicin ambiente 16 y la forma es con un mandril. El mximo del doblado es de 180.

Mortero: Cemento de albailera es una mescla pastica obtenida con un aglomerante diferencia con el concreto es la grava se emplea para elementos q no requieren de mucha carga lo nico que hace es unir con la piedra block y sirve para aplanados, pisos firmes.

Concreto: F c= fuerza del concreto y compresin los ms visitados en obra son: 100. firme piso plantilla agregado mximo es de 3/4 y de 8-10 de cemento 5.2 bultos de arena .5 M cbicos. Y de grava de 3/4 .68 kg y de agua .195 m cbicos. 150. firmes losas cadenas muros castillos de 150 kg por cm cuadrado 8-10 3/4 6.42 bultos de 50 kg.323 toneladas .48 de arena en metros cbicos .67 de grava .21 de agua Un bulto de 50 kg 5.5 arena 6.75 grava 2.25 de agua. 200. dos niveles que la fuerza sea de la habitacin zapatas y muros. 1m3 7.10 bultos .355 toneladas .47 de arena .65 de grava .195 de agua con un bulto de 50 kg 4.25 de arena 5.25 de grava y 1.75 de agua. 250. .43 toneladas de cemento 8.46 bultos .465 de arena .64 de grava agua .19. Trabes zapatas muros y 3 niveles de dimensin a columna y la trabe.

Prueba eslump. Prueba para la fluidez y resistencia del concreto s toma un cono de abrhagan cono de 20-23 cm Base mayor superior 10-13 altura de 30-33 cm tiene asas de levantamiento y de remache q sirve a donde las va a pisar punta circular dimetro es de 16 mm de dimetro debe medir 60cm Placa de metal coloca es una superficie cnica tienen que estar hmeda la placa tanto como el cono sujetar el cono con sus dos asas en dos estribos y soportes como el cono el cono se llena en tres etapas de 2.5 Cm penetra la varilla por cada etapa con 25 golpes de la varilla y se retira el cono no mayor de 5 segundos.

Consistencia del concreto. Seco: entre 0-2 cm Plstico: 3-5 cm Blando: 6-9 cm techo inclinado y hormigones y como es blando no se resbala y vertical con mayor altura Fluido: 10-15 8-10se necesita entre losas y columnas estructuras y para el terminado. Liquido: 16 cm de bardas o una losa de dos niveles.

Mortero bastardo: Tiene yeso y cal le da otras propiedades. Un mortero es la mescla de aglomerante ridos inorgnico arena y agua y adictivo acelerarte o retardarte. Mortero pobre: Nos sirve para elementos que no requieren muchas cargas sirve solo para aplanados rellenos y acabados. Mortero ordinario: El ms comn se utiliza para aplanados y block en general Mortero rico: Impermeable de una resistencia de asta 160kg cm2 resistencia constante. Proporcin: 1cemento 4arena x .29m3 de agua = 130kg/cm2 Ordinario: 1cemento 5arena x .285 de agua =.98kg/cm2

Proporcin: 1cemento 4arena x .29m3 de agua = 130kg/cm2 Ordinario: 1cemento 5arena x .285 de agua =.98kg/cm2 Concreto rico: 1 cemento 1 arena .30 agua 160kg/cm2 resanar y resellar 1cemento 2 arena .30 agua 160kg/cm2puntear unir piedras y mampostera 1 cemento 3 arena .29 agua 160 kg/cm2 firme de pavimento o pared muros muy carga Pobres: 1cemento 6 arena .28 agua 75kg/cm2 1cemento 7arena .27 50kg/cm2

Vidrio sodio clcico: oxido de calcio este se rompe ms rpido no tiene capacidad para uso comn luz solar y no la mantiene. Vidrio deconstruccin: Vidrio aplomado oxido de plomo es ms utilizado para vasos y da una refraccin muy elevado jarrones. Vidrio borosilicatos: laboratorios son cuestiones de u tencillos. Vidrios especiales: coloca un tipo de oxido y un elemento qumico para mantener una acidez. Vidrio float: se coloca la materia prima en fusin y se coloca un vaso de agua. Vidrio plano: para ventanas templadas y automviles. Vidrio de decoracin: lmparas vitrales.

Fuerzas q actan sobre un vidrio: Flexin: acta sobre una fuerza horizontal viento Carga de un objeto: traccin o fuerza opuesta al objeto. Corte: fuerza q adquiere el elemento lo que es el marco. Tipos de vidrios: Vidrio templado: vidrio de seguridad se desintegra en pequeos fragmentos. Vidrio gravad: se expone a algn tipo de acido o sustancia q nos da un tipo de traslucidez y nos da privacidad. Vidrio des maltados: son tratados con pintura y son templados. Vidrio reflexivo: pelcula metlica y refleja. Vidrio laminado.

Block: componente de uso estructural en muros de cargas forma prismtica paredes tapn o falsas .molde de concreto macizo de dos o tres el ms comn es el dos aislamientos trmicos y acsticos debido a los huecos para evitar el peso muerto de le estructura juntado con mortero con separacin de 2.5 cm Las dimensiones de block. 10 grosor 20 de altura 40 de longitud. 15 20 40 20 20 40. Son impermeables resistentes y son uniformes 12.5 pzas por m2 se coloca de 40 x 20 de alto el peso por pza es de 9.83 y la resistencia a la compresin es de 40-60 todos los block resisten esa compresin de 35 kg /cm2. Tipos de pzas de 2-3 huecos y medio tipo esquina en forma de L . Block acabado aparente. Molde. Texturizado. Acabado y de color. Asurado. Con lneas verticales separados por 4 cm - 10-cm de cada un asurado.

Tabique: Como cada ladrillo decoccin son rojos de medidas. 5.5 de altura 11 ancho 25.5 largo. 6 12 24 7 24 28 8 12 24 12 12 24. Peso por pza. es de 3.6 kg resiste a la compresin 70 kg especiales a 1400 kg tipos macizo es slido de material de arcilla tiene perforaciones: tabique hueco tiene perforaciones artesanal el ms utilizado en obra es de 7 x 14 x 18. Y son 50 pza. Por m2.

Tabicn: Es prismtico de concreto y con medidas similares al tabique. 6 alto 10 ancho 24 largo 7 12 24 9 13 24 10 20 40 15 20 40 3-10 kg por cada pza. su resistencia a la compresin es de 45 200 kg/cm2 el mas se utiliza es de 10x20 x40. De peso es de 16kg/cm2 cada pza. y 25 pza. Por m2. Objetivo de medir. Hacer la comparacin para hacer le plano.

Objetivo de aplomar: Es para todo elemento vertical. Objetivo de cuadrar: Se trata de buscar un cuadro en una esquina o un ngulo de 90. Para eso se genera 3 -4-5 asi se genera la perpendicular. Las formulas son las siguientes. AXA+BXB+CXC/2AXB. Y EL TRO CON EL TEOREMA C2 =A2+B2.

Equipos y herramientas: Flexmetro: rectificar medidas. Plomada vertical: medir vertical. Manguera: para transportar medidas horizontales. Nivel de burbuja: tiene 1-3 burbujas y las marcas. Achuela: extremo con punta vertical y horizontal. Regla para escantilln: regla para medir el mortero y apoyada a la lienza. Plana de albail: cuchara plana para cargar el mortero. Batea: para transportar el mortero. Tambo: 200 lts. De agua. Cubeta. Pala de punta: cargar arena. Pala cuadrada: para hacer la mescla: Carretilla: 80lts. Esponja: Seguridad: Cosco Guantes Zapatos Lentes plstico grueso. Martillo, segueta, cincel, revolver, marro.

Vous aimerez peut-être aussi