Vous êtes sur la page 1sur 13

El consumidor

La conducta del consumidor

Una persona demanda un artculo determinado por la satisfaccin o utilidad que recibe al consumirlo. Mientras mas unidades de un bien se consuma por unidad de tiempo, mayor ser la utilidad total que recibir. Aun cuando la utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidad adicional del artculo por lo general decrece. En algn nivel de consumo, la utilidad total que recibe el consumidor alcanzar un mximo y la utilidad marginal ser cero. Este es el punto de saturacin o saciedad. Las unidades adicionales del artculo hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta.

Ejemplo

Qx UTx UMx

0 0 *

1 10

2 18

3 24

4 28

5 30

6 30

7 28

El equilibrio del consumidor


Un consumidor es racional cuando su objetivo es maximizar la utilidad total o la satisfaccin derivada del gasto de su ingreso. El objetivo se logra o se dice que el consumidor est en equilibrio cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o la satisfaccin del ltimo peso gastado en los diferentes artculos es la misma:

UMg y UMgx con la siguiente restriccin: P Py x

I Px Qx Py Q y ...

La Indiferencia del Consumidor


Los gustos y el equilibrio del consumidor tambin pueden demostrarse mediante las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del artculo X y el artculo Y que producen igual satisfaccin o utilidad al consumidor. Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfaccin y viceversa. Las curvas de indiferencia muestran una medida de utilidad ordinal ms que cardinal. Todos los puntos sobre la misma curva de indiferencia proporcionan la misma satisfaccin al consumidor Slo se necesita el orden o rango de preferencias de un consumidor para poder trazar sus curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia

U3 U2
2 U 1

La Tasa Marginal de Sustitucin (TMS)


La tasa marginal de sustitucin de X por Y (TMSXY) se refiere a la cantidad de Y que un consumidor est dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X (y permanecer en la misma curva de indiferencia). A medida que el individuo se mueve hacia abajo en una curva de indiferencia, la TMSXY disminuye. Es as porque mientras menos de Y y ms de X tenga el individuo, ms valiosa ser cada unidad sobrante de Y y menos valiosa cada unidad adicional de X para el individuo, por lo tanto es est dispuesto a renunciar cada vez menos de Y para obtener cada unidad adicional de X. Consecuentemente, la TMSXY disminuye. TMSXY entre dos puntos de la misma curva de indiferencia no es ms que la pendiente de la curva

TMS XY

PX PY

La restriccin presupuestal
Muestra todas las diferentes combinaciones de dos artculos que un consumidor puede comprar dado un ingreso monetario y los precios de dichos artculos.
X2 M=P1X1+P2X2 P1=P2=$10 M=100

Si el consumidor gasta todo su ingreso en X1 puede adquirir 10 unidades de X1 y nada de X2. Y viceversa

X1

La restriccin presupuestal (II)


Si I es Ingreso, Py el Precio del bien y y PX el precio del bien y. (a) I=$200, Py =$20, PX =10 (b) I=$200, Py =$2, PX =50 (c) I=$300, Py =$20, PX =10 (d) I=$100, Py =$20, PX =10 Si un consumidor tiene una renta (ingreso) de $1000 y el precio de la Pepsi es de $2 y el de las hamburguesas es de $10., cules son sus combinaciones ptimas?

Ejercicio. La restriccin presupuestal


Botellas de Pepsi Nmero de Hamburguesas Gasto en Pepsi ($) Gasto en Hamburguesas ($) 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 Gasto Total ($)

Bien X
0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

Bien Y

Cambios en las variables

1. Ingreso 2. Precios del bien X 3. Precio del bien Y

Equilibrio del consumidor


Un consumidor est en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricciones de los precios, maximiza la utilidad o la satisfaccin total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, un consumidor est en equilibrio cuando, dada la lnea de su presupuesto, alcanza la curva de indiferencia ms alta. El equilibrio se da donde la lnea de presupuesto es tangente a una curva de indiferencia. En E la pendiente de la lnea de presupuesto es igual a la pendiente de la curva de indiferencia II.

El equilibrio del consumidor


Y

III

II
I
I

I X

El excedente del consumidor


P

P*

Vous aimerez peut-être aussi