Vous êtes sur la page 1sur 9

Contenido del pensamiento y tendencias mentales

Tendencias Pesimistas Cmo le ha ido las cosas desde que usted se siente mal? Piensa que es responsable de ello?

Tendencia Paranoide Cmo le trata la gente? Le parece que los dems no lo quieren? Qu tratan de hacerle? Ha ledo en los diarios algo que pueda referirse a su persona?
Tendencia Delusiva Puede leer o adivinar el pensamiento de la gente? La gente puede leer sus pensamientos? Tiene usted poderes mgicos?

Tendencia Hipocondraca Piensa usted que siempre esta enfermo? Le preocupa mucho su salud? Tendencia Obsesivo compulsivo Tiene necesidad de realizar algo una y otra vez? Qu amuletos lleva para su defensa?
Tendencia Fbica A que teme usted? Ideacin Megalomaniaza Qu proyectos tiene usted ahora? Usted tiene grandes riquezas?

Proceso de pensamiento
Curso de pensamiento: Productividad: superabundancia de ideas, escasez de ideas, fuga de ideas, pensamiento rpido, pensamiento lento o retardado, pensamiento dubitativo; especificar si el paciente habla espontneamente o slo cuando se hacen preguntas. Continuidad de pensamiento: si el paciente responde realmente a las preguntas formuladas; si estas respuestas estn dirigidas a fines y son relevantes o irrelevantes (prolijidad), si hay asociaciones libres; si hay falta de relaciones de causa -efecto en las explicaciones del paciente; si son sus afirmaciones ilgicas, tangenciales, circunstanciales, vagas, evasivas, perseverantes, si hay bloqueo o distraccin, lgica autista o paralgica. Alteraciones del lenguaje: alteraciones que reflejan una ideacin desordenada, tales como habla incoherente o incomprensible (ensalada de palabras), asociaciones sonoras, neologismos, ecolalia, estereotpias verbales.

Contenido del pensamiento:

Preocupaciones: sobre la enfermedad, los problemas ambientales, impulsos antisociales, obsesiones, compulsiones, fobias, planes, intenciones, ideas recurrentes de suicidio (preguntar sobre esta ideacin) homicidio, sntomas hipocondracos. Ideas dominantes o hipervaloradas.
Trastornos del pensamiento: Las ideas delirantes son conceptos equivocados, patolgicos y resistentes a la argumentacin lgica. El delirio es un conjunto de ideas delirantes que pueden estar sistematizados o no. Estos pueden ser: delirio somtico, delirios congruentes con el estado de nimo, delirios incongruentes con el estado de anmico del paciente, delirios extraos (como ideas de ser controlado por fuerzas o ideas extraas que se reciben en voz alta). El contenido de los delirios puede resumirse en trminos de persecucin, celos, grandeza, erotomana, misticismo, hipocondra, nihilismo, pobreza, etc. Hay que informar sobre su organizacin, las convicciones del paciente sobre su validez, y cmo afectan estos a su vida.

Ideas de referencia e ideas de influencia: Como empezaron, su contenido y el significado que el paciente le atribuye.

Sensorio y Cognicin
Conciencia:
Juicio social : manifestaciones sutiles de conducta perjudicial para el paciente y contrarias a la conducta aceptada en su cultura.

Juicio de prueba : prediccin del paciente sobre lo que haba en una situacin imaginaria.
Evaluar el grado de INSIGHT sobre la conciencia y comprensin que el paciente tiene de que est enfermo. (desde la negacin total, la conciencia ligera hasta la conciencia intelectual y emocional de su enfermedad).

Orientacin y memoria:

Orientacin y memoria:
Evaluar cmo funciona: Su memoria remota: datos de la infancia, acontecimientos importantes de su pasado, problemas personales y generales. Su memoria del pasado reciente: datos sobre los ltimos meses o hasta dos aos anteriores a la edad actual del paciente. Su memoria reciente: los ltimos das ejemplo que hizo el paciente ayer. Memoria fotogrfica

La orientacin abarca:

Tiempo: si el paciente identifica correctamente la fecha, si puede decir aproximadamente la hora del da (en qu da, mes y ao estamos?)
Lugar: si sabe o no sabe dnde est (dnde est ahora? qu lugar es ste?). Espacial: si la persona tiene idea exacta de las proporciones y distribucin de los objetos que tiene ante su vista.

Persona: si sabe o no quin es el examinador, si conoce los roles y nombres de las personas con las que est en contacto. (quin es usted? Quin soy yo?)

Concentracin y atencin

Lectura y escritura
Capacidad viso-espacial Pensamiento abstracto Informacin e inteligencia

Capacidad de calculo, multiplicaciones, sustracciones y divisiones, pruebas simples de razonamiento matemtico.


Formaciones intelectuales elevadas (comprensin, razonamiento, formacin de conceptos).

Sociabilidad:

Limitaciones con las personas que lo rodean.


Emptico Carismtico Manipulador Introvertido Extrovertido Colaborador

Vous aimerez peut-être aussi