Vous êtes sur la page 1sur 21

En economa

Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado.


La inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa.


Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor).

EFECTOS NEGATIVOS
Incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

EFECTOS POSITIVOS
Incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios.

CLASIFICACIN DE LA INFLACIN Segn la magnitud

INFLACIN MODERADA
Se refiere al incremento de forma lenta de los precios.

EJEMPLO
Cuando los precios son relativamente estables las personas estn dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

INFLACIN GALOPANTE
Sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao.

EJEMPLO
Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

HIPERINFLACIN
Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

CAUSAS DE LA INFLACIN

TEORIA MONETARIA
Relaciona a la inflacin con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significara que "la inflacin es siempre un fenmeno monetario" .

TEORIA KEYNESIANA
La emisin monetaria es una de las causa principales de la inflacin, pero no la nica. Inflacin de demanda, inflacin de costos e inflacin autoconstruida.

Inflacin de demanda
Producida cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.


Esta explicacin requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos simultneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente.

Inflacin de costos
Producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el precio del petrleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.


Para que esta explicacin sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios ms altos.

Inflacin Autoconstruida
Se trata de inflacin inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relacin precios-salarios.

Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del ndice de inflacin) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflacin del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a travs de la subida de precios, originando un crculo vicioso de inflacin.

Vous aimerez peut-être aussi