Vous êtes sur la page 1sur 13

Principios de tica

Del griego ethos que tiene dos sentidos

fundamentales: En la antigedad significaba: residencia, morada, lugar donde se habita. Esta acepcin no es la ms comn, pero ha sido potenciada por alguno filsofos modernos. Suele utilizarse para hacer referencia no al lugar exterior, sino al lugar o actitud interior que el hombre lleva en s mismo. El ethos es el suelo firme, la raz de la que brotan los actos humanos.

La significacin ms usual y extendida, es la de: modo de ser o carcter que se va logrando. Esta idea de carcter viene confirmada adems por la

etimologa del trmino moral: Procede de la voz latina mos moris y se emplea en el sentido de sentimientos, costumbres y carcter. La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, las virtudes, el deber, la felicidad, el buen vivir.

La Moral: es el conjunto de normas que se han

establecido desde nuestros antepasados. Estas normas hacen referencia a las cosas o actos que se consideran buenos o malos y se han transmitido de generacin en generacin. La tica: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, la forma en que se cumple una norma dispuesta por el mundo exterior. La tica, tiene como objeto la tarea del hombre por la que este llega a conseguir una manera de ser y actuar, un carcter. Esto no es algo que le viene dado, sino algo que se adquiere con la prctica.

Conviene diferenciar entre los trminos tica y

moral, aunque en el hable comn suelen ser tomados como sinnimos. Moral: Designa el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano. tica: Designa el intento racional de fundamentar la moral, entendida cono fenmeno de la moralidad o ethos(carcter manera de ser). La diferencia radica en que la persona en cualquier comunidad, tiene un conjunto de normas que debe cumplir. Pero la etica conlleva el pensamiento de cada persona. Las personas, a pesar de conocer las normas morales, pueden decidir(por alguna razn), llevarlas a cabo o

La tica nace como reflexin sobre la moralidad. La vida moral se hace etica al ser tratada

filosficamente, es decir, como objeto de reflexin y justificacin racional. La tica puede ser aplicada al plano profesional. La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. Es una disciplina incluida en la tica aplicada, ya que hace referencia a un campo especfico de la realidad.

Cdigo de tica: Es el que fija las normas que regulan

los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organizacin. Aunque la etica no es coactiva (no impone castigos legales), el cdigo de etica supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Las normas mencionadas en los cdigos de etica, si pueden estar vinculadas con normas legales. El principal objetivo de los cdigos de etica es mantener una lnea de comportamiento uniforme entre los integrantes de una organizacin.

Fundamentacin de la tica
1.- La tica, ciencia prctica:
Nace en Grecia con la intencin de averiguar qu es lo

que hace al ser humano justo, virtuoso y feliz. Aristteles distingua entre ciencias tericas y ciencias prcticas. Situaba a la etica entre las ciencias prcticas, porque deca: se trata de un saber para la vida.

2.- Lo Factico y lo Normativo


En la moderna teora tica se suele distinguir un doble

plano: el fctico y el normativo. El plano factico esta constituido por un determinado tipo de actos humanos. El plano normativo, est constituido por normas de accin que formulan imperativos y prescriben conductas o pautas de actuacin. Ambos planos son complementarios. Esto explica que un acto moral est siempre sujeto a la aprobacin o condena de los dems o de uno mismo. Nuestros actos deben estar de acuerdo con normas admitidas por la comunidad e interiorizadas por el individuo.

Estructura del Acto Moral


Se ha tratado de establecer una estructura del acto

moral, distinguiendo diversas fases o momentos: a) El motivo. b) La eleccin del fin. c) El establecimiento de los medios. d) Las consecuencias que se siguen. Todas estas fases han de ser tenidas en cuenta a la hora de considerar el carcter moral de cualquier acto humano.

a) El Motivo: Por motivo entendemos, aquello que impulsa y

mantiene la accin, aquello que mueve al sujeto a obtener un determinado fin. Un mismo fin puede ser buscado por diversos y an opuestos motivos. A partir de la psicologa sabemos que existen tambin motivos inconscientes que, sin embargo, influyen en la conducta del individuo. Conocemos adems , otras causas de motivos no conscientes, como son los impulsos incontenibles, las pasiones violentas o los hbitos incorregibles.

De estos motivos, nicamente pueden y deben ser

tenidos en cuenta, para calificar moralmente un acto, aquellos en los que un sujeto se siente conocedor y capaz de dominar. b) La Eleccin del Fin: Todo acto humano se realiza con un fin. El acto moral exige que el sujeto sea consciente tambin del fin que se propone. Esto se conoce como la anticipacin imaginativa del resultado. Normalmente, la eleccin de un fin es un acto preferencial.

Esto supone el conocimiento previo de varios fines

posibles, con frecuencia contradictorios entre s. La eleccin de uno de ellos y la decisin de ponerlo como meta, es lo que da al acto moral el carcter de voluntario. c) El Establecimiento de los Medios: La eleccin de los medios necesarios para alcanzar el resultado que se busca, tampoco es indiferente para la valoracin moral. El fin no justifica los medios, por altos que sean los fines y respetables los motivos. As, no se justifican de la misma manera el soborno y la calumnia o el esfuerzo y la inteligencia.

d ) Las Consecuencias:
Con las fases anteriores queda terminado el acto en s por

parte de quien lo realiza, pero no est an acabado en las consecuencias, es decir, el modo en que afecta a los dems. El sujeto no puede desentenderse de las repercusiones que tienen sus acciones en la convivencia social. Esta regulacin tambin es un elemento del acto moral. Esto nos indica el carcter subjetivo objetivo del acto moral. Subjetivo: en cuanto es actividad de un sujeto consiente del fin que pretende, de los motivos que lo mueven y de los medios que utiliza. Objetivo: en tanto tiene un lado insoslayable que trasciende al sujeto, el resultado de su accin, los medios que emplea y las repercusiones que le siguen.

Vous aimerez peut-être aussi