Vous êtes sur la page 1sur 48

QUIMICA AMBIENTAL

DOCENTE: ING LESLY TEJEDA BENITEZ

ESPECIALIZACION EN INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ABRIL JULIO 2007

OBJETIVO GENERAL
Facilitar la comprensin de los aspectos fundamentales de la qumica aplicables en la ingeniera ambiental y sanitaria, principalmente lo relacionado con la qumica del agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Actualizar conceptos bsicos de qumica general. Aplicar al medio acuosos los principios termodinmicos de calor, trabajo, energa, entropa y entalpa. Conocer los conceptos de qumica orgnica, inorgnica y bioqumica y su aplicacin a la ingeniera sanitaria y ambiental. Explicar el papel de la qumica en la potabilizacin de aguas y el tratamiento de aguas residuales. Identificar los contaminantes qumicos del agua, aire y suelos y los mtodos de medicin.

METODOLOGIA
Clases magistrales Prcticas de laboratorio Talleres en clase Seminario Lecturas Trabajo de investigacin

EVALUACION
Talleres individuales (25 %) Trabajo en grupo y exposicin oral (30 %) Examen final individual (35 %) Informes de prcticas de laboratorio (10%)

PROGRAMACION
1. CONCEPTOS GENERALES Materia, Propiedades, Estados, Cambios de estado, Atomo, Molcula, Elemento, Compuesto, Frmula qumica, Sustancia pura, Masa atmica, peso atmico, Mol, Nmero de Avogadro, Tabla peridica, Enlaces qumicos, Gases, Reacciones Qumicas SOLUCIONES, EQUILIBRIO QUIMICO Y IONIZACION Soluciones, Solubilidad, Reacciones reversibles, Equilibrio Qumico, Principio de Le Chatelier, Acidos y bases fuertes, Acidos y bases dbiles, Acidos y bases conjugadas, pH, Producto de ionizacin del agua, Producto de solubilidad, Titulacin, soluciones tampn.

2.

PROGRAMACION
3. FISICOQUIMICA Sustancias puras, Diagramas de fase, Propiedades termodinmicas, calor, trabajo, energa, entalpa, entropa. Presin de vapor, Cintica qumica, Velocidad de reaccin. Adsorcin QUIMICA ORGANICA Introduccin, Hidrocarburos, Alcoholes, Aldehidos, Cetonas, Esteres, Aminas, Amidas, Mercaptanos, Aromticos, Carbohidratos, Grasa, Aceites, Ceras, Pesticidas orgnicos, Hidrocarburos aromticos polinucleares, Trihalometanos, Dioxinas, furanos.

4.

PROGRAMACION
5. QUIMICA COLOIDAL Introduccin, Tipos de Dispersin en aire coloides, Dispersin en lquidos,

6.

ANALISIS DEL AGUA Introduccin, Terminologa, Estndares primarios y secundarios, Indicadores, Mtodos de medicin. Parmetros fsicos de calidad del agua, Parmetros qumicos de calidad del agua, Metales pesados. PRACTICAS DE LABORATORIO Determinacin de slidos totales, Determinacin de cloruros, Determinacin de pH, acidez y alcalinidad.

7.

CONCEPTOS DE QUIMICA GENERAL

CONCEPTOS GENERALES
Qumica Materia Propiedades de la materia Propiedades intensivas Propiedades extensivas Estados de la materia Cambios de estado tomo Elemento Molcula Compuesto Estructura atmica Nmero atmico Nmero masa Peso atmico Moles

QUIMICA
Etimolgicamente viene del griego (khemeia) que significa alquimia. Es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformacin de la materia. Es una ciencia que se aplica en la medicina, la biologa y la ingeniera.

LA MATERIA
A todo lo que nos rodea se le llama materia. Todo lo que tiene masa.

ESTADOS DE LA MATERIA
SOLIDO
La atraccin entre las molculas es alta Las molculas se mantienen fijas y vibran al lado de las otras.

LIQUIDO
Las molculas pueden moverse, pero continan unas al lado de las otras. Tienen volumen definido, pero forma indefinida.

GASES
Las molculas pueden moverse, y hay poca atraccin entre ellas. No tienen volumen ni forma definida.

CAMBIOS DE ESTADO

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades Extensivas Son las cualidades de la materia dependientes de la cantidad que se trate. Son aditivas y no permiten caracterizar a las clases de materia debido a que dependen de la masa. Ejemplo: volumen, peso Propiedades Intensivas Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa no son aditivas, y se usan para caracterizar las sustancias. Ejemplo: la densidad

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Masa Peso Volumen Densidad Viscosidad Viscosidad cinemtica Conductividad trmica Conductividad elctrica Impenetrabilidad Dureza Punto de fusin Punto de ebullicin Dilatabilidad Color Olor Sabor Elasticidad Inercia

MASA Y PESO
La masa es una propiedad de los cuerpos que est relacionada con el nmero y clase de las partculas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y tambin en gramos, toneladas, libras, onzas, etc. El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Se mide en Newtons, kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, etc.

VOLUMEN
El volumen es una magnitud que expresa la cantidad de espacio que ocupan los cuerpos.
Se puede expresar en litros, metros cbicos, pies cbicos, galones, barriles, etc.

DENSIDAD
La densidad absoluta se define como la relacin entre la masa y el volumen. La densidad relativa es el cociente de la densidad absoluta de una sutancia y la densidad absoluta de una sustancia de referencia. Para lquidos y slidos el agua, para los gases, el aire. En el S.I. la densidad se expresa en kilogramos por metro cbico (kg/m3).

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
Capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s.
Es una de las caractersticas ms importantes en la qumica del agua porque representa la presencia de aniones y cationes.

ATOMO
Es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos.
Est formado por un ncleo, que consta de protones y neutrones, y por electrones girando alrededor del ncleo.

ELEMENTO QUIMICO
Clase de tomos con el mismo nmero de protones en su ncleo. No pueden dividirse en sustancias ms simples. Se conocen ms de 100 elementos qumicos en el Universo. Varios de ellos, los transurnicos, no se encuentran en la naturaleza, han sido producidos artificialmente. Elementos qumicos son por ejemplo: el hidrgeno, el helio, el oxgeno, el hierro, el uranio.

MOLECULAS Y COMPUESTOS
Partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes, metlicos, o inicos de forma que permanecen unidos. Las molculas se representan por medio de frmulas qumicas. Molculas iguales forman compuestos qumicos. los

NUMERO ATOMICO Y NUMERO DE MASA


Nmero atmico = No. de protones
Nmero Masa = No. Protones + No. Neutrones

ELEMENTO C H O

NUMERO ATOMICO 6 1 8

MASA ATOMICA 12 1 16

PESO ATOMICO 12,000 1,008 15,998

IONES
Partculas cargadas elctricamente porque han ganado o perdido electrones. ANIONES: Carga negativa CATIONES: Carga positiva

MOLES Y NUMERO DE AVOGADRO


Mol: Es la cantidad de materia que contiene el Nmero de Avogadro, (N = 6.02 x 1023), de partculas unitarias: molculas, tomos, iones, electrones.
La masa de un mol de cualquier sustancia es el nmero de gramos de esa sustancia igual en valor a su masa molecular.

TABLA PERIODICA

ENLACE QUIMICO
Es la fuerza que mantiene unidos los tomos de una molcula. Puede ser: inico, covalente, coordinado, polar, covalente polar.

Enlace inico
Un tomo electropositivo (de baja energa de ionizacin) pierde electrones y se convierte en catin Un tomo electronegativo (de afinidad electrnica muy negativa) gana electrones y se convierte en anin. Los iones se mantienen enlazados por atraccin electrosttica

Enlace covalente
Ocurre entre tomos con baja diferencia de electronegatividad. Los electrones de enlace son compartidos El grupo de tomos unidos por el enlace covalente se llama molcula Son los mas comunes qumica orgnica en

La cantidad de enlaces covalentes depender de sus electrones de valencia

Estructura de Lewis

Etileno

Formaldehido

Polaridad de enlaces
Los electrones del enlace son atrados con mayor intensidad por uno de los dos tomos que forman el enlace La polaridad del enlace se mide mediante su momento dipolar () que se define como la cantidad de diferencia de carga multiplicada por la longitud del enlace

Contornos de potencial electrosttico

Fuerzas Intermoleculares

Atracciones dipolo dipolo en el dimetil ter

Fuerzas de London

Atracciones dipolo dipolo en el clorometano

Fuerzas Intermoleculares

Puentes de Hidrgeno en la molcula de agua

Puentes de hidrgeno en el etanol

Puentes de Hidrgeno en la molcula de agua

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS


TIPOS DE SUSTANCIAS Y SUS PROPIEDADES TIPO DE SUSTANCIA MOLECULAR ATMICA INICA Cationes Aniones Atraccin electrosttica Cationes-aniones Enlace inico Duras y frgiles Aisladoras(1) Alto METLICA Cationes Electrones deslocalizados Atraccin electrosttica Cationes-electrones Enlace metlico Duras o blandas Conductoras Moderado o alto

PARTCULAS CONSTITUYENTES

Molculas

tomos

FUERZA DE ENLACE

Van der Waals Dipolo-dipolo Muy blandas Aisladoras Bajo

Electrones compartidos Enlace covalente Muy duras Aisladoras Muy alto

MECNICAS PROPIEDADES ELCTRICAS P. FUSIN EJEMPLOS

Cl2 H2O

SiO2 Ge

NaCl K2CO3

Na Fe

(1) Conductoras en disoluciones acuosas o fundidas.

GASES

GASES
Los gases se caracterizan por:

Sus molculas estn separadas entre s No tienen forma ni volumen definido Las molculas poseen gran energa cintica. Su estado est dado por: temperatura, presin, volumen y nmero de moles. Se expanden y comprimen.

ESCALAS DE TEMPERATURA

PRESION

LEY DE BOYLE

El volumen es inversamente proporcional a la presin: Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye, el volumen aumenta.

LEY DE AVOGADRO

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: Si aumentamos la cantidad de gas, aumentar el volumen. Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

LEY DE CHARLES

LEY DE GAY LUSSAC

La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin.

LEY DE LOS GASES IDEALES

LEY DE LOS GASES IDEALES

REACCIONES QUIMICAS

REACCIONES QUIMICAS
Son procesos qumicos en los cuales unas sustancias llamadas reactivos se transforman en otras llamadas productos perdiendo su identidad y propiedades. Se representan por medio de ecuaciones qumicas, que deben cumplir con la ley de conservacin de la masa.

CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS
Consideran: Ecuacin balanceada Reactivo lmite Pureza de reactivos Rendimieto de la reaccin

Vous aimerez peut-être aussi