Vous êtes sur la page 1sur 14

MERCADO

SUPUESTOS:
LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU SATISFACCIN O UTILIDAD.

MERCADO
MBITO O ESPACIO GEOGRFICO DONDE CONCURREN LOS OFERENTES Y DEMANDANTES CON EL OBJETO DE REALIZAR EL INTERCAMBIO DE MERCANCAS A LOS DETERMINADOS PRECIOS PARA LA SATISFACCIN DE NECESIDADES.

Mercado

MERCADOS
SEGN LA COMPETENCIA

Competencia perfecta Competencia imperfecta


- Competencia monopolstica - Monopolio - Duopolio - Oligopolio - Monopsonio - Duopsonio - Oligopsonio

COMPETENCIA PERFECTA
Existen muchos vendedores y muchos compradores, tantos que las decisiones individuales sobre produccin y consumo no afecten el precio del mercado. En un mercado perfectamente competitivo, una empresa no tiene el poder de establecer el precio; sta toma el precio del mercado como dado. El producto es homogneo. Por tanto, ningn comprador prefiere el producto de un vendedor al de otro. Todos los vendedores y compradores tienen perfecto conocimiento de todos los elementos del mercado. Hay libre entrada y salida de vendedores y compradores, sin ninguna restriccin.

Competencia perfecta
posibles resultados de beneficios a corto plazo Precio y costos ($ por camisa)

30.00

Beneficio econmico CM CP IP = IM

25.00
Beneficio econmico

20.33

15.00

9 10

Cantidad (camisas por da)

COMPETENCIA MONOPOLSTICA
Existen muchos vendedores y muchos compradores, todos son demasiado pequeos para tener un efecto perceptible sobre otros vendedores y compradores. El producto de cada vendedor es algo diferente. Los compradores perciben las difrencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idnticos, generalmente los precios varan dentro de los grupos de productos. Las empresas pueden entrar y salir fcilmente del mercado. Todos los vendedores y compradores tienen perfecto conocimiento de todos los elementos del mercado.

Produccin y precio en la

Competencia monopolstica
Precio ($ por perfume) 220

Corto plazo
CM CP
Beneficio econmico

190 160 140 120

IM
0 50 100 150 200 250 300 Cantidad (perfumes por da)

MONOPOLIO

Existe un solo vendedor y muchos compradores.


Producto diferenciado. Para un producto producido en un monopolio, no existen bienes sustitutos cercanos. El nico vendedor y los compradores tienen perfecto conocimiento de todos los elementos del mercado. La entrada de otros vendedores est bloqueada. No pueden entrar nuevas empresas ni an a largo plazo.

Produccin y precio de un

Monopolio
CM
Beneficio = $12 ($4 x 3 unidades)

Precio y costo ($ por hora)

20

14
Beneficio econmico $12

CP

10

D
IM 0 1 2 3 4 5
Cantidad (cortes por hora)

DUOPOLIO
Existen dos vendedores y muchos compradores. El producto puede ser homogneo o diferenciado. Se encuentra disponible informacin perfecta acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los rivales. Las empresas no saben de antemano cmo reaccionarn los rivales ante un cambio del precio o de la diferenciacin del producto. Existen barreras que impiden a nuevas empresas entrar en el mercado.

OLIGOPOLIO
Existen muchos compradores y tan pocos vendedores (ms de dos y menos de muchos) del producto que las decisiones de cada vendedor afectan notablemente las ventas de los dems vendedores. El producto puede ser homogneo o diferenciado. Se encuentra disponible informacin perfecta acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los rivales. Las empresas no saben de antemano cmo reaccionarn los rivales ante un cambio del precio o de la diferenciacin del producto. Existen barreras que impiden a nuevas empresas entrar en el mercado.

Oligopolio
entre el monopolio de precio nico y la competencia perfecta Monopolio de precio nico: menor produccin y mayor precio Precio

PM PC

Competencia perfecta

D
IM QM QC
Cantidad

Formacin de Precios
entre el monopolio de precio nico y la competencia perfecta Monopolio de precio nico: menor produccin y mayor precio
Duopolio Oligopolio

Precio PM PD PO PC

Competencia perfecta

D
IM
QM QD QO Q C Cantidad

Vous aimerez peut-être aussi