Vous êtes sur la page 1sur 15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Economa C.P. Alicia Crdova y Lpez Presenta EQUIPO 3:


Tiburcio lvarez Isa Ponce Cuevas Margoriette Rodrguez Anglada Adriana Carballo de los Santos Nancy Prez Lagunes Cristhian Omar Contreras de la Luz Heber Uriel

Misantla, Ver. 19 / 10 / 2011

MONOPOLIO

OLIGOPSONIO

DUOPOLIO

MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA


DUOPSONIO OLIGOPOLIO

MONOPSONIO

MONOPOLIO
Es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que ah un proveedor que est protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

Caractersticas

No hay cercanos

sustitutos

DUOPOLIO
Este es el mercado en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado especfico, y en donde los productores generan bienes idnticos a costos idnticos, asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cual es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales.

Caractersticas
se limita a solo dos firmas.
se encargarn de satisfacer la demanda de productos de los consumidores finales. se considera este mercado como una evolucin del monopolio. los duopolistas observan la cantidad de su competidor y la demanda de mercado y, sobre la base de esto, eligen la combinacin que maximiza su beneficio.

OLIGOPOLIO
Este caso se da cuando existe un nmero pequeo de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Caractersticas
Los competidores mantienen una comunicacin, ya sea directa o indirecta. estrecha No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores. Los competidores oligopolistas pueden llegar a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos. La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

MONOPSONIO
El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un nico comprador. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

Caractersticas
Producto nico. Gran cantidad de ofertantes, que en general no varan las condiciones del mercado. Un solo demandante. No hay generalmente restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.

DUOPSONIO
El duopsonio aparece cuando en un mercado existen dos compradores. Las empresas compradoras a veces ofrecen mejores condiciones de compra a los productores. Muchas veces las grandes empresas compradoras se reparten sus proveedores de acuerdo con su localizacin geogrfica. Siempre imponen las caractersticas que tiene el producto que van a comprar.

Caractersticas
dos compradores ejercen predominio para regular la demanda. Ejemplo: En Per la fuerza area y la fuerza naval son los nicos en el pas que compran aviones y buques de combate a las empresas ofertantes. por lo tanto ambas empresas controlan el mercado de demanda de bienes.

OLIGOPSONIO
Se le llama oligopsonio cuando se puede fcilmente influir sobre el precio ya que el numero de compradores es muy reducido y estos se imponen a los vendedores.

Caractersticas
los compradores pueden ejercer influencia sobre el precio. Ejemplo:

Pueden ser los fabricantes de automviles en un pas como Japn. Para los fabricantes de sillas para automviles slo existe un nmero reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrn controlar las cantidades y precios de las sillas para automviles, puesto que son los nicos compradores en el pas de ese producto

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopsonio http://www.promonegocios.net/mercado/tiposde-mercado.html http://introduccioneconomia.blogspot.com/2006/10/unidad05_31.html

Vous aimerez peut-être aussi