Vous êtes sur la page 1sur 22

PSICOLOGA GESTALT

La Psicologa Gestalt, en su momento, implic una revolucin de las ciencias psicolgicas, al poner en evidencia fenmenos a los que nunca antes se les haba prestado atencin.
La Psicologa Gestalt propici la realizacin de investigaciones en el campo de la percepcin como no lo haba hecho ninguna otra escuela psicolgica.

INTRODUCCION

GESTALT
"el todo es ms que la suma de las partes"

El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels.
No tiene una traduccin nica, aunque se lo entiende generalmente como "forma", "totalidad", "configuracin".

SIGNIFICADO

La Psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos:
Max Wertheimer Wolfgang Khler Kurt Koffka y Kurt Lewin.

HISTORIA

1910 Alemania Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepcin.


Experiment con kinescopios sencillos y descubrieron el "fenmeno phi" (o ilusin de movimiento aparente).

CONTEXTO

1/2

Se dieron a la tarea de llamar la atencin sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicolgicos existentes: concretamente la psicologa experimental y el asociacionismo.
Los escritos de Wertheimer sobre la percepcin el fenmeno phi (1912), fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt.

CONTEXTO

2/2

El ncleo de la Psicologa Gestalt gira en torno a la siguiente afirmacin:

"La percepcin humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuracin que configura a partir de esa informacin una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicologa".

IDEAS ESENCIALES

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

La Gestalt implica un retorno a la percepcin ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ah no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es ms que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho ms que el mbito de la conducta.

Gestalt se opone al atomismo, es antiatomista. El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes. La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estmulos de exterior. En contraposicin a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estmulos se aprenden.

LEYES GESTALT
Las leyes de la gestalt no actan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actan simultneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difciles de prever, estas leyes se ajustan tambin a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.

La percepcin se efecta en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atencin y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarqua a la que denominamos "fondo". Este fenmeno tiene que ver con la anatoma del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona perifrica lo que ofrece una zona de mayor definicin. de la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente est constituido por un espacio vaco. Segn el lugar donde posemos la atencin pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero tambin podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que ser a nueva figura y la primera actriz pasar a ser parte del fondo.
Figura: Es un elemento que existe en un espacio o campo destacndose en su interrelacin con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

Ley general de la figura y fondo

Ley general de la buena forma

(simplicity)

Los estmulos ambiguos tienden a analizarse de la forma ms simple. Los elementos son organizados en figuras lo ms simtricas, regulares y estables que sea posible.
La ley de la buena forma se basa en la observacin de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere tambin formas cerradas y /o continuas o simtricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas. Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que haran y otras solo ven "lo que se ve".

Cada uno tiene una tendencia a la bsqueda de buenas formas en lo que percibe. A veces intentamos definir aquello que no est definido, poner rtulos, y/o encasillar es una forma de intentar dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensacin de es desconocido y esto despierta cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo difuso, donde no hay figuras claras. Como ver un plato entero, y verlo roto en pedazos, muchas veces el primer impulso al levantar los trozos es unirlos para recobrar la percepcin del todo, la buena forma.

Ley del cierre o de la completud


Las formas cerradas y acabadas son ms estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginacin las formas percibidas buscando la mejor organizacin posible.

Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginacin aquello que falta. En esto se basan algunos funcionamientos psquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusin aunque no haya percibido la totalidad de los detalles de la situacin. Percibo por ejemplo un tringulo, aunque de hecho no est all. La ley de cierre asimismo nos mueve a que, cuando una persona se interrumpe, intentemos concluir su frase. Por ejemplo: "si ahora yo... " Esta frase deja la sensacin de que algo falta y el deseo de saber qu sigue, se trata de la ley de cierre expresada en el mbito psquico, a veces cobra la forma del prejuicio (un completamiento imaginario que requiere desinformacin). Lo mismo ocurre al or una meloda que no resuelve. Las formas abiertas invitan a ser cerradas, por eso quedan mucho ms presentes los finales abiertos.

Ley del contraste


La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como el tamao) de los mismos.

En el terreno de lo psquico esta ley de la percepcin se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el explorar los valores relativos puede hacer que una situacin cobre un valor diferente al modificar lo puntos de referencia. En la terapia sistmica el recurso llamado "reframing" responde a la ley de contraste. Si por ej. la prdida del trabajo, se compara con otras situaciones menos importantes, por (perder el tren, olvidar hacer un llamado), entonces cobra una relevancia casi dramtica, y si, en cambio, se la compara con situaciones ms graves como perder la salud, o perder a un ser querido, entonces no parece tan grave. El concepto de "relativizar" comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley del contraste. Otro ejemplo podra verse en personas que, teniendo una pobre autovaloracin, necesitan rodearse de personas que perciban como inferiores en algn aspecto para, por contraste, sentirse ms i

Ley de la proximidad
Los elementos y figuras que estn ms prximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que estn ms prximos se renen en unidades aunque todos sean iguales. En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que estn ms prximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, estn afectivamente prximas, Existen diferentes calidades de distancias: fsicas o concretas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca fsicamente pensamos que tambin lo estamos afectivamente; o si nos queremos (proximidad afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual). La multidimensionalidad implica percepcin de las profundidades, y es un proceso posterior a la percepcin plana. por ej, lo puntos que se ven cerca podran no ser los ms prximos si no estuvieran en el mismo plano de la pantalla como cuando vemos en el cielo dos estrellas casi pegadas, puede que haya aos luz entre una y otra.

El ser humano posee una capacidad asombrosa para organizar el campo percibido segn principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo. Aunque a veces, esas mismas formas archivadas en nuestro sistema cognitivo pueden dificultarnos el desempeo de tareas que requieren soluciones creativas. Los psiclogos Gestalt consideran que la resolucin de problemas no se limita al empleo mecnico de la experiencia pasada (pensamiento reproductivo).

El concepto clsico de insight se ilustra claramente en la observacin de Khler con el mono Sultn. Khler situ una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpanc de modo que ste no poda alcanzarla con un palo que tena a su disposicin ni subindose a una caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, y despus abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto se diriga con decisin al palo y se suba a la caja de modo que alcanzaba la banana y la solucin. Khler asegura que Sultn experimentaba una sbita reorganizacin perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relacin nueva entre los elementos que conduce a la solucin.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

"hay muchas ms cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente"

s.IV A.C. - Demcrito

Los procesos de organizacin de los estmulos primarios en formas funcionan no slo al nivel de lo que nuestra atencin enfoca. Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. Es un error creer que slo existe percepcin de aquello de lo que se es consciente Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didctico. A una de las figuras se le presta la mayor atencin y es percibida de forma consciente. Pero an el fondo se compone de un nmero indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a travs de los llamados "canales colaterales". A estos estmulos se les denomina subliminales.El primer experimento que demostr que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia poda, y de hecho tena, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la pelcula Picnic

GESTALT SUBLIMINAL

Los . creadores de anuncios publicitarios


conocen esto y lo aplican en sus anuncios. Camuflan estmulos por diversas partes del anuncio sabiendo que se harn efectivos en sueos (efecto Poetzl), o en cualquier momento posterior.
Otro fenmeno que provoca estmulos subliminales es la "defensa perceptual" (el estmulo supraliminal acta como subliminal). Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al sistema tico con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la mente. El ser humano tiene la capacidad de bloquear informacin cuando sta se opone a sus valores conscientes. Dicha informacin, no obstante, evoca sentimientos o deseos y llama la atencin sobre cosas de las que la conciencia no tiene noticia. (Ej: estmulos de naturaleza homoertica en anuncios de cigarrillos o bebidas).

La teora Gestalt Plantea que el significado de un objeto estructurado no depende de sus elementos constitutivos especficos
Es el resultado de investigaciones en el campo de la Psicologa, la Lgica y la Epistemologa. Su principal aporte: hacer que la ciencia tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho proceso, el Hombre ganara una comprensin ms profunda y exacta de su esencia.

CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi