Vous êtes sur la page 1sur 17

3.4.2.

PROCESO DE PRODUCCIN

Definicin

Un proceso de produccin es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos.

Definici n

El proceso de produccin se define como la forma que una serie de insumos se transforma en productos mediante la participacin de una determinada tecnologa (combinacin de mano de obra, maquinaria, mtodos y procedimientos de operacin, etctera).

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son:

los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios econmicos empleados con fines productivos. las acciones: mbito en el que se combinan los factores en el marco de determinadas pautas operativas. los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo.

los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, estn destinados a la venta al consumidor o mayorista.

Estado inicial

Proceso transformador PROCESO Conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final.

Producto final

INSUMOS Son aquellos elementos sobre los cuales se efectuar el proceso de transformacin para obtener el producto final. SUMINISTROS Son los recursos necesarios para realizar el proceso de transformacin.

PRODUCTOS Bienes finales resultado del proceso de transformacin.

SUBPRODUCTOS Bienes obtenidos no como objetivo principal EQUIPO PRODUCTIVO del proceso de Conjunto de maquinaria transformacin, pero e instalaciones con un valor econmico. necesarias para realizar el proceso RESIDUOS O transformador. DESECHOS Consecuencia del ORGANIZACIN proceso con o sin valor. Elemento humano necesario para realizar

Por ende, hay 2 pasos:


1) Decidir que proceso se utilizar. En algunos casos, un mismo producto puede ser obtenido a travs de distintos procesos. Por ejemplo: un proceso manual requiere mas tiempo de trabajo humano que un proceso mecanizado y ni hablar de un proceso con control numrico. La fuente de variacin de un proceso a otro suele ser la cantidad de insumo que utilizan. Pero la fuente de mayor variacin de un proceso a otro proviene de la cantidad de fuerza motriz que se combina con fuerza humana. De este modo, se dice que los procesos son intensivos en mano de obra, intensivos en capital, intensivos en energa (si requieren principalmente fuerza motriz elctrica), intensivos en recursos naturales (si el principal factor es la tierra, como ocurre en el caso del agro y la minera).

2) Determinar las cantidades de insumos y factores que se comprarn o contratarn. Por lo anterior un proceso de produccin tiene muchas similitudes con una receta de cocina.

Por ultimo, la eleccin del proceso a utilizar depende en gran medida del precio de los factores productivos.

Acciones productivas
Son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser: acciones inmediatas (generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformacin). acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).

aunque existen una gran cantidad de tipologas de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organizacin interacta, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de produccin.

Clasificacin de los procesos productivos


Segn el tipo de transformacin que intentan, pueden ser: tcnicos (modifican las propiedades intrnsecas de las cosas), de modo (modificaciones de seleccin, forma o modo de disposicin de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservacin en el tiempo).

Clasificacin de los procesos productivos


Segn el modo de produccin, el proceso puede ser: simple (cuando la produccin tiene por resultado una mercanca o servicio de tipo nico) o mltiple (cuando los productos son tcnicamente interdependientes).

Al momento de elegir la tecnologa que se emplear hay que tomar en cuenta los resultados de la investigacin de mercado, ya que esto indicara las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que influyen en la decisin. Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y equipos, para que se pueda procesar varias clases de insumos, lo cual ayudara a evitar los tiempos muertos y a diversificar fcilmente la produccin en un momento dado.

Otro factor primordial es la adquisicin de equipo y maquinaria donde hay que considerar muchos aspectos para obtener la mejor.
Existen muchos mtodos de anlisis del proceso de produccin como lo son el diagrama de bloques, el diagrama de flujo y el cursograma analtico. El empleo de cualquiera de ellas depender de los objetivos del estudio. Algunos son muy sencillos y otros son muy completos.

Diagramas para anlisis

Diagrama de bloques: es el mtodo ms sencillo para representar un proceso. Consiste en que cada operacin unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectngulo; cada rectngulo o bloque se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la direccin del flujo.

Diagramas para anlisis

Diagrama de flujo del proceso: Aunque el diagrama de bloques tambin es un diagrama de flujo, no posee tantos detalles e informacin como el diagrama de flujo de procesos, donde se usa una simbologa internacionalmente aceptada para representar las operaciones efectuadas.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi