Vous êtes sur la page 1sur 18

Generalidades del Abdomen

Abdomen

El abdomen, o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del trax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamferos, separada de la caja torcica por el diafragma. Casi todas las vsceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros rganos como el rin, la glndula suprarrenal y el aparato genital femenino son rganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vrtebras lumbares, el sacro coccgeo y los huesos ilacos.

Origen embrionario

El plegamiento ventral del disco embrionario trilaminar durante la cuarta semana de gestacin trae como consecuencia la fusin de las hojas del mesodermo lateral, lo cual hace que se forme la cavidad celmica (que tras sucesivas fusiones de membranas formar el primordio de la cavidad corporal nica). La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermo y mantiene su unin con la pared posterior, formando el meso (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrar el aporte vascular y nervioso.

rganos abdominales

Los rganos abdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, o situadas entre dicha cavidad y/o incrustadas en la pared musculo esqueltica. Las vsceras abdominales son: Estomago Intestino grueso Intestino delgado Bazo Vescula biliar

Estmago

El estmago es un reservorio muscular interpuesto entre el esfago y el duodeno, es la porcin mas dilatada del tubo digestivo y tiene forma de "J", pero su forma y orientacin cambian constantemente, segn los tiempos de la digestin y segn la posicin del cuerpo. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio, por encima del mesocolon transverso, debajo del hgado y del diafragma. El estmago se divide en cuatro regiones:

El cardias, que rodea el orificio del esfago al estmago El fundus o fondo gstrico que es la zona por encima del nivel del cardias El cuerpo gstrico, que es la parte ms ancha La porcin pilrica que se divide en antro pilrico y canal pilrico y es el extremo distal del estmago.

Hgado

El hgado es un rgano muy importante, y es de color marrn rojizo en color. Se recibe sangre de la vena portal heptica y tambin las arterias hepticas. Este rgano est en la parte superior derecha de la cavidad y es el rgano ms grande en la cavidad. El hgado ayuda en la sntesis de protenas, la produccin de sustancias bioqumicas que se requieren para la digestin y tambin desempea una funcin importante en el metabolismo.

Bazo

Situado en la parte superior izquierda de la cavidad del abdomen, el bazo es el rgano ms grande linftico. Los tejidos conectivos llamada pulpa roja y la pulpa blanca del bazo se separa en varias secciones. La funcin principal del bazo es mejorar el sistema inmune del cuerpo humano, as como el cuerpo del animal y los linfocitos productores. Tambin ayuda en el filtrado de la sangre.

Vescula biliar

Es un rgano en forma de pera que est situado en el lado inferior del hgado y por lo general, almacena el exceso de bilis que es producida por el hgado a diario. Este rgano se encuentra justo debajo del hgado y su funcin principal es liberar la bilis hacia el duodeno, cuando los alimentos grasos entra en el sistema digestivo. La bilis emulsiona las grasas en el alimento.

Intestino delgado

El intestino delgado ocupa una gran parte de la cavidad. El contenido de los alimentos que se envan desde el estmago hasta el intestino delgado, se convirti en pequeas molculas solubles para que puedan ser absorbidos fcilmente. La parte que este rgano no puede digerir, se envan al intestino grueso. es en el intestino delgado que la mayora de la digestin qumica se lleva a cabo y las protenas, lpidos y grasas son las que aqu se digieren en el intestino delgado.

Intestino Grueso

El intestino grueso se puede dividir en varias partes, el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Aunque se le llama el intestino grueso, es mucho ms corto que el intestino delgado, aunque su dimetro es mayor que la del intestino delgado. El alimento no digerido es enviado por el intestino delgado y la funcin principal del intestino grueso es absorber las vitaminas agua, sal y otros y enviar el producto de desecho en el recto.

Clasificacin de las vsceras abdominales

En condiciones normales, las vsceras abdominales ocupan totalmente la cavidad abdominal, siendo la cavidad peritoneal un espacio virtual, el peritoneo visceral de los rganos y el peritoneo parietal de la pared abdominal adyacente se deslizan uno sobre otro libremente. Los rganos abdominales pueden clasificarse mediante dos criterios: De acuerdo a su posicin con respecto a los mesos pueden clasificarse en vsceras intraperitoniales y retroperitoniales, siendo as que, las estructuras intraperitoniales en virtud de su origen endodrmico y de un meso lo suficientemente largo, como los elementos del aparato digestivo, estn suspendidos de la pared abdominal por mesenterios. De acuerdo a la ubicacin en cuanto al mesocolon transverso pueden clasificarse en supramesoclicas e inframesoclicas, segn queden por encima del mesocolon transverso.

Irrigacin

El retorno venoso del abdomen corresponde a la vena cava inferior, que resulta de la fusin de las dos venas ilacas comunes. Recibe las venas renales, lumbares y gonadales, y atraviesa el diafragma sobre el hgado.

El retorno venoso de las asas intestinales por llevar sangre que lleva incorporados los productos de la digestin y que no puede pasar as al torrente circulatorio sistmico confluye en la venas mesentricas, superior e inferior, las cuales junto con las venas gstricas y la vena esplnica forman el tronco de la vena porta que entra en el hgado. La vena porta se ramifica en el interior del parnquima heptico (sistema porta, que se ramifica dos veces). Una vez que la sangre de la vena porta es tratada por el hgado, en los sinusoides hepticos, confluye en las venas hepticas que desembocan en la vena cava inferior, que la conduce a la aurcula derecha. En otras palabras, la sangre que recoge los productos de la digestin no es conducida directamente hacia la vena cava, sino que lo hace a travs del hgado mediante el sistema porta. Gran parte de los problemas hepticos provienen de una alteracin en este sistema porta heptico.

Musculatura

Los msculos transversos del abdomen son unos msculos largos, angostos y con forma triangular ubicados a los costados del abdomen por debajo del msculo oblicuo interno. Estos se originan en la cara interna de las sptima a duodcima costillas, la fascia lumbar, cresta ilaca y el ligamento inguinal hasta que se insertan detrs del msculo recto mayor del abdomen, confundindose con este. Los msculos recto mayor del abdomen son msculos que se extienden desde la lnea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torcica. Se insertan por medio de un tendn aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que estn separados por una tira de tejidos conectivos llamada lnea alba. Los msculos piramidales del abdomen son msculos que estn ubicados en la parte antero lateral del abdomen. Es un msculo de forma triangular y de tamao reducido que tiene origen en el pubis, insertndose en la lnea alba.

Regiones anatmicas externas del abdomen

Hipocondrio derecho: en esta regin se localizan el lbulo derecho del hgado, vescula biliar, polo superior del rin, flexura heptica del colon, glndula suprarrenal.

Regin epigstrica o epigastrio: zona del lbulo izquierdo del hgado, porcin pilrica del estmago, colon transverso. Hipocondrio izquierdo: aqu se localiza el bazo, cola del pncreas, polo superior del rin izquierdo, flexura esplnica del colon. Regin del vaco, flanco, lumbar o lateral derecha: regin del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno Regin del mesogastrio o umbilical: regin del epipln, mesenterio, yeyuno, leon y donde est ubicado el ombligo. Regin del vaco, flanco o lateral izquierdo: regin del colon descendente. Fosa ilaca derecha o regin inguinal derecha: regin del ciego, apndice, ovario derecho en la mujer, cordn espermtico derecho en el hombre. Hipogastrio o regin suprapbica: regin de la vejiga urinaria, tero Fosa ilaca izquierda o regin inguinal izquierda: regin del colon sigmoideo, ovario izquierdo.

Vous aimerez peut-être aussi