Vous êtes sur la page 1sur 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Magistrada Carmen Zuleta de Merchn.

PRIMERA GENERACIN

Derechos Civiles Derechos Polticos Derechos Sociales Derechos Econmicos Derechos Culturales

SEGUNDA GENERACIN

TERCERA GENERACIN

Derechos de Solidaridad

Respeto y conservacin de la diversidad cultural

Proteccin del medio ambiente

Conservacin del patrimonio cultural de la humanidad

Derechos humanos de la niez y adolescencia

LOS DERECHOS HUMANOS COMO EL ORDENAMIENTO JURDICO BSICO DE LA GLOBALIZACIN.

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DERECHOS DEL HOMBRE BLANCO E INSTRUMENTO PARA LEGITIMAR LA DOMINACIN UNIVERSAL DE OCCIDENTE.

LOS DERECHOS HUMANOS COMO SISTEMA DE CREENCIAS DOGMTICAS COMUNES A LA HUMANIDAD.

MESIANISMO

COMUNITARISMO

POSTURAS

CIENTIFICISMO

INTERPRETACIN ABIERTA A TODAS LAS CULTURAS

LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECURSO COMN DE LA HUMANIDAD

LA SOLIDARIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE INTEGRACIN DE LA HUMANIDAD

Deberamos poder entender que las cosas no tienen esperanza y sin embargo estar decididos a cambiarlas. F. Scott Fitzgerald.

DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y EN LA LEY

Sentencia nm. 1986/2007 (Caso: Ley sobre La Academia de Ciencias Polticas y Sociales)

Determin que se genera desigualdad cuando la Ley sobre la Academia de Ciencias Polticas y Sociales exige, como requisito de acceso a la condicin de candidato para ingresar como individuo de Nmero o Miembro Correspondiente, que una cantidad mnima de Individuos de Nmero haga postulacin, derivndose de ello un crculo cerrado para la inclusin de nuevos miembros.

DERECHO A LA IGUALDAD LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Sentencia nm. 190/2008 (Caso: Asociacin Civil Unin Afirmativa de Venezuela)

Seal que el artculo 21 constitucional, en atencin a su carcter enunciativo, incluye dentro de los supuestos de prohibicin de discriminacin el relativo a la orientacin sexual del individuo; en otras palabras, que el Constituyente dispuso que no puede existir discriminacin entre los individuos de la sociedad que se encuentran en anlogas o similares situaciones de hecho, con fundamento en la orientacin sexual, aunque las uniones homosexuales no tienen regulacin especial aplicndose en su defecto la normativa del Cdigo Civil.

DERECHO A LA INTIMIDAD Historia Mdica

Sentencia nm. 1335/2011 (Caso: Mercedes Josefina Ramrez)

Destac que el manejo an de datos en especial los contenidos en una historia mdica debe hacerse bajo los ms estrictos controles de confidencialidad y privacidad, y su contenido no debe ser divulgado, ms en el entendido que los datos personales y sensibles de una persona constituyen su patrimonio ms genuino y autntico, y como dueo y titular absoluto de toda esa informacin; solo ste puede otorgar permiso para su uso y tratamiento.

Sentencia nm. 1431/ 2008 (Caso: Yolima Prez Carreo)

Realiz un ejercicio de ponderacin entre los distintos derechos en conflicto (derecho a la vida, libertad de religin y la objecin de conciencia).

-Declar como valor supremo de nuestra Constitucin el derecho a la

vida.
-Declar el respeto a la libertad de cultos. -Determin el alcance del derecho a la objecin de conciencia y la no admisin de su ejercicio por nios, nias y adolescentes. -Declar los derecho de los pacientes.

Sentencia nm. 1431/2008 (Caso: Yolima Prez Carreo) Conclusiones:


1. Los mdicos tratantes estn obligados a respetar las convicciones de los pacientes, por lo que slo pueden vlidamente transfundir hemoderivados con el consentimiento del pacienteobjetor, a menos de que ante inminente peligro de muerte la transfusin de hemoderivados sea la nica opcin para resguardarle la vida al paciente. 2. El paciente objetor tiene derecho a que el mdico tratante le informe debida y oportunamente sobre las posibilidades reales que existen en el pas de ser tratado sin uso de hemoderivados y si el mismo est en capacidad de efectuar dicho tratamiento, en caso contrario, el paciente-objetor tiene derecho a que el mdico tratante lo transfiera a otro mdico en esa especialidad.

3. Slo en casos de urgencia y de inminente peligro de muerte los nios, nias y adolescentes podrn ser tratados con hemoderivados por los mdicos sin autorizacin previa ninguna, si dicho tratamiento es imprescindible para preservarles la vida y si no existe en el pas tratamiento mdico alternativo al efecto.

DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS. DERECHO A LA INFORMACIN Y OPORTUNA RESPUESTA.

Sentencia nm. 745/2010 (Caso: Asociacin Civil Espacio Pblico) .

Determin que la remuneracin forma parte de la esfera ntima del funcionario, reconociendo un derecho a la intimidad econmica.

LIBERTAD DE OPININ DE LOS NIOS NIAS Y ADOLESCENTES

Sentencia nm. 900/2008 (Caso: Jess Armando Colmenares Gimnez).

Destac que el derecho a opinar y a ser odo es de estricto orden pblico sin que existan excepciones normativas respecto a un determinado procedimiento, siendo la nica limitacin la edad, y el desarrollo intelectual del nio, nia y adolescente por lo que el juez o jueza debe motivar razonadamente la negativa a or al nio, nia o adolescente.

LIBERTAD SINDICAL Y OPORTUNA RESPUESTA Inscripcin de Sindicato

Sentencia nm. 592/2009

(Caso: FAPICUV)

Destac, que el ejercicio de la libertad sindical es tutelada mediante amparo y que su ejercicio impone una obligacin al rgano competente de dar una respuesta oportuna y congruente con lo solicitado, siempre que el requerimiento no sea contrario a derecho y se haga ante el funcionario, rgano u ente competente.

DERECHO A LA JUBILACIN

Sentencia nm. 1518/2007 (Caso: Pedro Marcano Urriola)

Destac que es deber del Estado garantizar el disfrute de la jubilacin de los funcionarios ya que el mismo tiene como objeto otorgar un subsidio perenne e intransferible previa constatacin de que el funcionario se ha hecho acreedor del derecho para el sustento de su vejez, por lo cual la jubilacin debe privar sobre la remocin, el retiro o la destitucin.

LIBERTAD RELIGIOSA

Sentencia nm. 1277/2008 (Caso: Misin Padamo de Venezuela)

Destac en obiter dictum que la libertad religiosa implica el reconocimiento sustancial del Estado de un mbito de actuacin inmune a la actividad estatal, salvo que colida o se pondere con otros derechos constitucionales.

DERECHO
A LA SALUD

Sentencia nm. 1728/2009 (Caso: Johan Manuel Ruz Machado)

Destac que la obligacin del Estado de garantizar el derecho social a la salud conlleva a la proteccin de este bien jurdico de los efectos nocivos de los delitos vinculados al trfico de drogas que calific como de lesa humanidad.

TRATAMIENTO DEL DELITO DE DESAPARCIN FORZADA

Sentencia nm. 1747/2007 (Caso: Casimiro Jos Ynez)

Seal que, tratndose el delito de desaparicin forzada de personas de un delito continuado, si durante la privacin del sujeto activo entra en vigencia la tipificacin del delito de desaparicin forzada de personas, aqul puede ser juzgado y declarado culpable del delito sin que ello implique retroactividad de la Ley Penal.

RECONOCIMIENTO Y LIMITACIONES A LOS SISTEMAS JURDICOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS

Sentencia nm. 988/2010; (Caso: Adolescente Warao condenado a 20 aos de presidio por Tribunal Indgena)

Reconoci la vigencia del juzgamiento de Tribunales Indgenas legtimamente constituidos conforme a las costumbres ancestrales pero declar como materia de orden pblico el derecho penal aplicable a nios y adolescentes, por lo cual anul la decisin del Tribunal Indgena.

Sentencia nm. 626/2007


VIOLACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

(Caso: Marcos Javier Hurtado y otros) (Puente Llaguno)

Seal que, aunque la CRBV califica a todos los derechos constitucionales como derechos humanos, no toda trasgresin a stos derechos puede ser considerada como trasgresin a los derechos humanos, slo lo sern los cometidos por las autoridades del Estado y con fundamento en su autoridad, o por personas que sin ser funcionarios pblicos actan con el consentimiento del Estado.

LIMITACIONES AL DERECHO INDGENA EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sentencia nm. 1325/2011


(Caso: Carlos Eduardo Ramos Vargas)

Destac que en materia de violencia de gnero aunque el sujeto activo sea indgena, las autoridades legtimas de los Tribunales Indgenas slo pueden actuar como rganos receptores de denuncia, siendo competentes los Tribunales ordinarios de violencia contra la mujer para el juzgamiento del caso.

Vous aimerez peut-être aussi