Vous êtes sur la page 1sur 39

PRIMERA TUTORA

MAG. BLANCA GARCA VERA

OFERTA Y DEMANDA
Objetivos:

- Describir un mercado competitivo o considerar el precio como un costo de oportunidad. - Explicar los factores que influyen sobre la demanda. - Explicar los factores que influyen sobre la oferta. - Explicar cmo los precios y las cantidades (compradas y vendidas) son determinados por la oferta y la demanda. - Usar la oferta y la demanda para predecir cambios en precios y cantidades.
MAG. BLANCA GARCA VERA

DEMANDA
Si usted demanda algo, entonces usted: 1. Lo desea 2. Puede pagarlo 3. Ha planeado definitivamente comprarlo
Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitadas que la gente tiene de poseer bienes y servicios. Cuntas ha pensado que querra algo si pudiera pagarlo o si no fuera tan caro? La escasez condena a la insatisfaccin a muchos, quizs la mayora, de nuestros deseos. La demanda refleja una decisin acerca de qu deseos podran ser satisfechos.
MAG. BLANCA GARCA VERA

La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado y a un precio en particular. No es necesariamente la misma cantidad que en efecto se compra.

MAG. BLANCA GARCA VERA

La Ley de la Demanda
La ley de la demanda establece que:

Los dems factores permanecen constantes, cuanto ms alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Por qu un precio ms alto reduce la cantidad demandada? Por dos razones:

EFECTO SUSTITUCIN: Cuando el precio de un bien aumenta, y otras variables permanecen constantes, su precio relativo, o su costo de oportunidad, aumenta. Aunque cada bien es nico, tiene sustitutos, es decir, hay otros bienes que pueden utilizarse en su lugar. Al aumentar el costo de oportunidad de un bien, la gente compra menos de es bien y ms de los bienes que son sustitutos.
MAG. BLANCA GARCA VERA

Por qu un precio ms alto reduce la cantidad demandada? Por dos razones:

EFECTO INGRESO: Cuando un precio aumenta y todos los dems factores que influyen sobre los planes de compra permanecen constantes, el precio del bien aumenta de manera relativa con respecto a los ingresos de la gente. Al enfrentar un precio ms alto y un ingreso inalterado, la gente no puede permitirse comprar los mismo que compraba anteriormente
MAG. BLANCA GARCA VERA

Representacin de la Demanda
El concepto de demanda que hemos utilizado representamos de forma grfica: lo

a)La funcin de la Demanda: Es la expresin matemtica de la demanda. Para su elaboracin partimos de la expresin genrica, donde se sostienen que la demanda depende del precio del bien, del ingreso real, de los precios de los bienes relacionados, de la publicidad, de los gustos y las preferencias, entre otros.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Dx = f(precio del bien., ingresos, precios relacionados, publicidad, )

Dx = f(Px, I, Py, Pub)

Pero, como es prcticamente imposible analizar la demanda con tantos factores diferentes actuando simultneamente, hacemos uso de ceteris paribus, artificio metodolgico que consiste en hacer constantes todas las variables menos una.

MAG. BLANCA GARCA VERA

En este caso la variable que no es constante, es el precio.

Dx = f(Px, I, Py, Pub,)

constantes

Dx = f(Px)

MAG. BLANCA GARCA VERA

GRFICO DE LA DEMANDA

MAG. BLANCA GARCA VERA

CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA

En cualquiera de estos casos existe una demanda y una oferta, ya sea de factores de produccin, o de bienes finales. Por lo tanto se dice que mercado es la coincidencia entre las fuerzas de la oferta y las fuerzas de la demanda, por un determinado bien o factor.

MAG. BLANCA GARCA VERA

TEORA ELEEMENTAL DE LA OFERTA EN EL MERCADO

Es la cantidad de bienes y servicios (o factores) que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo, en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas, tales como la tecnologa, la disponibilidad de recursos, los precios de las materias primas y la regulacin del Estado, permanezcan constantes.
MAG. BLANCA GARCA VERA

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

Al igual que en la demanda en la oferta tambin existen factores que la alteran. Citaremos cinco factores importantes:
-El precio -La disponibilidad de recursos -La tecnologa - El precio de las materias primas -La regulacin del Estado

MAG. BLANCA GARCA VERA

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

De tal manera que podramos construir una funcin genrica de oferta de la forma siguiente:
Ox = f(precio del bien, disp. De recursos, tecnologa, precios de materias primas, regulacin del Estado, ) Ox = f(Px, R, T, MP,E,)

MAG. BLANCA GARCA VERA

Representacin de la Oferta

a)La funcin de la Oferta: Partimos de la expresin genrica, donde se sostiene que la oferta depende del precio del bien, la disponibilidad de recursos, la tecnologa, los precios de las materias primas y la regulacin del Estado.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Ox = f(precio del bien, disponible de recursos, tecnologa, precios de materias primas, regulacin del Estado,)

Dx = f(Px, R, T, MP, E,)

Con una funcin tan Amplia es imposible iniciar el estudio de la oferta, por lo cual nos vemos obligados a hacer uso nuevamente de ceteris paribus.

MAG. BLANCA GARCA VERA

El ceteris Paribus permite considerar como si fuesen constantes, todas menos una de las variables que afectan la oferta. En este caso, la variable que no es constante es el precio.

Ox = f(Px, R, T, MP, E,)

constantes

Ox = f(Px)

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

PUNTO DE EQUILIBRIO
Existe un punto en donde las curvas de oferta y demanda se intersectan, este punto es llamado el equilibrio de mercado. El precio en esta interseccin es llamado el precio de equilibrio, y la cantidad es llamada cantidad de equilibrio.

Las acciones de compradores y vendedores mueven naturalmente los mercados haca el equilibrio de la oferta y de la demanda. Para ver por qu, considere qu sucede cuando el precio de mercado no es igual al precio de equilibrio.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

LA INTERVENCIN ESTATAL Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


Hasta ahora hemos venido estudiando economa sin considerar la intervencin del Estado. Veremos presencia del Gobierno en la actividad econmica:

Los impuestos, los subsidios, el mercado negro y los salarios mnimos.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Como primer punto desarrollaremos los impuestos.


LOS IMPUESTOS:

Los impuestos constituyen pagos obligatorios y sin contrapartida, que impone el Estado a las personas naturales y jurdicas con el objeto de obtener ingresos (llamados ingresos tributarios) para sufragar los gastos pblicos.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Desde el punto de vista econmico se distinguen : Impuestos Directos: Son impuestos a la propiedad (de bienes o factores), en consecuencia son personalizados.

Por ejemplo: El impuesto predial, el impuesto a las remuneraciones, el impuesto a las utilidades, entre otros.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Impuestos Indirectos: son aplicables al consumo y a la produccin, y generalmente pueden ser transferidas, total o parcialmente al consumidor, dependiendo para esto de las elasticidades de la demanda y de la oferta.

Estos impuestos alteran el mercado, a diferencia del impuesto directo. Por ejemplo: Los cigarrillos, la cerveza, las entradas al cine y en fin todos los impuestos a las ventas de bienes y servicios.
MAG. BLANCA GARCA VERA

Posicin de la oferta despus del impuesto


Partimos de la funcin de oferta (Qx) que indica la relacin directa entre el precio del bien (Px) y la cantidad ofertada. Al aplicarse un impuesto, el productor va a transferirlo totalmente al consumidor, al igual que las materias primas, con el objeto de proteger sus ganancias

MAG. BLANCA GARCA VERA

VARIACIN DE LA OFERTA (antes y despus del impuesto)

Precio P2 + t

Ox B
t Ox

P2
B

A
P1 + t t P1 A

O1

O2 Cantidad

En el grfico, observamos que el productor ofreca Q1 al precio P1, cuando no existan los impuestos. Asimismo ofreca Q2 al precio P2.. Al gravarse el impuesto t, slo ofrece Q1 a un nuevo precio, mayor a P1, que cubre totalmente el impuesto (P1 + t). Igualmente, Q2 ser ofertado slo si el precio es (P1 + t). Los puntos A` y B se encuentran a una distancia t de A y B respectivamente y son puntos de una nueva funcin de oferta )despus del impuesto): O

Cambios en el mercado despus del impuesto

Inicialmente (sin impuesto), el mercado encuentra su equilibrio al precio P* y la cantidad Q*. Al aplicarse el impuesto t, el productor buscar transferir al consumidor la totalidad del impuesto (precio P2), generndose un exceso en la cantidad ofertada.

MAG. BLANCA GARCA VERA

CAMBIOS EN EL MERCADO DESPUS DEL IMPUESTO

Precio

Ox
Ox

P2 A P*1 D C t P0 B t

P*

Dx

En el grfico, la distancia AB representa el impuesto, que es equivalente a P1* - P0. Recordemos que sin el impuesto, el precio de equilibrio fue P*. Ahora con el impuesto, el consumidor debe pagar un sobreprecio, que equivale a P*1 P*. Este sobreprecio es la parte del impuesto que le toca pagar al consumidor, por unidad comprada.

O*1

O*

Cantidad

Relacin entre la incidencia tributaria y la elasticidad precio de la demanda

La proporcin del impuesto que es pagada por el consumidor depende de la elasticidad de la demanda. Cuanto ms inelstica la demanda, mayor ser la incidencia tributaria haca el consumidor. Esto se debe a que el incremento del precio (sobreprecio) de un bien inelstico, no ocasiona una disminucin en el ingreso total del productor, por lo que se encontrar muy motivado a transferir gran parte del impuesto al consumidor.

MAG. BLANCA GARCA VERA

INCIDENCIA TRIBUTARIA A PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

Precio

Ox
Ox A

P*1 D C t P0 B

P*

Dx

O*1

O*

Cantidad

Como segundo punto desarrollaremos los subsidios


LOS SUBSIDIOS:

Una forma de intervencin del Gobierno en la actividad econmica es la regulacin de precios, la que puede ser haca precios mximos o haca precios mnimos. Los primeros se refieren a que los precios en el mercado no deben pasar de un mximo.

MAG. BLANCA GARCA VERA

LOS SUBSIDIOS:
As por ejemplo: Muchos productos alimenticios como la carne, la leche o el pan, tienen precios mximos; la tasa de inters y el tipo de cambio se regulan a precios mximos. Cualquier transaccin a un precio mayor, ser ilegal.
La regulacin a precios mximos puede estar acompaada de un subsidio (al productor, al consumidor o a ambos), dirigido a garantizar el cumplimiento de dichos precios. Otras veces, la regulacin no es acompaada por subsidios, esperndose que en el mercado funcione a un nuevo precio, por el simple hecho de haberse firmado un decreto Legislativo.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Precio

Ox

P*

P2

Un subsidio funciona en forma inversa a un impuesto y por lo general se dirige a la disminucin del precio en beneficio de los consumidores, sin que se genere un dficit en la cantidad ofertada.

Dx O*1 O*

O*2

Cantidad

EFECTO EN UN CONTROL DE PRECIOS

Como tercer punto desarrollaremos el mercado negro


MERCADO NEGRO:

Cuando el Estado regula el precio del bien, por debajo del precio de equilibrio, sin que se aplique un subsidio, se genera un excedente en la cantidad demandada, ya que precios ms baratos incentivarn a los consumidores a realizar mayores compras, que las que realizaran al precio de equilibrio.
MAG. BLANCA GARCA VERA

P1: PRECIO DE MERCADO NEGRO P*: PRECIO DE EQUILIBRIO

Precio

P2: PRECIO REGULADO

Ox P1 P*

P2 Dx O1 O* Cantidad

Por otro lado, los productores slo desearn vender una cantidad menor que aquella que ofrecan al precio de equilibrio.

O2

REGULACIN DE PRECIOS Y MERCADO NEGRO

Como CUARTO punto desarrollaremos el los salarios mnimos


SALARIOS MNIMOS:

Los salarios mnimos son una forma de control de precios, slo que estn referidos al precio de un factor.

Supongamos que el mercado laboral se ajusta al modelo de competencia perfecta.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Salario (soles)

Ow

W*

Dw N*
Nivel de empleo
(personas)

En el grfico siguiente se representan a la oferta y a la demanda de trabajo. Recordemos que los empresarios son los demandantes de trabajo y los consumidores son los ofertantes. Por la interaccin de la oferta y de la demanda se genera un salario de equilibrio (W*) y un nivel de empleo de equilibrio (N*)

MERCADO LABORAL

Vous aimerez peut-être aussi