Vous êtes sur la page 1sur 16

Disposicin sanitaria de excretas

Importancia

Hablar de los riesgos a la salud humana originados por las excretas , es comn, pero tener una idea clara de la problemtica, es algo que no todos compartimos. Es necesario por ello tener el siguiente conocimiento:

Tabla 1. Carga microbiana tpica de excretas humanas


TIPO DE ORGANISMO Coliforme s fecales Coliformes Totales Streptococos Fecales Salmonella Ascaris CARGA MICROBIANA (por gramo) 108 - 108 108 - 108 108 - 108 arriba de 108 para Portadores arriba de 108 para Portadores

Taenia
Schistosoma Enterovirus Rotavirus

arriba de 108 para Portadores


arriba de 108 para Portadores arriba de 108 para Portadores arriba de 108 para Portadores

Tabla 2. Sobrevivencia de organismo en heces


TIPO DE ORGANISMO USUALMENTE MENOR A MAXIMO

Virus Enterico
Bacteria Indicador

3 meses
4 meses

5 meses
5 meses

Salmonella , Shigella
Vidrios Bacilo Tuberculoso

1 mes
5 dias 5 meses

5 meses
??? 2 aos

Con este conjunto de informacin es obvia la importancia de la disposicin adecuada de estos residuos.
Es fundamental tener claro las diversas partes que componen los sanitarios (letrinas) y los diversos materiales con que se pueden construir.

Criterios de decisin para elegir el tipo de sanitario (letrina)


Sanitario con sello hidrulico, tradicional o ecolgico. SE DISPONE DE AGUA TODO EL AO?

SI
NO ES EL SUELO PERMEABLE? SI

NO
SANITARIO TIPO TRADICIONAL O ECOLOGICO

SANITARIO CON SELLO HIDRAULICO

Sanitario de doble cmara tipo ecolgico.


ESTA EL NIVEL FREATICO A MAS DE 3 m DE PROFUNDIDAD? SI ES CAVAR UN HOYO? SI NO SANITARIO TIPO ECOLOGICO SI

LOS USUARIOS ACPTARIAN EL USO DE COMPOSTA A BASE DE EXCRETA HUMANA?


NO SANITARIO TIPO TRADICIONAL SANITARIO VENTILADO SANITARIO SELLADO CON TIERRA

Operacin y mantenimiento Es de suma importancia considerar todos los puntos para la eleccin del tipo adecuado de letrina.

La operacin y el mantenimiento tambin son factores esenciales para lograr un sanitario que cubra todas las caractersticas. Sanitario con sello hidrulico Es necesario tener una escoba exclusiva para la limpieza; no emplear ms agua de la necesaria (2-3 litros por cada uso); no utilizarlo para baarse; utilizar nicamente agua y papel de bao despus de defecar. Verificar el adecuado funcionamiento del sifn (que no este tapado, ni sucio)

Al revisar una de las cmaras y observar que este prxima a llenarse, utilizar la segunda, sellando perfectamente la primera; despus, al llenarse la segunda, la primera deber limpiarse (despus de un par de aos si se utiliza adecuadamente) siguiendo las recomendaciones de uso de herramientas y no tener contacto directo con estos residuos.

Sanitario tradicional Para evitar malos olores, se deber preparar una mezcla de cal o ceniza (una cubeta de 20 litros de cal o de ceniza por 2 botes de tierra), de la que se tendr una cubeta siempre dentro de la caseta.

Cada vez que utilice el sanitario, arrojar de litro de la mezcla dentro del hoyo, as como papel utilizado.
Cuando se llene en un 70%, se deber construir otro receptculo y trasladar a l la caseta. Es importante clausurar la letrina, se termine de llenar con tierra y compactarla.

Sanitario sellado con tierra Al igual que el anterior, se debe realizar una mezcla de cal o ceniza con tierra (una cubeta de cal o ceniza y dos de tierra). Cada vez que se utilice el sanitario, depositar un de litro de la mezcla. No olvide que debe arrojar tambin el papel que utilice. Cuando el hoyo del sanitario se encuentre partes de su capacidad se tendr que clausurar y construir otro, aprovechando la caseta. Al clausurar, se debe tapar con tierra y compactarla, para evitar que sea fuente de contaminacin.

Sanitario ecolgico de doble cmara

Se recomienda colocar hojas y cascaras secas, pasto seco, aserrn, entre otros, al iniciar su uso, con el propsito de facilitar la actividad microbiana y su rpida degradacin. Es importante que dentro de caseta se tenga una escoba exclusiva para la limpieza, una cubeta de 19 20 litros llena con estos con estos materiales (hojas y cascaras secas, pasto, aserrn cenizas) para que, una vez utilizado, sean agregados al sanitario

Una vez que una de las cmaras este casi llena (faltndole aproximadamente 30-40 cm), rellenar con tierra hasta el mximo y sellarla. Si la segunda cmara esta a punto de llenarse, vaciar la primera con alguna herramienta. Los contenidos debern estar libres de olores y de un color negro (6 meses despus, aproximadamente). Durante este lapso los microorganismos patgenos fueron eliminados, pero no esta totalmente libre de ellos, por lo que se recomienda enterrar estos residuos (aproximadamente a 10 cm de profundidad) en el jardn en la siembra de hortalizas

Vous aimerez peut-être aussi