Vous êtes sur la page 1sur 78

Se ocupa del estudio terico y prctico de las propiedades y comportamiento mecnico de los materiales rocosos y de su respuesta ante la accin

de fuerzas aplicadas en su entorno.

Definiendo..
Anisotropa Es el conjunto de presencia de planos de debilidad de orientaciones preferentes como lo son la estratificacin, laminacin, familias de diaclasa, etc. Los macizos poseen esta cualidad.

Discontinuidad
Es cualquier plano de origen mecnico que independiza y separa a los bloques de matriz rocosa que pertenecen a un macizo rocoso. Por lo general los planos de discontinuidades presentan nula resistencia a la traccin. La presencia de discontinuidades (fallas, juntas, diques, etc.) ofrece una variedad de caractersticas en el macizo, pues al estar fungiendo como separaciones de los bloques estos sus caractersticas y comportamientos estn condicionados por la naturaleza, frecuencia y orientacin de los planos discontinuos.

Macizo, masa o medio rocoso El macizo es un conjunto de bloques de matriz rocosa y tambin de las discontinuidades que afectan a este. Mecnicamente son medios discontinuos anistropos y heterogneos. Posee una resistencia a la traccin nula.

Matriz Rocosa Material rocoso que se encuentra exento de discontinuidades tambin entre estas, se pueden encontrar bloques de roca intactas aisladas. A pesar de que la matriz es considerada un elemento continuo su comportamiento es anistropo y heterogneo.

Analiza los procesos asociados a la deformacin de las rocas.

Efecto de producen la fuerza en las rocas.

Su objetivo:
Conocer y predecir el comportamiento del macizo rocoso ante la accin de fuerzas internas y externas que se ejercen sobre l.

Aplicaciones geotcnicas de la descripcin y caracterizacin de macizos rocosos:


Cimentacin de edificios. Estabilidad de taludes: escavados o naturales. Construccin de muros y anclajes, escolleras. Terraplenes, pedraplenes y presas de tierra. Excavaciones a cielo abierto o superficiales. Excavaciones subterrneas y tneles. Obtencin de materiales de construccin (balasto, macadam, ridos, piedra natural). Mejora geotcnica de terrenos. Control de filtraciones y drenajes.

El Material Rocoso Constituye la Estructura

mbitos de Aplicacin de la Mecnica de Rocas


Las Rocas se Emplean como Materiales de Construccin La Roca es el Soporte de Otra Estructuras

Los distintos mbitos de aplicacin de la mecnica de rocas se pueden agrupar en:


Aquellos que el material rocoso constituye la estructura

excavacin galeras

excavacin de tneles

taludes

Aquellos en que la roca es el soporte de otra estructuras

cimentaciones de edificios cimentacin de presas

Aquellos en los que las rocas se emplean como materiales de construccin

pedrales

escolleras rellenos

Las masas rocosas, aparecen en la mayora de los casos afectadas por discontinuidades o superficies de debilidad que separan bloques de matriz rocosa o roca intacta constituyendo en conjunto los macizos rocosos. La finalidad de la mecnica de rocas es conocer y percibir el comportamiento de lo materiales rocosos ante la actuacin de las fuerzas internas y externas que se ejercen sobre ellos.

Mecnica de rocas
Terica :
Geologa: petrologa, geologa estructural, estratigrafa, mineraloga. Fsica de las rocas: resistencia de materiales, energa de deformacin.

Prctica:
Ingeniera geolgica: prever comportamiento de las rocas y prevenirlos (taludes, cimentaciones, tneles) Minera Recursos energticos Sismicidad

Cuando se excava un macizo rocoso o se construyen estructuras sobre ella se modifican las condiciones iniciales del medio rocoso, el cual responde a estos cambios deformndose y/o rompindose.

A nivel de macizo rocoso las deformaciones y roturas se suelen producir a favor de los planos de discontinuidad.

A nivel microscpico las partculas minerales sufren desplazamientos y pueden generar planos de fractura como respuesta al nuevo estado de tensiones.

El conocimiento de las tensiones y las deformaciones que puede llegar a soportar el material rocoso su comportamiento mecnico y abordar el diseo de estructuras y obras de ingeniera.

La relacin entre ambos parmetros describe el comportamiento de los diferentes tipos de rocas y macizos rocosos, que depende de las propiedades de los materiales y de las condiciones a que estn sometidos en la naturaleza.

Las propiedades fsicas controlan las caractersticas resistentes y deformaciones de la matriz rocosa

Son el resultado de la gnesis, condiciones y procesos geolgicos y tectnicos sufridos por las rocas a lo largo de su historia.

Recordando.. Las propiedades Fsicas de las Rocas


Composicin Mineralgica Alterabilidad

Densidad

Porosidad Estructura y fbrica

Dureza

Permeabilidad

Caracterizacin del macizo rocoso


Los aspectos que deben describirse en el campo son:
Identificacin Meteorizacin o Alteracin Resistencia a compresin simple

Identificacin
La identificacin de visu de una roca se establece a partir de su composicin y de su textura o relaciones geomtricas de sus minerales.

Observaciones generales sobre el macizo rocoso:


Composicin mineralgica Forma y tamao de los granos Color y Transparencia Dureza

Control geolgico de la propiedades de la matriz rocosa y del macizo rocoso.

Resistencia
La resistencia de la matriz rocosa puede ser determinada por ensayos simples de campo como:
Ensayo de carga puntual ( PLT) El martillo de Schmidt

Meteorizacin
EI grado de meteorizacin de la roca es una observacin importante en cuanto que condiciona de forma definitiva sus propiedades mecnicas. Segn avanza el proceso de meteorizacin aumentan la porosidad, permeabilidad y deformabilidad del material rocoso, al tiempo que disminuye su resistencia.

Discontinuidades
Las discontinuidades condicionan de una forma definitiva las propiedades y el comportamiento resistente, deformacional e hidrulico de los macizos rocosos. La resistencia al corte de las discontinuidades es el aspecto ms importante en la determinacin de la resistencia de los macizos rocosos duros fracturados, y para su estimacin es necesario definir las caractersticas y propiedades de los planos de discontinuidad.

La descripcin y medida de estos parmetros para cada familia debe ser realizada en campo:
Espaciado Rugosidad Resistencia de las paredes Abertura Relleno

Espaciado

Rugosidad
La descripcin y medida de la rugosidad tiene como principal finalidad la evaluacin de la resistencia al corte de los planos. Puede ser determinada de forma emprica Mtodos ms precisos:
Mtodo de Discos Perfiles Lineales

Relleno
Las discontinuidades pueden aparecer rellenas de un material de naturaleza distinta a la roca de las paredes. Descripcin necesaria para el campo:
Espesor o Anchura Resistencia al Corte Permeabilidad Naturaleza

Abertura
Es la distancia perpendicular que separa las paredes de la discontinuidad cuando no existe relleno .

La respuesta mecnica esta en funcin de otros factores como las condiciones hidrogeolgicas, las condiciones ambientales, el clima y los fenmenos meteorolgicos; que actan sobre el medio geolgico y dan lugar a los procesos de alteracin y meteorizacin, modificando las propiedades iniciales de las rocas y macizos rocosos.

Como vemos el estado y comportamiento mecnico de los macizos rocosos son resultado de la combinacin de todos estos factores, con diferente grado de importancia para cada situacin.
As, en medios superficiales, la discontinuidad y los procesos de meteorizacin jugaran un papel muy importante en el comportamiento mecnico de los macizos, mientras que en profundidad ser el estado tensional preexistente el mayor condicionante de la respuesta mecnica.

Las obras de ingeniera modifican el estado tensional en un tiempo muy corto y pueden tener lugar interacciones mutuas entre la liberacin o redistribucin de los esfuerzos naturales y las estructuras.

Parmetros de la mecnica de rocas


Deformabilidad del macizo rocoso Relacin entre esfuerzo y deformacin Resistencia Condiciones que producen su ruptura Estado del esfuerzo en condiciones iniciales Estado del esfuerzo bajo las solicitaciones aplicadas Problemas estticos y dinmicos debido al flujo de agua

Propiedades de la mecnica de rocas


Las propiedades ms importantes son: Deformacin Resistencia

Deformacin
La roca tiende a cambiar de forma o volumen al aplicarle una fuerza. El esfuerzo y la deformacin van juntas por lo que se estudia la deformacin mediante grficas del esfuerzo en funcin de la deformacin.

Clasificacin de las rocas con respecto a su resistencia a la compresin

Resistencia
Esfuerzo de compresin: tiende a reducir el volumen del material Esfuerzo de tensin: crea fracturas en el material Esfuerzo cortante: desplazamiento de una parte de la roca.

Determinacin de las propiedades mecnicas


Consiste en aplicar a los pedazos de roca cargas axiales sin confinamiento (figura 6.6 a). Los pedazos son generalmente cilindros de 2.5 a 7.5 cm de dimetro y de altura igual a dos dimetros

Pruebas Triaxiales Simulan el estado de esfuerzos en el que se encontraba la roca en el campo. El estado de esfuerzo es factible de representar con los esfuerzos normales principales (, , ), los cuales son ortogonales entre s. En los ensayos triaxiales, por simplicidad, los esfuerzos y permanecen constantes.

Ensayo de tensin directa

Ensayo de tensin indirecta

Desde comienzos de los aos 70 se ha extendido el uso de sistemas de calificacin y clasificacin geotcnica de macizos rocosos, los que emplean un ndice de calidad geotcnica para calificar el macizo rocoso, de acuerdo a esta calificacin o rating, clasificarlo segn su calidad geotcnica.

Actualmente los sistemas de calificacin y clasificacin geotcnica de macizos rocosos ms usados en la industria minera son los siguientes:

Sistema de Bieniawski o calificacin del macizo rocoso segn el ndice RMR (Bieniawski, 1973)
Permite hacer una clasificacin de las rocas 'in situ, estimar el tiempo de mantenimiento y longitud de un vano. Consta de un ndice de calidad RMR (Rock Mass Ratting), independiente de la estructura, y de un factor de correccin Se utiliza usualmente en la construccin de tneles, de taludes y de cimentaciones.

Clasifica
La resistencia a compresin simple de la roca. El RQD (Rock Quality Designation). Es el porcentaje de recuperacin de testigos de ms de 10 cm de longitud (en su eje) sin tener en cuenta las roturas frescas del proceso de perforacin respecto de la longitud total del sondeo. La separacin entre las diaclasas y su estado. La presencia de agua fretica.

El mtodo de clasificacin de Bieniawski se desarroll para estimar la fortificacin de tneles en funcin del ndice RMR de calidad geotcnica,

definido como:

RMR = P(UCS) + P(RQD) + P(s) + P(JC) + P(WC)


P(x) Es el puntaje asociado al parmetro x.

UCS

Es la resistencia en compresin uniaxial de la roca intacta, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (si UCS < 1 MPa) a 15 (si UCS > 250 MPa).
Es la designacin de la calidad de la roca definida por Deere et al. (1967), y el puntaje asociado a la misma puede variar de 3 (si RQD < 25%) a 20 (si 90 < RQD 100).} El espaciamiento entre las estructuras, y el puntaje asociado al mismo puede variar de 5 (si s < 60 mm) a 20 (si s > 2 m). Es la condicin de las estructuras, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras continuas y abiertas ms de 5 mm, o con rellenos arcillosos blandos de potencia mayor a 5 mm) a 30 (en el caso de estructuras discontinuas, muy rugosas, cerradas y sin alteracin de su roca de caja). Es la condicin de aguas, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras con flujo de aguas que se traduce en un gasto de ms de 125 lt/min en un tramo de tnel de 10 m de longitud, o donde la presin del agua excede el 50% del esfuerzo principal mayor) a 15 (en el caso de estructuras completamente secas).

RQD

JC

WC

Sistema de Laubscher o calificacin del macizo rocoso segn los ndices RMR y MRMR
El mtodo de clasificacin de Laubscher (1975) se desarroll como una variante del mtodo de Bieniawski orientada a aplicaciones mineras, definiendo la calidad geotcnica del macizo rocoso in situ mediante un ndice IRMR 1, que luego se modifica para definir un ndice de calidad geotcnicominera, MRMR (Mining Rock Mass Rating).

El ndice IRMR se define como:

IRMR = P(BS) + P(JS) + P(JC)


JC
P(x) es el puntaje asociado al parmetro x. BS es la resistencia en compresin uniaxial de los bloques de roca que conforman el macizo rocoso; la cual depende de la resistencia de la roca intacta (denominada IRS en el mtodo de Laubscher), y la presencia de vetillas. El puntaje asociado a BS puede variar de 0 (si BS = 0 MPa) a 25 (si BS 160 MPa).

es la condicin de las estructuras, definida en trminos de su rugosidad a escala intermedia y menor, de la alteracin de la roca de caja, y de la potencia y competencia del material de relleno (si lo hay). El puntaje asociado a JC vara de 4 (estructuras planas y pulidas, con rellenos potentes de salbanda y fuerte alteracin de la roca de caja) a 40 (estructuras ondulosas en varias direcciones, bien trabadas, sin alteracin de la roca de caja y con rellenos de competencia similar a la de la roca de caja).

JS es el espaciamiento de las estructuras abiertas, que incluye una correccin para tomar en cuenta la presencia de uno o dos sets de estructuras selladas (e.g. vetillas) con rellenos de resistencia menor a la de la roca de caja. El puntaje asociado a JS vara de 3 (3 sets de estructuras con un espaciamiento de 0.1 m) a 35 (1 set de estructuras con un espaciamiento de 2 m).

Sistema de Barton o calificacin del macizo rocoso segn el ndice Q


El mtodo de clasificacin de Barton et al. (1974) se desarroll para estimar la fortificacin de tneles en funcin del ndice Q de calidad geotcnica, definido como:

Donde el primer cociente corresponde a una estimacin del tamao de los bloques que conforman el macizo rocoso, el segundo cociente corresponde a una estimacin de la resistencia al corte entre bloques, y el tercer cociente representa lo que Barton et al. (1974) denominan esfuerzo activo. Los parmetros que definen estos cocientes son:

RQD

La designacin de la calidad de la roca definida por Deere, que puede variar de 0 en macizos rocosos de muy mala calidad y a 100 en macizos rocosos de excelente calidad.

Ja Joint Alteration Number , este coeficiente esta asociado a la condicin o grado de alteracin de las estructuras presentes en el macizo rocoso que puede variar de 0.75 vetillas selladas en roca dura con rellenos resistentes y no degradables y a 20 estructuras con rellenos potentes de arcilla.

Jn Un coeficiente asociado al nmero de sets de estructuras presentes en el macizo rocoso Joint Set Number. Este puede variar de 0.5 en macizo masivo o con pocas estructuras y a 20 en roca totalmente disgregada o triturada.

Jw Es un coeficiente asociado a la condicin de aguas en las estructuras presentes en el macizo rocoso Joint Water Reduction Factor, que puede variar de 0.05 flujo notorio de aguas, permanente o que no decae en el tiempo y a 1, estructuras secas o con flujos mnimos de agua.

Jr

Coeficiente asociado a la rugosidad de las estructuras presentes en el macizo rocoso o Joint Roughness Number . Puede variar de 0.5 para estructuras planas y pulidas. A 5 en estructuras poco persistentes espaciadas a ms de 3 m.

SRF Stress Reduction Factor es un coeficiente asociado al posible efecto de la condicin de esfuerzos en el macizo rocoso , que puede variar de 0.05 concentraciones importantes de esfuerzos en roca competente y a 400 potencial ocurrencia de estallidos de roca.

Todos estos sistemas se desarrollaron con el propsito de evaluar la condicin de estabilidad y requerimientos de fortificacin de excavaciones subterrneas, y califican el macizo rocoso considerando bsicamente tres parmetros:

Parmetro A:
La resistencia de los bloques de roca que conforman el macizo rocoso (la resistencia de la roca, no del macizo rocoso), en trminos de su magnitud absoluta o bien en trminos de su magnitud relativa respecto al estado tensional in situ e inducido.

En general no se explicita si se trata de una definicin en trminos de esfuerzos efectivos o totales que definen un esfuerzo activo, pero comnmente se supone que se trata de esfuerzos efectivos.

Parmetro B

La blocosidad del macizo rocoso, definida en forma indirecta mediante variables asociadas al grado de fracturamiento y/o espaciamiento de las estructuras del macizo rocoso.

Parmetro C:
La condicin de las discontinuidades que definen los bloques y, al mismo tiempo, la condicin de contacto entre stos. Definida considerando una serie de variables geolgicogeotcnicas de tipo cualitativo.

El mtodo del ndice de resistencia geolgica se desarroll con el propsito de escalar la resistencia del macizo rocoso, definida de acuerdo al criterio de Hoek-Brown. Conforme con esto, este mtodo solo considera los parmetros B (blocosidad del macizo rocoso) y C (condicin de las discontinuidades) e ignora el parmetro A, ya que la resistencia de la roca es parte de la informacin de entrada en el criterio de Hoek-Brown.

Conforme con lo anterior, puede sealarse que estos mtodos se han desarrollado suponiendo que el macizo rocoso se encuentra fracturado o intersectado por discontinuidades que definen bloques que, implcitamente, no conforman un conjunto masivo.

Por lo tanto, el caso de un macizo rocoso masivo corresponde a una condicin extrema para estos mtodos y, por lo tanto, a veces difcil de calificar con el detalle suficiente que permita diferenciar entre distintos tipos litolgicos.

Mtodo del ndice de resistencia geolgica, GSI (Hoek, 1994)


El ndice de resistencia geolgica GSI, fue desarrollado por Hoek (1994) para subsanar los problemas detectados con el uso del ndice RMR para evaluar la resistencia de macizos rocosos segn el criterio generalizado de Hoek-Brown

Este ndice de calidad geotcnica se determina en base a dos parmetros que definen la resistencia y la deformabilidad de los macizos rocosos:
RMS es la estructura del macizo rocoso, definida en trminos de su blocosidad y grado de trabazn.

JC

Es la condicin de las estructuras presentes en el macizo rocoso.

La evaluacin del GSI se hace por comparacin del caso que interesa con las condiciones tpicas, y el mismo puede variar de 0 a 100, lo que permite definir 5 clases de macizos rocosos: Macizos de calidad MUY MALA (Clase V, 0 GSI 20). Macizos de calidad MALA (Clase IV, 20 <GSI 40). Macizos de calidad REGULAR (Clase III, 40 <GSI 60). Macizos de calidad BUENA (Clase II, 60 <GSI 80). Macizos de calidad MUY BUENA (Clase I, 80 <GSI 100)

Respecto al uso del ndice GSI para caracterizar geotcnicamente el macizo rocoso, es conveniente indicar lo siguiente: 1.- No es aplicable en aquellos casos en que el comportamiento del macizo rocoso presenta un claro control estructural. De hecho, cuando el macizo presenta solo dos sets de estructuras el criterio de Hoek-Brown (para el cual fue desarrollado el GSI) debe aplicarse con mucho cuidado. 2.- No considera la resistencia en compresin uniaxial de la roca intacta, ya que al evaluar la resistencia del macizo se incluyen los parmetros que definen el criterio de Hoek-Brown (si se incluyera se contara dos veces). 3.- No considera el espaciamiento entre estructuras, ya que ste est implcitamente incluido al evaluar la blocosidad del macizo rocoso (a mayor espaciamiento el macizo es ms masivo y a menor espaciamiento es de mayor blocosidad). 4.- No considera la condicin de aguas porque el criterio de Hoek-Brown se define en trminos de esfuerzos efectivos (si se incluyera se contara dos veces). El ndice GSI debe definirse en un rango y no como un valor especfico. En la prctica es usual definir un rango de unos 15 puntos.

Primer procedimiento Se calcula midiendo y sumando el largo de todos los trozos .

A partir de los testigos obtenidos en la exploracin. Medida del RQD en testigos de Exploracin 150
Se deben incluir los discos del ncleo ocasionados

= Suma de la longitud de testigos superiores a 10 cm = Longitud total de sondeo

(RQD) Rock Quality Designation Desarrollado por Deere entre 1963 y 1967 Varios tipos de procedimientos

Segundo procedimiento
Comprende el clculo del RQD en funcin del nmero de fisuras por metro
RQD Determinado en el campo por el rea de Geotecnia, en un tramo longitudinal de pared expuesta RQD = 100 (-0.1 ) x (0.1 1 + ) Donde: =Nro. De Fisuras / Espacio

Tercer procedimiento
Comprende el clculo del RQD en funcin del nmero de fisuras por metro cbico

Ejemplo:
si una fisura corta al eje x y al eje y, la contaremos bien en el eje x o en el eje y pero no en ambos. Para tener una mayor precisin, mediremos una longitud adecuada en cada eje y luego hallaremos el nmero de fisuras en un solo metro, haciendo una regla de 3 simple. Jv(eje)=(# de fisuras / longitud del eje)
(Jv)==

Joint Volumtric number (Detail line)

Porcentaje de RQD
Comparativa
RQD <25% 25-50% 50-75% 75-90% 90-100% muy pobre pobre normal bueno muy bueno Rock mass quality

Recuperacin de un sondeo
sondeos en suelo es un parmetro muy til sondeos en roca
Don U. Deere defini entre 1963 y 1967 su RQD, o Rock Quality Designation

Usos
Geotecnia ( mas comodo y facil de usar) RQD pas a formar parte de las clasificaciones geomecnicas ms habituales

que sea ms o menos exacto, ya es otro tema

Desventajas
No sirve para suelos Se desarroll para rocas gneas No debe tenerse en cuenta en el caso de roturas por desecacin, retraccin o tensiones longitudinales

Depende de la direccin del sondeo


Hay que saber usarlo con precaucin

Bibliografa
Gonzalez de Vallejo, L. I. (2004). Ingenieria Geologica. Espaa: Person Educacion.

Lopez Marino, J. M. (2006). Geologia aplicada en la ingenieria civil. Espaa: Editoriales Dossat. Ruiz V. , Gnzalez H. (2002). Geologa Aplicada a la Ingeniera Civil .Mxico: Limusa.

Vous aimerez peut-être aussi