Vous êtes sur la page 1sur 14

GRAMTICAS.

(Definiciones)
GRAMTICA DESCRIPTIVA I Profesora Dra. Patricia Vargas Sandoval 2013

La gramtica de una lengua es el arte de hablar correctamente, esto es, conforme al buen uso, que es el de la gente educada. (A. Bello, 1970)

ANDRS BELLO.
En el prlogo de su gramtica dice que la gramtica es la teora del idioma o la ciencia del idioma, pues contiene exposicin terica, abstracta de todos los principios generales que rigen un idioma dado.

EMILIO ALARCOS (1969)


La gramtica tradicional, creada por los griegos, continuada por los romanos, mantenida en la Edad media y renovada en el Renacimiento, conserva su vigencia hasta tiempos relativamente recientes Es la gramtica de Nebrija, es decir, decide entre empleos legtimos e ilegtimos. Se basa por consiguiente en el criterio de autoridad.

Gramtica Estructural (Alarcos)


La gramtica estructural es una disciplina sincrnica que trata de explicar el funcionamiento y la estructura de los sistemas lingsticos.

Emilio Alarcos (1999)


Toda gramtica termina o empieza por ser normativa. Una gramtica es un tratado en que se discuten y establecen ordenadamente ciertos hechos para lo cual es indispensable manejar una mnima nomenclatura.

Bosque y Demonte (1999)


La gramtica es la disciplina que estudia sistemticamente las clases de palabras, las combinaciones posibles entre ellas y las relaciones entre esas expresiones y los significados que puedan atriburseles. Esas propiedades pueden formularse de maneras diversas y puede haber, por lo tanto, muchas gramticas de la Gramtica de una lengua.

Caractersticas externas fundamentales de la gramtica descriptiva. Son cuatro: 1.- Se trata de una obra colectiva 2.-Una obra de mltiple acceso 3.-Estudio descriptivo del idioma 4.- Incorpora nuevos temas en la gramtica del espaol.

Prlogo de la Gramtica Acadmica (1771)


La gramtica nos hace ver el maravilloso artificio de la lengua, ensendonos de qu partes consta, sus nombres, definiciones y oficios, y como se juntan y enlazan para formar el texido de la oracin

ngela Di Tullio(2010)
La gramtica es la descripcin de una lengua. La gramtica es una construccin terica diseada para describir y explicar el funcionamiento del sistema lingstico. Debe definir con precisin sus unidades de anlisis, los criterios y la metodologa que va a emplear dentro de un marco conceptual coherente y explcito.

Angela Di Tullio
La gramtica es una ciencia emprica, porque trabaja con datos de diversa ndole: 1.- Las emisiones de los hablantes 2.- Los juicios de los hablantes sobre las construcciones 3.- Las descripciones de otros gramticos.

Csar Hernndez Alonso


La gramtica es el estudio sistemtico de la lengua y su centro es la SINTAXIS, que se ocupa bsicamente de la organizacin de los elementos y unidades verbales en todos los niveles de al lengua, as como estudiar sus interrelaciones.

Gramtica Funcional
Es una gramtica productiva, creativa que muestra los mecanismos para expresar un contenido dado, que pone en relacin las estructuras del contenido con las de la expresin; que, en fin, dice cmo se manifiestan en una lengua unos contenidos o mensajes.

Bibliografa
Vargas, P. & Peailillo, M. (2011). Lecciones fundamentales de morfosintaxis del Espaol. Ediciones Universitarias de Valparaso, Valparaso, Chile.

Vous aimerez peut-être aussi