Vous êtes sur la page 1sur 11

La criminologia ortodoxa se interes largamente por lo que se ha dado en llamar la etiologa del comportamiento.

En consecuencia, ha considerado al propio comportamiento humano y a su autor como los nicos objetos de su estudio.

Con la aparicin de enfoques que desviaron la atencin hacia la reaccin y las instancias sociales a travs de las cuales la conducta es filtrada y definida se produjo entonces un cambio en la ininterrumpida linea tradicional.

La demostracin que el delito y el llamado comportamiento desviado son, en general, producto de situaciones histricas precisas, en contextos sociales determinados, condujo a la posibilidad de formular anlisis crticos respecto a los sistemas de control.

Se ha llegado, de tal modo, al estadio aquel en que es absolutamente posible y totalmente necesario encarar la cuestin general del estudio del delito y la desviacin desde un punto de vista que se origine en una teoria global y plenamente social.

Toda otra interpretacin de aquella cuestin que no la enfoque desde tal ngulo, corre el peligro de soslayar aspectos esenciales que ya no pueden dejarse de lado.

Precisamente, unas crticas semejantes ha recibido la perspectiva que asume los problemas del comportamiento criminal y desviado atendiendo aisladamente tanto a la naturaleza de las normas sociales como a las etiquetas que se adjudican a las personas que violan esas normas y a la reaccin social que provocan.

Las teoras de la reaccin social se interesan en los efectos negativos que tal tipo de reaccin produce sobre los comportamientos individuales y las concepciones que las personas desarrollan de sus <<s mismos (selves).

La tesis de estas teoras sugiere que la desviacin real es esencialmente el resultado de la aceptacin y la conformidad a las esperanzas negativas implcitas en las etiquetas (labels) que se adjudican a quien reacciona como un desviado.

Para Tannenbaum, los comportamientos definidos como desviados nacen del conflicto entre un grupo y la comunidad. En otras palabras, el comportamiento individual mientras est adaptado a un cierto grupo puede presentarse como mal adaptado para la sociedad a causa de que el grupo se encuentra en guerra con aquella.

La modelacin del comportamiento desviado se origina en el conflicto de valores entre el que viola las reglas y la comunidad, en la cual se dan dos definiciones opuestas de la situacin. Para el primero, al comienzo, la conducta en la que se encuentra comprometido puede ser aceptable, no daina o de menor importancia.

Para la segunda, empero, tales conductas pueden tomar el aspecto ---y generalmente lo hacen- de un agravio, dao o desviacin, con una exigencia paralela de control, admonicin, correccin o castigo.

Vous aimerez peut-être aussi