Vous êtes sur la page 1sur 21

Convivencia Familiar

Docente: Pilar Muoz Figueroa Orientacin Psicopedaggica para la Familia e Institucin Educativa Fecha: 27/09/2012 Inacap Talca

Convivencia Familiar
Convivencia familiar es la relacin reciproca que se da en un espacio donde viven personas unidas por el parentesco, la amistad, los intereses comunes, la proteccin, la seguridad, la comprensin y el amor.
Vivir no es igual a convivir. Vivir, es el espacio familiar que solamente se recibe abrigo, alimento y una cama donde descansar. Convivir, es el lugar que ofrece lo anterior, pero con otro elemento: el inters y el bienestar entre los miembros de la familia, que se manifiestan en la unin y se refleja en la preocupacin de los unos por los otros.

Convivencia Familiar

Las personas aprenden algunos significados y gran parte de los smbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento

INTERACCIN FAMILIAR

El proceso que posibilita un espacio comn de construccin de significados entre los miembros de forma interactiva y simultnea.

Las 5 leyes de la sana convivencia


Disciplina Comunicacin Efectiva Ejemplaridad Desarrollo Espiritual Amor incondicional
Secretaria de Educacin de Jalisco, Manual de Orientacin Familiar I, Jalisco, Mexico.

Los factores que favorecen la convivencia armoniosa estn en relacin a la prctica de valores en la vida cotidiana.

FACTORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Adems la capacidad de todos sus miembros para enfrentar positivamente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.

Egosmo de uno de sus miembros. Una unin conyugal no sustentada en el amor.

FACTORES QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Falsa percepcin conyugal.

del

amor

Matrimonio obligado con falsas expectativas.

Prcticas antisociales.

de

conductas

Desigualdad entre sus miembros.

Convivencia Familiar
Dentro del sistema familiar existen relaciones conyugales, paternales y fraternales.
Se reconocen diferentes tipos de estructura familiar con influencia directa en el establecimiento de patrones de interaccin y comunicacin y entre las ms frecuentes es posible reconocer: Familias Rgidas, Sobreprotectoras, Evitadoras y Pseudo Democrticas. Amalgamadas, Centradas,

Familia Rgida
Familias muy estructuradas, donde algn cambio, genera conflicto entre sus miembros. Una vez que los padres han trazado sus normas, reglas y valores, no permite su readaptacin, o la introduccin de nuevos criterios.
Se mantienen los mismos modelos de interaccin dificultando el desarrollo, crecimiento e independencia de sus miembros. Esto por la dificultad para asumir los cambios de los hijos e hijas.

La forma ms reconocida es que los padres brindan un trato a los hijos adultos como nios. Los hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.

Familia Sobreprotectora
Los padres establecen exagerados medios de proteccin respecto de los hijos ya que siempre consideran el entorno como una amenaza. Se tratan de satisfacer de manera absoluta las necesidades de sus miembros, para que dependen lo menos posible del contexto, lo que conduce a una dificultad en el desarrollo de la autonoma y favorece el desarrollo de sentimientos de inseguridad e incompetencia. Los hijos tienen grandes dificultades sociales, relacionales (especialmente para constituir pareja) ya que tienden a ser egostas, por otro lado, para los padres, nadie es suficientemente bueno para sus hijos. Los padres retardan la madurez de sus hijos e hijas y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones, situacin que les provoca satisfaccin.

Familia Amalgamada
Es aquella familia que centra su estabilidad en la realizacin de actividades colectivas de todo el grupo, lo que produce dificultades en los hijos para hacer la construccin de su propia individuacin. La familia no toma en cuenta las necesidades de independencia o simplemente los gustos de los hijos y entiende que su extremada fusin le ofrece satisfaccin. Cuando un miembro desafa la norma familiar es considerado un traidor.

Familia Evitadora
Se trata de familias con baja tolerancia al conflicto el cual se maneja evitando su enfrentamiento y dejando que la propia vida sea quien se encargue de su solucin. No aceptan las crticas, tienen baja tolerancia a la frustracin, no son capaces de asumir situaciones de crisis y no aceptan la existencia de situaciones problema.

En ella sus miembros tienen deficiencias en el aprendizaje de negociacin de conflictos ya que no manejan adecuados mtodos de comunicacin.

Familia Seudo Democrtica


Se caracteriza por una gran flexibilidad en normas, valores y criterios permitiendo que cada uno de los miembros establezca los suyos, lo cual no facilita la aceptacin de valores y pautas de comportamiento comunes. Sus lmites son demasiados laxos, no se sienten integrados al grupo y regularmente funcionan de forma aislada.

Relaciones Conyugales
Relacin de dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente gnero, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto comn, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio pero que interactan con el entorno social. Uno de los temas recurrentes de conflicto en la relacin conyugal dice relacin con el ejercicio del poder al interior de un vnculo, que por definicin debera basarse en la paridad. Las relaciones conyugales se pueden clasificar en: Estructura de Poder Machista, Matrifocal y Democratizante.

Estructura de Poder Machista


Las parejas con estructura de poder machista implica que los gneros han sido voluntaria o involuntariamente organizados de un modo jerrquico tal que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. El hombre tiene "poder" cuando puede, mediante cualquier fin, lograr que otros cumplan sus instrucciones o deseos y es la base de lo que se conoce como autoridad.

Estructura de Poder Matrifocal

Tambin denominado Matriarcal y se trata de un grupo familiar en donde el poder reside en la mujer especialmente en madres. All la autoridad maternal se basa en relaciones cotidianas, debindose al esposo unirse a las decisiones de la esposa.

Estructura de Poder Democratizante


Es la familia organizada de manera tal que todos tienen voz y voto y desempean un papel importante.

Todos tienen derechos y responsabilidades y estn en la mejor disposicin de cumplir con su papel.
De todas maneras que existe autoridad, y esta recae en los padres, pero los dems miembros son tratados con justicia, amor y solidaridad y no hay abuso de poder.

Relaciones Parentales
Se refiere a los estilos de crianza parentales. Baurmind clasific las diferentes posturas que toman los padres al momento de cumplir con la crianza de sus hijos. Estos se clasifican en tres: padres autoritarios, permisivos y democrticos.

Permisivos o Laissez Faire


Son padres que valoran la autorregulacin y la autoexpresin. Hacen pocas exigencias a sus hijos, dejando que sean los mismos nios quienes controlen sus propias actividades tanto como sea posible. Consultan escasamente con sus hijos sus decisiones y rara vez los castigan. No son controladores y exigentes y son relativamente afectuosos. Los padres permisivos ceden la mayora del control a los hijos. Fijan muy pocas reglas, si es que fijan algunas, y las que s fijan generalmente no se hacen cumplir de manera uniforme. No quieren estar atados a una rutina. Quieren que sus hijos se sientan libres. No establecen lmites ni tienen expectativas claras de comportamiento para sus hijos, y tienden a aceptarlos de manera clida y cariosa, no importa la conducta de los nios.

Flexible o Democrtico
Estos padres respetan la individualidad del nio aunque hacen

nfasis en los valores sociales. Dirigen las actividades de sus hijos de un modo racional. Respetan los intereses, las opiniones y la personalidad de sus hijos, aunque tambin los guan. Son cariosos y respetan las decisiones independientes de sus hijos, aunque se muestran firmes para mantener las normas e imponen castigos limitados.

Explican a los hijos los motivos de sus opiniones o de las normas y favorecen el intercambio de opiniones.

Restrictivos o Autoritarios
Los padres autoritarios siempre tratan de estar en control y ejercer control sobre los nios. Fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden, y normalmente lo hacen sin demostrar mucho afecto o cario al nio. Les dicen lo que deben hacer, tratan de hacerles obedecer y normalmente no les dan opciones para escoger. Si un nio pregunta sobre alguna regla u orden, quizs el padre le conteste, "Porque yo dije". Tienden a concentrarse en el comportamiento negativo, en vez del positivo, y castigan o regaan a los nios, muchas veces severamente, porque stos no siguen las reglas. Los hijos de padres autoritarios generalmente no aprenden a pensar por s mismos ni entienden por qu sus paps exigen cierto comportamiento.

Muchas Gracias.

Vous aimerez peut-être aussi