Vous êtes sur la page 1sur 68

Capitulo III: Variables para la determinacin de Yacimientos

GEOLOGA DE MINAS VARIABLES PARA LA DETERMINACIN DE YACIMIENTOS DOCENTE: ING. Alejandro lagos Manrique INTEGRANTES: Becerra Castro, Rubi Cueva Salazar, Percy. Dvila Cubas, Willy. Garca Nesiosup, Alejandra. Huamn Ayay, Wilder. Merino Huaripata, Yoel. Spelucin Len, Cristian.

INTRODUCCIN
Hoy en da la optimizacin de la explotacin de los yacimientos minerales econmicos juega un papel importante en la economa mundial. Por esta razn al identificarse la presencia de un yacimiento o una acumulacin de minerales cuya explotacin es econmicamente rentable, se genera un plan de explotacin con el objetivo de maximizar el factor de recobro de los yacimientos, todo esto desde mucho antes de iniciar las etapas de extraccin de los minerales. Para optimizar el proceso extraccin en los yacimientos minerales, es necesario caracterizar correctamente el yacimiento, lo que involucra entender la estructura geolgica y sus propiedades fsicas, tal que, este conocimiento pueda ser incorporado y/o comparado con modelos ideales de tipos de yacimiento en los que se fundamentan las estrategias de explotacin de los diversos campos as sabremos qu es lo que tenemos y como lo desarrollaremos.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES Reconocer y definir Variables para la determinacin de yacimientos OBJETIVOS ESPECFICOS. Conocer el procedimiento legal a seguir para el desarrollo de un proyecto minero. Conocer las caractersticas e indicios de un yacimiento mineral econmico. Conocer las pautas que se siguen para la identificacin de reas con potencial minero su posterior desarrollo y procedimiento de extraccin.

RECONOCIEMIENTO INICIAL
El reconocimiento inicial de un yacimiento se basa en estudios geolgico-geotcnico y estructurales debido a que a partir de estos estudios se va a entender su gnesis y su posterior evolucin, as como su mineraloga y respectiva alteracin hidrotermal presente en cada sector del yacimiento, en conjunto con herramientas geofsicas y prospecciones geolgicas (sondajes, galeras exploratorias, adems de sus respectivos mapeos, muestreos y ensayos de laboratorio)

Las muestras de profundidad (testigos de sondeos) permiten confirmar la presencia de rocas mineralizadas en profundidad.

RECONOCIEMIENTO INICIAL

Ser la determinacin del contenido mineral de un macizo rocoso de manera directa la que necesitar de un gran conocimiento de tcnicas de perforacin de sondeos en el campo de exploracin minera, junto con un estudio geolgico pormenorizado de los posibles afloramientos de los yacimientos a estudiar.

RECONOCIEMIENTO INICIAL
A partir de los datos obtenidos y junto con el estudio de afloramientos en superficie, la Geologa reproduce un modelo de terreno, imprescindible para escoger tanto los lugares donde realizar las prospecciones posteriores, como para definir qu propiedades de los minerales son determinables con las dems tcnicas de prospeccin.

RECONOCIEMIENTO INICIAL
Para el reconocimiento inicial los principales tipos de exploracin geoqumica son:

Muestreo en las rocas

Este tipo de muestreo incluye rocas superficiales, materiales de filones y trabajos subterrneos.
Las caractersticas de las rocas como el color y las manchas permiten ubicar la zona de inters donde puede haber un yacimiento.

Incluye muestreo de sedimentos de corrientes de agua, lagos y aguas subterrneas.

Muestreo en redes de drenaje

Para el reconocimiento inicial los principales tipos de exploracin geoqumica son:

Muestreos de suelos

En este tipo de investigaciones se incluyen el muestreo superficial y profundo de los suelos, de suelos transportados y de suelos residuales.

Incluyen el muestreo de hojas y tallos de la vegetacin.

Muestreos biogeoqumicos

Para el reconocimiento inicial los principales tipos de exploracin geoqumica son:

Muestreos geobotnicos

Consiste en la interpretacin de la relacin entre la litologa y los diferentes tipos de vegetacin.

CONCESIN MINERA

De acuerdo con informacin del Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico, las concesiones mineras en las regiones es la siguiente: Apurmac 55%, Cajamarca 45%, Moquegua 63.95%, La Libertad 47.46%, El 42.74%, gobierno por 39.88%, medioAncash del INGEMET, tramita y Arequipa Lima central, 41.11%, Tacna 38.98%, Huancavelica 38.45%, Ica 32.47%, Ayacucho 29.84%, Puno 24.53%, otorga concesiones mineras para la mediana y gran Lambayeque 23.21%, Piura 28,5%, Junn 24.6%. minera Las regiones con menores hectreas concesionadas a la actividad minera son: Cusco 16.4%. Amazonas 10.89%, Madre de Dios 7.06%, San Martn El INGEMMET verifica que el rea solicitada no se 3.20%, Loreto 0.3%, Pasco 16.42%, Hunuco 14.16%, Tumbes 1.43% y Ucayali sobreponga 0.18%. sobre derechos ya existentes y tiene 30 das

para denegar u otorgar la concesin.

Los gobiernos regionales, tramitan y otorgan concesiones mineras para la minera artesanal y pequea minera, dentro de su circunscripcin territorial

COMPETENCIA ADMINISTRATIVA MINERA

El poseer una concesin no significa, que ya se cuente con la autorizacin para iniciar las actividades de explotacin. El inicio del trabajo minero en si debe cumplir con un conjunto de procedimientos y requisitos adicionales.

Posteriormente, previo a iniciar los trabajos de exploracin o explotacin, se deber gestionar permisos, licencias y autorizaciones ante diversas entidades pblicas tales como el Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua, Instituto Nacional de Cultura y otras as como aprobacin de los correspondientes instrumentos de gestin ambiental (Declaracin de Impacto Ambiental, EIA y plan de cierre de minas).

Cumplidos todos estos requisitos y contando, entre otros con la factibilidad del proyecto y el financiamiento. Se inicia la etapa de construccin y desarrollo de la planta y de la mina y recin despus de todo este proceso el concesionario est en condiciones de obtener la primera produccin.

CONCESIN MINERA Y PETITORIO


La concesin es un a su titular la facultad de realizar actividades de exploracin o explotacin de los recursos minerales, previo cumplimiento de los requisitos ambientales
inspeccionar las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes;

Solicitar a la autoridad minera, autorizacin para establecer servidumbres en terrenos de terceros. derecho que confiere

El petitorio es una solicitud de concesin minera presentada ante la autoridad administrativa por una persona natural o jurdica, y cuya rea se expresa en coordenadas UTM.
Contratar la ejecucin de los trabajos de exploracin, desarrollo, explotacin y beneficio, con empresas especializadas inscritas en la DGM.

Derechos de los Titulares de las Concesiones

Construir en las concesiones vecinas, las labores que sean necesarias al acceso, ventilacin y desage de sus propias concesiones

PRINCIPALES OBLIGACIONES

Pago del Derecho de Vigencia por ao y por hectrea

Realizar sus labores respetando las normas de seguridad, higiene y ambiente;

Permitir el libre acceso a las autoridades encargadas de la fiscalizacin

Mantener una Produccin Mnima Anual por hectrea,

todo titular de la actividad minera est obligado al pago de la regala minera y al canon minero

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIN DE UNA CONCESIN MINERA


incumplimiento con el pago del derecho IDENTIFICAR de LA vigencia o de la penalidadUBICACIN por DEL AREA cuando no se dos aos,. cumple con la Produccin Mnima Anual (PMA). INICIAR EL
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUDE DE CONCESION

INSCRIBIR EL TITULO MINERO

Causales de Caducidad

IDENTIFICAR LA UBICACIN DEL AREA

Realice actividades de investigacin (cateo y prospeccin ) para identificar zonas mineralizadas. Determinar las coordenadas exactas de la zona que se desea pedir tomando como referencia la Carta Nacional. Graficar las coordenadas para determinar los vrtices de las cuadrculas a solicitar, y el numero de ellas Verificar en el catastro minero Nacional que el rea que se desea solicitar no se superponga a derechos mineros vigentes

IMPORTANTE

Conocer quienes son los dueos del terreno superficial La unidad bsica de medida superficial de toda concesin minera es la cuadrcula

la extensin de una concesin minera se encuentra entre

100 - 1000 ha , concesin en tierra, 100- 10,000 ha, concesin en mar

Un pequeo productor minero (PPM) solo puede poseer hasta 2000 has, entre petitorios y concesiones mineras

Un productor minero artesanal (PMA) solo puede tener hasta 1000 has, entre petitorios y concesiones mineras

La concesin debe ubicarse dentro de alguna de las tres zonas internacionales que abarca el Per (zonas 17, 18 y 19)

INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUDE DE CONCESION

Presentacin del petitorio minero ante el INGEMET

El formulario del petitorio minero puede obtenerse gratuitamente en el INGEMET, o en las DREM. Si es PMA, puede solicitar su petitorio y su acreditacin en cualquier DREM

Se debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derecho de trmite (10% de una UIT) y del derecho de vigencia.

Presentar una declaracin jurada llamada Compromiso Previo, donde se compromete bajo declaracin jurada a respetar el medio ambiente y a la poblacin del rea de influencia, fomentar preferentemente el empleo local, etc.

PETITORIO

INGEMET

Proceso de consulta

DIRECCION DE CONCESIONE S MINERAS DEL INGEMET

Tiene 7 das para revisar el petitorio a efectos de determinar si cumple o no con todos los requisitos de ley

evaluacin tcnica informe legal

Se le notificara al solicitante, envindole los textos para que los publique

Las publicaciones se realizan mediante un aviso en el diario oficia y local

INGEMET
REALIZA
SEGUNDA EVALUACION TECNICA Y LAGAL

SE PRESENTAN

emite una resolucin en la que se otorga el ttulo de la concesin minera

INSCRIPCION DEL TITULO MINERO

Luego que la autoridad haya expedido el ttulo de concesin, el interesado deber inscribirlo en el registro de Derechos Mineros de la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP).

Este ultimo paso es importante, pues solo cuando se ha cumplido con inscribir el titulo , se puede hacer valer el derecho a explorar y explotar el rea que comprende la concesin minera otorgada frente a cualquier persona, empresa o autoridad

LIMITACIONES EN TERRITORIOS PARA CONCESIONES


En las reas Naturales Protegidas de uso indirecto no se puede realizar actividad minera. En aquellas de uso directo (como Reservas Nacionales y Paisajsticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Proteccin, Cotos de Caza y reas de Conservacin Regionales) se podr realizar minera si es que no perjudica los objetivos por los cuales se estableci dicha rea. Es el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP) la institucin estatal que deber opinar favorable o desfavorablemente para el otorgamiento de la concesin.

Si el rea solicitada en la concesin es zona de frontera y la persona (natural o jurdica) que realiza la solicitud es extranjera, debe obtenerse previamente un decreto supremo que lo autorice a ejercer dicha actividad en la frontera.
Deber respetarse la integridad de construcciones e instalaciones como monumentos arqueolgicos o histricos, carreteras, gaseoductos, cuarteles, obras de defensa nacional, entre otros,.

CLASIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

La clasificacin y el reconocimiento del terreno dentro de la determinacin de un yacimiento est dado por la prospeccin y la exploracin como fases en la vida de una mina.

PROSPECCION

EXPLORACION

PRIMERA FASE O PROSPECCION La prospeccin est enfocada en la bsqueda de las menas ubicadas relativamente cerca con respecto a la superficie aplicando los mtodos directos e indirectos de prospeccin.

METODOS DIRECTOS

METODOS INDIRECTOS

SEGUNDA FASE O EXPLORACION La exploracin est enfocada en un reconocimiento detallado del depsito mineral descubierto en la fase de prospeccin. Ahora se delinean las dimensiones exactas y el enriquecimiento del depsito mineral principalmente por medio de los mismos mtodos aplicados en la prospeccin, pero en un rea reducida y claramente definida. Se realizan sondeos y mediciones geolgicas y geofsicas en los pozos generados (borehole-logs). Se toman muestras representativas (esquirlas de la superficie, a lo largo de excavaciones, tneles o de perforaciones, rocas compactas) a travs de una red de muestreo

METODOGEOLOGICO Es un mtodo directo de prospeccin o exploracin (levantamiento geolgico y estructural en el terreno) y la base para todos los dems mtodos. . El levantamiento geolgico en el terreno est apoyado por los anlisis petrogrficos, mineralgicos y geoqumicos en el laboratorio. Por medio del mtodo geolgico se logra un reconocimiento de un depsito mineral en lo que concierne su estructura, su petrografa y mineraloga y los procesos de formacin del mismo

METODOS DE INVESTIGACION

METODOS GEOFISICOS
METODOS GRAVIMETRICOS
En el caso de estar en un terreno con topografa plana tendremos que cualquier anomala de gravedad se deber a desviaciones de la densidad del subsuelo respecto de la densidad base: en otras palabras Por otro lado, si la topografa es compleja, las anomalas de gravedad podran estar relacionadas ya sea con la geometra del terreno y/o con la distribucin de densidades

TIPICO LEVANTAMIENTO GRAVIMETRICO Fase de terreno


g= GM / (Rt+h)2

Deriva del instrumento, Correcciones Correccin topogrfica Por la latitud Mapa final: isoanomalas de gravedad

METODOS GEOFISICOS
METODOS SISMICOS La prospeccin ssmica es una herramienta de investigacin poderosa, ya que con ella se puede inspeccionar con buena resolucin desde los primeros metros del terreno (ssmica de alta resolucin o ssmica superficial) hasta varios kilmetros de profundidad (ssmica profunda)
PRINCIPIOS BASICOS Cuando una onda ssmica encuentra un cambio en las propiedades elsticas del material, como es el caso de una interface entre dos capas geolgicas; parte de la energa contina en el mismo medio (onda incidente), parte se refleja (ondas reflejadas) y el resto se transmite al otro medio (ondas refractadas) con cambios en la direccin de propagacin, en la velocidad y en el modo de vibracin

SISMICA DE REFRACCION

SISMICA DE REFLEXION

METODOS GEOFISICOS
METODOS SISMICOS SISMICA DE REFRACCION

El mtodo se basa en la medicin del tiempo de viaje de las ondas refractadas crticamente en las interfaces entre las capas con diferentes propiedades fsicas; fundamentalmente por contraste entre impedancias acsticas (i = .v; en donde es la densidad y v la velocidad de la capa). La energa ssmica se genera mediante un impacto controlado en superficie (o a una determinada profundidad) que va propagndose en forma de onda elstica a travs del subsuelo interaccionando con las distintas capas, de manera que una parte de la energa se refleja y permanece en el mismo medio que la energa incidente, y el resto se transmite al otro medio con un fuerte cambio de la direccin de propagacin debido al efecto de la interfase (refraccin).

METODOS GEOFISICOS
METODOS SISMICOS SISMICA DE REFLEXION

Las reflexiones son detectadas por los receptores (gefonos) que se ubican en superficie y que estn alineados con la fuente emisora. Dado que las distancias entre la fuente y los gefonos son pequeas respecto a la profundidad de penetracin que se alcanza, el dispositivo experimental soporta que se est operando en "corto ngulo"; asegurando as la obtencin de reflexiones y, distinguindose de la ssmica de refraccin o de "gran ngulo.

Con el fin de conseguir un mejor reconocimiento de la zona de estudio, se realiza un nmero de disparos mayor y se aumenta la cantidad de gefonos en comparacin con los empleados en un perfil de refraccin de longitud equivalente. El resultado es un grupo de trazas ssmicas procedentes de todos los tiros que se analizan, se procesan y luego se reordenan en conjuntos de puntos reflectores comunes (CMP),

METODOS GEOFISICOS
METODOS SISMICOS

METODOS GEOFISICOS
METODOS ELECTRICO

La prospeccin elctrica puede ser pasiva o activa. Es pasiva cuando se estudian los potenciales elctricos espontneos que surgen debido a reacciones qumicas naturales que ocurren en el subsuelo (generalmente en las interfaces de rocas distintas) y es activa cuando el potencial elctrico estudiado surge como respuesta a un estmulo aplicado (inyeccin de corriente)

Mtodos pasivos
El mtodo de potencial espontaneo (self-potencial) se basa en la recepcin de las corrientes naturales que ocurren en la corteza terrestre debido a: Reacciones qumicas espontaneas Presencia de agua subterrnea (un flujo de agua siempre crea una corriente elctrica) Iones libres se desplazan por efecto del magnetismo terrestre, etc.

Mtodos activos El mtodo de la resistividad

El mtodo de polarizacin inducida (efecto IP)

METODOS GEOFISICOS
METODOS ELECTRICO
El mtodo de polarizacin inducida (efecto IP) Este fenmeno tambin conocido como sobretensin .En las mediciones de resistividad, cuando se enva corriente al terreno, a menudo se observa un significativo retraso en el establecimiento del campo estable, por lo que para efectuar las mediciones debe considerarse un tiempo de espera que depende de la longitud de la lnea y de la resistividad aparente

Dado que la IP en rocas con significativa impregnacin de minerales semiconductores es mucho mayor que la de las rocas que no los contienen, el mtodo es utilizado principalmente para la deteccin de este tipo de minerales (de conduccin elctrica) como: Pirita (FeS2); Pirrotita (Fe7S8); Calcosina (Cu2S); Calcopirita (CuFeS2); Metacinabrio (4HgS); Molibdenita (MoS2); Magnetita (Fe3O4); Cobres grises.

METODOS GEOFISICOS
METODOS MAGNETICO

Este mtodo de prospeccin detecta anomalas o desviaciones del valor normal del campo geomagntico debido a la presencia de minerales ferromagnticos y/o paramagnticos. La mayora de las rocas contiene pequeas cantidades de xidos de hierro, de modo, que si cristalizan a partir de un magma y en presencia de un campo magntico externo (el terrestre), los momentos magnticos finalizaran orientados lo que redundara en una anomala magntica.

reas de aplicacin Petrleo Minera Obras civiles Arqueologa Descubrimiento de meteoritos y estudio de sus crteres

METODOS GEOFISICOS
METODOS MAGNETICO

El campo total anmalo se calcula con la ecuacin (2), donde HA es la componente horizontal en la direccin del Norte Magntico y ZA la componente vertical

FAT = ZAseni + HAcosi

MTODOS EXPLORACION
El proceso de exploracin minera recoge un gran nmero de tcnicas multidisciplinares que se complementan entre s.

LA GEOLOGA.

Como herramienta de partida la geologa se basa en mapas geolgicos de la zona objetivo, de modo que determina con una mayor precisin los datos concretos de la zona de studio.

MTODOS GEOQUMICOS DE EXPLORACIN MINERA

La exploracin geoqumica, tambin llamada Prospeccin Geoqumica, es la aplicacin prctica de los principios geoqumicos tericos para la exploracin minera. El objetivo de la exploracin geoqumica es localizar nuevos depsitos de metales y no metales, o las acumulaciones de gas natural y petrleo, y localizar las extensiones de depsitos existentes, por el empleo de mtodos qumicos. Las mediciones son hechas en alguna de las varias sustancias de ocurrencia natural, fcilmente muestreadas, tales como rocas, sedimentos de arroyo, suelos, agua, vegetacin. El mtodo geoqumico consiste en encontrar algunas dispersiones de elementos o compuestos suficientemente arriba de lo normal y que son llamadas anomalas, las cuales pueden indicar mineralizacin o acumulacin de hidrocarburos .

Con el progreso actual, aparentemente los depsitos minerales de bajo grado podran hacerse sucesivamente ms econmicos.

Por ejemplo, durante 25 aos no fueron econmicos a menos que la grandes volmenes. Actualmente las abierto para los prfidos de Cu y econmicamente explotables con una cobre.

los procesos de beneficio para el cobre ley de la mena fuera de 1.5% de Cu y gigantescas obras de minado a cielo su localizacin favorable, los hacen ley de aproximadamente de 0.4% de

La exploracin geoqumica es idealmente para la bsqueda de depsitos de baja ley, especialmente los que son difciles de localizar (prfidos cuprferos) o imposibles de reconocerlos visualmente.

LA GEOQUMICA EN LOS PROGRAMAS DE EXPLORACIN

La organizacin de un estudio geoqumico, esta basada en tres unidades funcionales principales:

El trabajo de campo, empleado primeramente en el muestreo.

Laboratorio.

La direccin tcnica responsable para la toma de decisiones sobre el personal, decisiones tcnicas y de operacin, as como la interpretacin de resultados.

PLANEACIN DE LA EXPLORACIN
Seleccin de reas. El principal propsito de este paso es seleccionar reas o regiones que tengan buen potencial mineral y que puedan ser prospectados en su totalidad. La seleccin inicial de reas puede estar basada por la revisin de la geologa conocida y los registros de la pasada prospeccin y actividad minera. Las fotografas areas y las imgenes de satlite pueden proporcionar una fuente invaluable de informacin sobre rasgos estructurales, extensin de las unidades rocosas y el tipo de cobertura. Secuencia de Exploracin.

Un programa de exploracin es comnmente organizado como una secuencia lgica de operaciones. Cada etapa de esta secuencia involucra el estudio de un rea por cualquier mtodo de exploracin o la combinacin de mtodos que son ms efectivos para el propsito de delimitar pequeas reas en donde se aplicarn estudios mas detallados en etapas posteriores.

SELECCIN DE LOS MTODOS DE EXPLORACIN. .

Tamao del Objetivo

Confiabilidad del Mtodo

Control de Propiedad.

Costos

CONCEPTOS BSICOS EN LA EXPLORACIN GEOQUMICA

Los cuatro conceptos bsicos que debemos de tener en mente durante la exploracin geoqumica, tanto en el ambiente geoqumico primario como en el ambiente geoqumico secundario son: Contaminacin en Geoqumica.

Las principales fuentes de contaminacin en Geoqumica son:

1. 2. 3. 4. 5.

Por actividad minera. Por actividad industrial. Por actividad agrcola. Por actividades de construccin. Por actividades domsticas.

Estudios de orientacin.

La finalidad de los estudios de orientacin es determinar el campo ptimo y los parmetros analticos e interpretativos por medio de los cuales se pueden distinguir las anomalas del background.

Los principales parmetros que incluye un estudio de orientacin son:

a) b) c) d) e) f)

Tipo de dispersin geoqumica. Mtodo de muestreo. Intervalo de muestreo. Elemento o elementos a analizar. Tcnica analtica a utilizar. Identificar la probable contaminacin.

Falsas anomalas (anomalas no significativas).

Son concentraciones altas del elemento o de los elementos en estudio, que no necesariamente esta relacionado con un yacimiento mineral de valor. En otras palabras, el alto contenido de un metal no siempre puede ser usado como una gua para la mena.

Los altos valores geoqumicos que estn relacionados a la mineralizacin son llamados anomalas significativas y aquellas que no lo estn son las anomalas falsas o no significativas.

Interpretacin de datos geoqumicos.

La geoqumica de exploracin no localiza directamente a los yacimientos, pero es suficiente para indicar la presencia de anomalas. Existen tres posibilidades que debemos considerar cuando se ha identificado una anomala:

A. que est genticamente relacionada a un depsito mineral. B. que est genticamente relacionada a acumulaciones de minerales de carcter subeconmico, como los yacimientos de gran tonelaje y baja ley C. que sea debido a la concentracin de elementos como resultado de uno o la combinacin de factores los cuales no representan una mineralizacin (anomalas falsas, errores analticos o errores durante el muestreo, contaminacin, etc.)

Debemos discutir algunos conceptos fundamentales, los cuales son necesarios para la interpretacin de datos geoqumicos. Estos conceptos son: mapas y diagramas, los valores del background, threshold y anomala. Mapas Background El background es definido como el rango normal (no un solo valor) de concentracin de un elemento o elementos en un rea, excluyendo las muestras mineralizadas. Para determinar los valores del background en un rea, se requiere de relativamente un gran nmero de muestras de materiales que son analizadas geoqumicamente. Estos materiales pueden ser de suelos, sedimentos de arroyo, rocas, agua y otros, pero obviamente las muestras mineralizadas deben ser excluidas o consideradas separadamente.

AMBIENTES GEOQUMICOS Los procesos de dispersin estn relacionados con el ambiente geoqumico, el que est dividido en: Ambiente geoqumico primario Ambiente geoqumico secundario

Ambiente geoqumico primario: abarca


aquellas reas que se extienden por debajo de los niveles de circulacin de aguas metericas, hasta aquellos procesos de origen profundo como son el magmatismo y el metamorfismo; las condiciones presentes generalmente son: -Temperatura y presin relativamente altas -Escasez de oxigeno -Limitado movimientos de fluidos En el ambiente geoqumico primario existen ocho elementos mayores: Oxgeno, Silicio, Aluminio, Fierro, Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio.

Ambiente geoqumico secundario:


comprende los procesos superficiales de erosin, formacin de suelos, transporte y sedimentacin; las condiciones que caracterizan a este ambiente son: Temperatura y presin bajas Presencia abundante de oxigeno libre y otros gases, particularmente CO2 Las rocas y minerales que son estables en el ambiente geoqumico primario, cuando alcanzan el ambiente geoqumico secundario son frecuentemente inestables, de tal manera que por la accin de diferentes procesos, principalmente el intemperismo (fisico y quimico)

DISPERSIN Y HALOS

Muchos depsitos minerales de origen gneo o hidrotermal se caracterizan por la presencia de una zona central, tal como una veta, en la cual, los minerales o elementos de valor pueden estar concentrados en porcentajes econmicos.

Alrededor de dicha zona central del depsito, en la mayora de los casos existe una disminucin progresiva en el contenido de elementos de valor en la roca que la encajona, hasta que el contenido de dicho elemento alcanza el del valor normal de la roca encajonante, y es clasificada como background del terreno.

El rea que rodea a la zona central del depsito, en la cual el contenido de elementos de inters disminuye hacia los valores de background del terreno es llamada halo o aureola primaria.

Los halos primarios representan los patrones de distribucin de los elementos que fueron depositados como resultado de una dispersin primaria, estos es, la distribucin o redistribucin de dichos elementos tuvo lugar en el ambiente primario, lo que implica: A. Que la dispersin de elementos fue originada por procesos del interior de la tierra. B. Que el halo fue formado al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo, que la zona central del yacimiento.

PATHFINDERS O ELEMENTOS GUA

Un pathfinder se define como aquel elemento (o gas) relativamente mvil que est en asociacin estrecha con el elemento que est siendo buscado, pero que puede ser encontrado ms fcilmente debido a que forma un amplio halo, o porque puede ser detectado ms fcilmente por mtodos analticos.

CALICATAS Cuando se tiene incertidumbre de los datos obtenidos la apertura de calicatas puede ser una forma fcil y rpida de obtener informacin litolgica y mineralgica y estructural de una zona determinada de la corteza superficial. Las calicatas se emplean cuando el yacimiento est cerca de la superficie y cubiertos por otros materiales que lo cubren. Su profundidad ser hasta llegar a la roca mineralizada.

SONDEOS
La manera de conocer ms a detalle el terreno que presenta tales anomalas es tomar muestras en profundidad de la zona a estudiar por medio de una o varias campaas de exploracin. La perforacin de sondeos es una de las ms importantes y quiz una de las ms caras tcnicas de exploracin en casi todos los casos los sondeos de perforacin son las que localizan y definen el valor econmico de una mineralizacin y la perforacin proporciona los datos esenciales para la verificacin de todas las ideas, teoras y predicciones que han sido generadas en prospecciones precedentes y las dems fases del proceso de exploracin.

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

CASO DEL PRFIDO CUPRFERO KALAMAZOO

La formacin de un yacimiento est en funcin de lasla dcada condiciones J.D. Lowell en de estructurales presentes, los aos 60 esto, deben En los dicho aos 70 Lowell y existir dos componentes Guilbert : "Lateral and vertical fundamentales: cuerpo alteration-mineralization intrusivo mineralizado zoning (diques, in porphyry ore etc.) y prfidos, deposits zonas estructurales extensionales.

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Originalmente constituan un solo cuerpo mineralizado, el movimiento normal de la falla cort el cuerpo mineralizado generando los dos segmentos actualmente conocidos. San Manuel (ms cercano a la superficie) se localiza a muro (foot-wall) de la falla y Kalamazoo 1.6 km hacia el oeste (a una profundidad de 800-1220 m) a techo (hanging-wall).

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

ASPECTOS ESTRUCTURALES PARA LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO


Brechas y microbrechas. Fault Gouge (Harina de falla):

Ejemplos de "fault gouge". Sureste de Espaa Ancha zona de deformacin (Doblas et al., 1997b). frgil con presencia de fault Este es un ejemplo de gouges de llamativos colores. fault gouge"cohesiva" por de falla en Almera (SE de Zona circulacin de fluidos Espaa). hidrotermales.

Pseudotaquilitas: Esquema zona de cizalla y zona de falla junto a sus rocas asociadas. Transicin dctil-frgil
en lneas verticales. Simplificada de Sibson (1977).

Zona de falla: Compuesta por innumerables superficies de falla estrechamente espaciadas. Originan rocas pertenecientes a la serie cataclstica.

Fig. N: Pseudotaquilita, Vaal River (Sudfrica). El afloramiento tiene unos 2 m, note los bloques angulosos de granito en frgiles, subparalelas una matriz negra de grano fino a microcristalina. Tomada de Spray (1998).

e interconectadas,

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Zona de cizalla: LasEs rocas de la serieancha milontica sonbajo cohesivas y foliadas, se a desarrollan en rgimen dctil (assmico) e una estructura formada condiciones dctiles dctiles-frgiles compuesta por rocas de la incluyen a las protomilonitas, milonitas y ultramilonitas. serie milontica. Las grandes zonas de cizalla pueden mostrar desplazamientos relativos Protomilonitas Milonitas de los bloques de decenas a centenares de kilmetros. Muchas veces las zonas de cizalla son en realidad sets de mltiples subzonas de mayor o menos grado de Estructuras S-C (del francs: la deformacin, subparalelas a oblicuas entre s, resultando en una morfologa anastomosada. schistosit-cisaillement). Ultramilonitas Estructuras de tipo SCC'.

Un segmento de la zona de cizalla de Atacama (norte de Chile). Ntese la relacin espacial con mineralizaciones de hierro. Thiele y Pincheira (1984). Evolucin de la deformacin en granitos cizallados del Sistema Central Espaol (Doblas, 1990). Ntese la evolucin de la deformacin desde grados medios (A) hasta grados ultramilonticos (F).

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Planos de Riedel (R1 y R2) y planos P: Se dan en la zona de falla y son 3 sets de fracturas caractersticos.

ARREGLO GEOMTRICO DE LAS ZONAS DE FALLA: FENMENOS DE CURVATURAS

Saltos e inflexiones en fallas


Los sectores transcurrentes en zonas de falla pueden disponerse espacialmente de diversas maneras: en chelon (o escalonadas), en relevo, anastomosadas, en terminaciones en "cola de caballo".

Arreglos diversos de fallas. Tomada de Davis y Reynolds (1996).

Inflexiones en apertura (releasing bends; zona en extensin) tienden a crear espacios, en tanto que las Inflexiones, saltos, abanicos imbricados y duplexes en sistemas inflexiones en cierre (restraining bends; zona en transcurrentes. Woodcock y Fischer (1986). compresin) son sitios donde el acortamiento genera apilamiento.
Situaciones de extensin y compresin (ver sentido de las flechas) en sistemas de fallas dextrales y sinestrales con inflexiones y saltos. Tomada de Davis y Reynolds (1996).

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Las zonasyen apertura en y en cierre (en inflexiones y saltos) pueden dar lugar respectivamente a Duplexes estructuras flor : depresiones (pull-aparts) susceptibles de ser rellenadas por materiales sedimentarios, o a alzamientos compresionales (pop-ups, push-ups). Duplex

Estructuras tipo flor negativa (A) y flor positiva (B). Note la subsidencia y alzamiento respectivo en A y B, as mismo como el caracter mixto (transcurrente-normal y transcurrente-inverso) del fallamiento asociado. Woodcock y Fischer (1986).

Depresin (pull-apart) susceptible de ser rellenada por materiales sedimentario y alzamiento compresional (pop-up, pushup) asociados a una falla transcurrente dextral; B: Esquema sinptico (en planta) de la situacin observada en el bloque superior. U: bloque levantado, D: bloque descendido (movimiento relativo). Tomada de Davis y Reynolds (1996)

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Zonas favorables y desfavorables para la exploracin en un sistema de fallas.

Variacin en la potencia de una veta con los cambios en el rumbo en una falla dextral. La masa Discovery estara asociada a una estructura tipo duplex extensional. Tomada de McKinstry (1948).

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Fluidos en zonas de falla:

Zonas profundas (mesotermales) y someras (epitermales).

Entre un ambiente y otro existe toda una zona transicional que se denomina de presin suprahidrosttica.

La capacidad de ruptura de un sismo induce abruptamente el movimiento de fluidos en una falla, y por lo tanto, la precipitacin de su carga metlica en zonas estructuralmente favorables (en extensin) donde se crean las condiciones fsicas adecuadas (EQ. abruptas cadas de presin y ebullicin).

Esquema terico para la relacin entre la variacin entre la presin de fluidos en el tiempo en funcin de eventos rupturales causados por sismos (EQ). Pl: presin litosttica, Ph: presin hidrosttica. Sibson (1990).

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

El caso de la bomba de succin es aplicable a las mineralizaciones epitermales, donde las condiciones son bsicamente hidrostticas y activadas por rupturas ssmicas.

Estructura interna de sistemas mineralizados filonianos en jogs extensionales generados por saltos de fallas transcurrentes sinestrales. Sibson (1990).

Las estructuras a rellenar son tpicamente extensionales y presentan morfologas variadas tales como en escalera, lazo sigmoide, y cola de caballo. En la nomenclatura de Sibson stas se denominan "jogs" y corresponden bsicamente a las inflexiones, saltos, abanicos imbricados, y por supuesto, duplexs extensionale.

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

Sistema tipo bomba de succin. Apertura forzada (ssmicamente) de una falla con movimiento dextral. A: Pre-ruptura, presiones de fluido uniformes; B: Postruptura, inyeccin de fluidos a los jogs extensionales, colapso de paredes e implosin, formacin de brechas. Sibson (1990).

El modelo de la vlvula activada es bsicamente aplicable a las grandes zonas de cizalla en rgimen dctil-frgil. Para que el modelo se cumpla la zona de cizalla debe cortar a travs de un gradiente de presin que excede las condiciones puramente hidrostticas. Los gradientes suprahidrostticos pueden desarrollarse en vastas zonas o concentrarse en las vecindades de una falla, cuando por ejemplo esta corta una barrera impermeable (evaporitas, lutitas, rocas cristalinas). La accin de la vlvula se inicia cuando se produce una rotura ssmica en el sistema, que permite a los fluidos superar la barrera. La descarga hacia arriba se mantiene hasta que el gradiente de presin pasa a hidrosttico en la barrera (equilibrio). El proceso se ve favorecido en fallas de gran ngulo, en particular, en aquellas de tipo inverso.

DETERMINACIN DE REAS FAVORABLES DE LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO

MIGRACIN Y DEPOSITACIN DE MINERALES EN LAS ZONAS DE CIZALLA.

Sistema tipo vlvula Fracturas de cizalla: venas centrales (por activada. A) Barrera dilatacin impermeable separando de cizallas C) y oblicuas (por regimenes dilatacin de presinde cizallas P). litosttica e hidrosttica. Fracturas B) Ruptura de la barrera de extensin: grandes venas e inyeccin de fluidos. extensionales; grietas de tensin en chelon. Ntese el paso de Fracturas de extensin y cizalla: venas tipo condiciones "leather (venas centrales con suprahidrostticas en lajacket" zona de laenvoltura barrera (A) a de grietas de tensin); venas condiciones hidrostticas ("centipede veins") (combinacin (B). Sibsonciempis (1990)

venas de extensin-cizalla oblicua).

Rasgos estructurales de una zona de cizalla y algunos tipos filonianos asociados, en relacin con el elipsoide de deformacin. Hodgson (1989).

Fig. Diversos arreglos filones zonas cizalla. Hodgson (1989).

N: de en de

El reconocimiento inicial de un yacimiento se basa en estudios geolgicogeotcnicos y estructurales debido a que a partir de estos estudios se va a entender su gnesis y su posterior evolucin Las zonas extensionales son las ms favorables para el desarrollo de mineralizaciones. La extensin genera espacios, la compresin los sella. Esto tiene dos consecuencias, ah donde se generan espacios los fluidos podrn circular con mayor facilidad y las masas minerales sern mayores Las fallas y estructuras asociadas cumplen dos roles principales en la formacin de yacimientos: actan como canales de migracin de los fluidos hidrotermales y albergan a las mineralizaciones

La determinacin del sentido de movimiento de una falla individual o zona de cizalla es vital para predecir la presencia de zonas en extensin. Por ejemplo, el determinar la presencia de un duplex no es un hecho significativo si no entendemos las condiciones mecnicas interiores de ste, y para entender sto, necesitamos saber cual es el movimiento de la falla principal y del sistema imbricado.

Vous aimerez peut-être aussi