Vous êtes sur la page 1sur 16

IDEA DE PROYECTO

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

LA IDEA GENIAL
Cualquier proyecto de creacin de una empresa surge de la aparicin de una idea que se plantea su promotor o promotores. Tal idea puede nacer de fuentes diversas: Imitacin de otras empresas conocidas que constituyen un negocio prspero. Poseer un producto absolutamente novedoso; el hecho de ofrecer algo diferente ( factor diferenciador ) a lo que se encuentra en el mercado es siempre un paso adelante en la consecucin del xito empresarial.
M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

LA IDEA GENIAL
Conocer a fondo el funcionamiento de un sector porque se ha trabajado en el mismo durante algn tiempo como asalariado y decidimos lanzarnos por nuestra cuenta. Detectar oportunidades de demanda insatisfecha, es decir, hallar un nicho de mercado. El concepto de satisfaccin se encuentra ntimamente unido al de consumo; como reiteraremos ms adelante, no hay empresa sin cliente dispuesto a consumir lo que ofrece, y no hay consumo si ese cliente no siente que lo que ofrecemos va a satisfacer alguna de sus necesidades, ya sean reales o percibidas.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

FACTORES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA


Para desarrollar nuestro proyecto empresarial, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Competencia: Concurrencia de una gran cantidad de vendedores en el mercado libre, que pugnan entre s para conseguir la venta de los productos, ya sea alinendose con los precios del mercado o los que les permitan sus costes de produccin. Hemos de saber con quines habremos de concurrir en el mercado, qu vamos a hacer vender ms que ellos, fijarnos en cuntos competidores tenemos y la calidad que ofrecen.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

FACTORES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA


2. Clientes: Personas que utilizan con asiduidad los servicios de un profesional o empresa, o por extensin, personas que compran en un establecimiento o utilizan sus servicios. Hemos de dirigirnos a la captacin de ellos, formar nuestra propia clientela, dnde buscarlos y convencerlos para que compren nuestro producto o utilicen nuestro servicio y no el de la competencia.
3. Valor aadido: Es la parte de su valoracin total que se incorpora en una fase determinada del proceso de produccin, por la aplicacin de capital y trabajo al producto en su fase precedente. En un servicio, la aportacin de capital y trabajo que nos diferencia de la competencia. Todo ello con el objetivo mencionado de que nos elijan a nosotros y no a la competencia.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

FACTORES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA


4. Espacio de actuacin territorial: Local, provincial, autonmico, nacional o internacional. Lgicamente deberamos ceirnos al mbito local, ya que estamos comenzando y no debemos abarcar ms.
5. Producto o servicio que vayamos a ofertar : Habremos de escoger un proyecto del que tengamos alguna referencia, experiencia, conocimiento previo a ser posible. Vamos a ir centrndonos en la posibilidad de llevarlo a cabo.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

VIABILIDAD
La viabilidad es la cualidad de ser viable, es decir, que nuestro proyecto, por sus circunstancias, tiene posibilidades de poderse llevar a cabo.

Para que nuestro proyecto se lleve a cabo deber superar los estudios de las viabilidades tcnica, comercial y financiera.
El producto o servicio que vamos a ofertar han de venderse, pero para ello, debemos saber si disponemos de la capacidad tcnica suficiente, si disponemos de medios para su venta y si la empresa tiene medios econmicos para producir el bien o el servicio.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

ESTUDIO DE MERCADO
Es la afluencia de un grupo de personas ( vendedores u oferentes ), que ofrecen sus productos o servicios, con otro conjunto de personas ( compradores o demandantes ) que necesitan esos productos y servicios y que por ello, desean adquirirlos y tienen capacidad para llevar a cabo esa adquisicin. Por lo tanto el mercado exige como requisitos:
La existencia de vendedores ( oferentes ) La existencia de compradores ( demandantes ) Que los vendedores ofrezcan el producto o servicio que el comprador necesita para satisfacer su necesidad Que los compradores tengan una necesidad que habr de satisfacer el producto ofrecido Que los compradores tengan adquirir lo que se les ofrece capacidad econmica para

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

CLASES DE MERCADO
Nuestro mercado puede ser:
Actual: Formado por los clientes que efectivamente demandan nuestros productos. Potencial: Formado por las personas que pueden llegar a ser nuestros clientes porque tienen capacidad y podemos dirigir nuestra oferta hacia ellos, pero que an no lo son. Otros criterios de clasificacin de mercado son: Por el tipo de comprador - Individual o Familiar - Empresarial - Organismos pblicos

- Otras instituciones ( culturales, deportivas, religiosas, etc )

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

CLASES DE MERCADO
Por el tipo de consumo
- Inmediato.- Los productos se consumen al poco tiempo de su adquisicin, los compradores son individuales o familiares. - Duradero.- Los productos son utilizados a lo largo de un periodo prolongado de tiempo. - Servicios.- Intercambio de bienes intangibles, como los seguros. Por el nmero de oferentes y demandantes - Monopolio.- Aquel mercado donde hay un solo oferente que atiende toda la demanda. El monopolista domina absolutamente el precio del producto, pudiendo provocar la inmediata elevacin del mismo reduciendo su propia produccin.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

CLASES DE MERCADO
- Oligopolio.- Es aquel mercado controlado por unos pocos oferentes y en el que cada uno de ellos puede influir en el precio del mercado con sus propias actividades Para evitar una posible guerra de precios entre ellos, se puede lllegar a un reparto del mercado y se sigue el precio propuesto por la empresa lder.
- Competencia perfecta.- Aquel mercado en el que el nmero de vendedores y compradores es limitado, no existiendo control del mercado por parte de ninguno de ellos y estando los precios sometidos a la ley de la oferta y la demanda.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

LA DEMANDA
Cuando se pone en marcha un proyecto empresarial, una de las claves del xito es que el producto o servicio que ofrezcamos satisfaga alguna necesidad. De no ser necesario para nadie, nadie va a solicitarlo, no va a tener demanda. La demanda se define como la cantidad que de un determinado producto y a un precio determinado que el mercado esta dispuesto a adquirir en un lugar y tiempo concretos y segn ciertas condiciones.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

LA DEMANDA
La demanda esta sujeta a una serie de determinantes que influyen en la misma. Algunos de ellos son perfectamente controlables por el empresario. Son los llamados factores endgenos: Producto Precio Calidad Distribucin Publicidad Servicio de atencin al cliente

Otros escapan a tal posibilidad de control. Son los llamados factores exgenos:
Macroentorno Comportamiento del consumidor Competencia

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


El comportamiento del consumidor en cuanto a lo que desea comprar, se basa en la necesidad, esa es la clave. Nuestro comportamiento como consumidor est condicionado por una serie de determinantes: Motivaciones.- Son estmulos que impulsan a la persona a actuar de determinada forma. Dichos estmulos estn relacionados con las necesidades de cada persona, en funcin de sta, el estmulo ir encaminado hacia un producto o servicio concreto.

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Para Maslow, existen 5 niveles de necesidades en todo ser humano, desde las ms bsicas hasta las ms sublimes o superiores, donde segn las necesidades ms bsicas van siendo satisfechas, el hombre se sentir estimulado (motivado) por necesidades de orden superior.
PIRAMIDE DE MASLOW
Autorrealizacin: Terminar el ciclo formativo, viajar a la India, conquistar un ttulo deportivo Valoracin y reconocimiento: Prestigio, reconocimiento profesional, admiracin Relacin social: Familia, amistades, pareja

Seguridad: Salud, vivienda, trabajo, vestido


Fisiolgicas: Hambre, sed, sueo

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Percepcin.- La realidad no es como es, sino como cada uno la percibe. Lo que una persona percibe como agradable para otra no puede serlo. La percepcin de un producto por el consumidor determinar una reaccin de agrado o desagrado hacia el mismo. Experiencia y aprendizaje.- La persona tender hacia aquellos hbitos consumistas que en anteriores experiencias le hayan resultado agradables. Asimismo, manifestar preferencia por aquellos productos cuyo uso les resulte ms familiar. Familia y entorno social.- ( modas, hbitos,..)

M.S.I. Rosa Karina Gonzlez T.

Vous aimerez peut-être aussi