Vous êtes sur la page 1sur 23

Derecho de la Empresa II

Aplicacin de Principios Casos prcticos

CASO 1
Un convenio colectivo establece que los trabajadores de la empresa gozarn de 20 das naturales de vacaciones al ao. Seale si esto sera posible y qu principio o principios son aplicables.

SOLUCIN
No sera posible puesto que el principio de la norma ms favorable dispone que cuando hay normas divergentes aplicables a una misma situacin laboral, debe aplicarse la que reconoce mayores beneficios al trabajador. Tendr derecho a disfrutar de los 30 das naturales que establece la ley. Adems el Principio de irrenunciabilidad impide hacer renuncia de los derechos establecidos en la Constitucin y la ley.

CASO 2
Un trabajador realiza una jornada de 8 horas diarias de acuerdo con lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicacin en su sector fija una jornada de 7 horas/da. Seale qu jornada tendr que realizar este trabajador y el principio pertinente.

SOLUCIN
Se aplicara la jornada de 7 horas que establece el convenio colectivo en aplicacin de la norma ms favorable para el trabajador.

CASO 3
Una empresa propone a uno de sus empleados un aumento de sueldo a cambio de su renuncia al descanso semanal. El trabajador acepta la propuesta. Es legtima la actuacin de la empresa? Cul es el principio aplicable?.

SOLUCIN
No es legtima, pues el principio de irrenunciabilidad establece que los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que tengan reconocidos por la Constitucin y la ley.

CASO 4
Un trabajador minero tiene contrato desde hace 4 aos y en el mismo se acord que la empresa le pagara una bonificacin adicional por concepto de transporte, equivalente a S/. 300. Actualmente se est negociando un nuevo convenio aplicable a su sector y, al parecer, podra suprimirse el derecho a esta bonificacin. Precise si el trabajador conservara el derecho a percibir esta cantidad y qu principio debe considerarse.

SOLUCIN
El trabajador continuara percibiendo la bonificacin por transporte. Se aplicara el principio de condicin ms beneficiosa, que supone la conservacin de los mayores derechos alcanzados por un evento anterior, frente a otro posterior que busca su eliminacin.

CASO 5
Una empleada con tres hijos nacidos en parto mltiple solicit a su empresa el disfrute de triple derecho de lactancia. La empresa se lo deneg. La empleada recurri al Juzgado de Trabajo. Tendr derecho a una, dos o tres horas de lactancia? Cul es el principio que deber invocar el juez?

LEY N 27240 (QUE OTORGA PERMISO POR LACTANCIA MATERNA) Artculo 1.- Del objeto de la Ley 1.1 La madre trabajadora, al trmino del periodo post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que el hijo tenga como mnimo 6 (seis) meses de edad.

SOLUCIN
El Juzgado de Trabajo resolvi que habiendo duda insalvable en la norma sobre derecho de lactancia, debe aplicarse el in dubio pro operario, concediendo a la madre una hora para atender a cada hijo.

CASO 6
Un trabajador negoci un contrato en el que se estableca el derecho a percibir tres pagos extraordinarios, a pesar de que el convenio colectivo estableca dos. El Gerente de Recursos Humanos lo ha citado para negociar la posibilidad de suprimir uno de estos pagos debido a que la situacin econmica de la empresa ha empeorado en los ltimos aos. A) Puede renunciar este trabajador a uno de esos pagos?. B) En el supuesto de que en el convenio colectivo se reconociera el derecho a percibir tres pagos extraordinarios, podra renunciar a uno de ellos?

SOLUCIN
A) S, por cuanto el principio de irrenunciabilidad de derechos, en nuestro ordenamiento, se refiere slo a los derechos que los trabajadores tienen reconocidos en la Constitucin y la Ley. El tercer pago extra se le reconoce en un contrato de trabajo, motivo por el cual puede renunciar sin ir contra dicho principio. B) Tambin podra renunciar al tratarse de un derecho reconocido en convenio colectivo y no en la ley.

CASO 7
En un Call Center trabajan varias personas cumpliendo el rol de telefonistas, con el mismo horario e iguales tareas. Uno de ellos es el hijo del dueo de la empresa. Puede pagrsele una mayor remuneracin considerando la confianza que supone tenerlo all?

SOLUCIN
No, pues segn el principio de igualdad de la remuneracin no puede establecerse trato desigual entre trabajadores que comparten las mismas condiciones laborales, sea en razn de sexo, raza, edad, nacionalidad o cualquier otra semejante.

CASO 8
Una trabajadora de una empresa de transportes informal cumple desde hace siete meses labores de asistente administrativa, sin contrato alguno, en una jornada regular de 8 horas diarias. Puede el propietario despedirla sin que medie causa justificada? Hay algn principio aplicable?

SOLUCIN
No puede. Por el principio de continuidad, en toda relacin laboral se presume que existe un contrato laboral por tiempo indeterminado.

CASO 9
El Gerente de Personal de una gran empresa de aviacin fue condenado por un delito de homicidio culposo, tras haber causado la muerte de tres personas al atropellarlas con su vehculo, que conduca en estado de ebriedad. Ser aplicable el principio de probidad comentado en clase?

Artculo 24 (D. Leg. 728).- Son causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador: a) La comisin de falta grave; b) La condena penal por delito doloso; c) La inhabilitacin del trabajador.

SOLUCIN
No, pues la exigencia de la probidad y la buen fe alude, sobre todo, a la relacin laboral. No obstante, el principio de probidad, en nuestro ordenamiento, podra extenderse hasta los delitos dolosos, pero no a los culposos.

CASO 10
Un trabajador mantiene con su empleador (una empresa editorial) un contrato sujeto a modalidad, para realizar una obra especfica (una investigacin histrica), en el plazo de un ao, durante el cual goza de todos los beneficios laborales de ley. Adems, le han encargado tambin la Jefatura de Personal. Al trmino del contrato tendr derecho a permanecer en el empleo, an cuando el contrato fue slo por un ao?

SOLUCIN
S, en aplicacin del principio de primaca de la realidad, que establece que cuando no hay coincidencia entre lo que ocurre en los hechos y lo establecido en los contratos u otros documentos, debe preferirse lo que ocurre en la realidad.

Vous aimerez peut-être aussi