Vous êtes sur la page 1sur 23

LOGO

Sobre la tica Sobre el rol y funcin de la tica Sobre la Poltica Sobre la organizacin del Estado Peruano Sobre la tica y la Poltica La persona y la Poltica Libertad del individuo

2
3 4

5
6 7

(Austin Fagothey)

Sobre la tica Cs. Costumbres Bondad o maldad Actos humanos

Actos humanos

Bondad maldad

FUNCIN MORALIZADORA
1) Moralizar o valorar la vida 2) Darles criterios y valores

FUNCIN HUMANIZADORA
Necesita de un aprendizaje para poder juzgar los hechos desde un punto de vista tico

FUNCIN CRTICA Y DE DENUNCIA

FUNCIN UTPICA
Le dice que se marque metas que parecen irrealizables, para que por lo menos intente aproximarse a ellas lo ms posible.

Juzgar los hechos o los cdigos morales.

Polis
Comunidad

Conjunto, orden o esfera de todas las actividades e instituciones, saberes y haceres, que se refieren especficamente de uno u otro modo a la polis.

Tradicionalmente

Politeia

Cuidad, constitucin

Arte

Conjunto de supuestos, principios, medios, actividades con que se organiza y dirige un grupo humano para la consecucin de determinados objetivos.

Forma de poder pblico Abstracto e impersonal

Poderes

Ejecutivo
Pueblo territorio soberana Organizacin representativa

Legislativo Judicial

El Estado Peruano es la organizacin representativa de todos los peruanos. Es unitario, con separacin de Poderes.

Etimolgicamente como la tica propia del estado o la organizacin social


tica poltica Parte de la tica que se ocupa de los principios o normas de accin que deben regir el comportamiento del poltico en su calidad de gobernante tica poltica tica aplicada

La poltica, intenta regular las relaciones no ya del individuo y las dems personas, sino las interdependencias existentes entre los grupos humanos.

Libertad fsica
Libre autonoma y el derecho de poder fijar su residencia donde crea ms conveniente

Libertad poltica

Depende del sistema de gobierno o del rgimen poltico que se adopte

Esfuerzo colectivo por alcanzarla.

Derecho a mantener en l convicciones religiosas y morales

Libertad moral

El pensamiento platnico, no permite la escisin entre moral y poltica. El problema moral es un problema poltico:

El hombre llamado a cumplir el mandato de la justicia slo podr hacerlo si el medio social es el adecuado y si cumple adecuadamente su cometido en la sociedad. Tambin se puede decir que la poltica est al servicio de la moral, en el sentido de que las condiciones que Platn impone a la repblica y su caracterizacin de la estructura poltica estn al servicio de la idea de bien.

En un sentido profundo, la poltica es concebida como auxiliar de la moral, su consecuencia y su coronamiento.

En un sentido profundo, la poltica es concebida como auxiliar de la moral, su consecuencia y su coronamiento.

Aristteles dice que el saber ms importante para alcanzar una vida feliz es la poltica, pues ella se sirve del saber de las dems ciencias y prescribe qu se debe hacer y qu se debe evitar, el fin de ella incluir los fines de las otras ciencias, de modo que constituir el bien del hombre. Pues aunque el bien del individuo y el de la ciudad sean el mismo, es evidente que es mucho ms grande y perfecto salvaguardar el de la ciudad, porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es ms hermoso y divino conseguirlo para un pueblo.

Aristteles reconoce, tambin en la poltica, que el establecimiento de la organizacin poltica fue el mayor de los bienes, puesto que permite a los hombres desarrollar el sentido de la justifica y encaminarlos hacia la perfeccin.

FELICIDAD SOCIEDAD

Kant reconoce que el lugar de la felicidad individual es la sociedad.

INSOCIABLE SOCIABILIDAD

No obstante, el ser social del hombre no excluye la competencia y lucha en la sociedad: parece que los hombres se odiaran tanto como se necesitan.

Kant considera que el fin de la moral est constituido por la felicidad y la virtud. FELICIDAD Y VIRTUD

Para los clsicos griegos Platn y Aristteles- no haba separacin alguna entre tica y poltica, sino la realizacin plena del individuo slo era posible en la polis (dimensin social de la tica), las relaciones entre la tica y la poltica se tornan problemticas y conflictivas.

El realismo poltico, concepto segn el cual lo moral y lo poltico son incompatibles, de modo que quien acta en poltica ha de prescindir necesariamente de la moral.

Concepcin trgica de la relacin, vivida como sntesis imposible. El hombre en esta tercera posicin siente que no puede satisfacer ni una ni la otra: pero por otra parte tampoco puede preferir, tampoco puede prescindir.

Prescindir de la poltica, es decir abstenerse de toda actividad poltica o limitar al mximo la participacin, a fin de preservar la pureza moral.

La concepcin dramtica de la problematicidad que plantea la relacin entre la tica y poltica. La tensin no es como en el anterior punto, trgica.

Los griegos vean la tica como el conjunto de normas capaces de conducir a la felicidad personal. Se trataba bsicamente de recomendaciones para vivir una "vida buena".

La moral clsica exiga ciertos comportamientos hacia la comunidad, pero la comunidad misma no se vea como algo ajeno al propio agente. El sujeto clsico reconoce que la felicidad slo es posible en la polis, y as se diluye en la comunidad y acepta como propias las normas que ella impone.

El individuo moderno, armado del universalismo moral, no requiere una "comunidad" donde realizar su ideal de felicidad, ya que las normas que han de obedecer se han objetivado, o, si se quiere, la comunidad se ha ampliado a todos los semejantes.

Organizacin del estado peruano

Cdigo de tica de la Funcin Pblica


Fines de la Funcin Pblica Empleado Pblico PRINCIPIOS Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y Obediencia Justicia y Equidad Lealtad al Estado de Derecho

DEBERES Neutralidad Transparencia Discrecin Ejercicio Adecuado del Cargo Uso Adecuado de los Bienes del Estado Responsabilidad

Cdigo de tica de la Funcin Pblica


PROHIBICIONES Mantener Intereses de Conflicto Obtener Ventajas Indebidas Realizar Actividades de Proselitismo Poltico Hacer Mal Uso de Informacin Privilegiada Presionar, Amenazar y/o Acosar La trasgresin de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones genera responsabilidad pasible de sancin, de acuerdo a ley, que puede ser: a) Amonestacin b) Suspensin c) Multa de hasta 1/2 UIT d) Resolucin contractual e) Destitucin o despido.

La tica no es contraria a la poltica, aunque exista una permanente tensin entre ambas. La poltica gana legitimidad y sentido cuando incorpora criterios ticos. Es otra manera de ser eficaz, menos inmediata, pero ms profunda y duradera, que mantiene el nimo y la confianza en la sociedad.

La tica parece dbil, pues no tiene y no debe tener un polica que la haga cumplir. Pero de esa aparente debilidad viene su fuerza, porque su poder reside en la libertad y la conciencia humanas. Por eso es el ltimo y muchas veces decisivo reducto de la resistencia ante el abuso y la injusticia

No es que la tica se ocupa de los fines y la poltica de los medios, sino que ambos no pueden separarse. Ese es el desafo de una tica poltica que no se quede en principios abstractos, sino que de criterios cercanos a la prctica y nos acompae en la accin cotidiana, en el camino, en la decisin sobre qu medios emplear.

Es la indignacin tica la que ha motivado la protesta ciudadana ante la corrupcin y el autoritarismo. Lo que demuestra que no todo est corrompido en nuestra sociedad. Por el contrario, existen muchas reservas ticas y mucha gente con una trayectoria honesta.

En realidad vivimos en los medios, porque la prctica cotidiana est siempre en el camino hacia esos fines. Por eso lo que cuenta ticamente no es slo hacia dnde vamos, sino cmo vamos. El cmo y el cada da de la accin poltica y social pasan a primer plano. No importan slo los resultados, sino sobre todo el procedimiento.

Vous aimerez peut-être aussi