Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PRIMER CONGRESO PEDAGGICO NACIONAL MEJORES APRENDIZAJES CON BUEN DESEMPEO DOCENTE EN NUEVAS ESCUELAS

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

Dr. Felipe Temoche Rumiche

BUEN DESEMPEO DOCENTE EN LA PERSPECTIVA DE LOS FORMADORES DE MAESTROS

1. Desempeos profesionales que representan la apuesta formativa principal de la Universidad Nacional de Trujillo La Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Nacional de Trujillo est constituida por las Escuelas Acadmico-Profesionales de: Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria y Ciencias de la Comunicacin.

La Escuela Acadmico-Profesional de Educacin Secundaria tiene seis departamentos acadmicos que forman egresados en seis menciones o carreras:

Departamento Acadmico Ciencias de la Educacin Filosofa y Arte Ciencias Psicolgicas Historia y Geografa Idiomas

Mencin o carrera Ciencias Naturales Ciencias Matemticas Filosofa, Psicologa y Ciencias Sociales Historia y Geografa Idiomas: Ingls-Alemn Ingls- Francs Lengua y Literatura

Lengua Nacional y Literatura

Ao 2009

H. y G. Len L. Idiom

Mat.

C.Nat Fil, P.y CS

Total

1
2 3 4

42
45 34 48

47
58 44 43

43
46 49 40

32
37 50 48

5
12 9 12

44
44 35 35

213
232 221 226

17

52

36

39

13
51

35

246

240 244 214 206

193 1148

Tesis

Ex. Suf. Prof. T 18 H 143 M 164 T 307 H 150

Total

Ao 2007

H 7

M 11

M 175

T 325

2008

107

135

242

107

141

248

Currculum vigente:
Areas
Cult. Gen. Tcn. Ped. Esp. Prct. Prof. Activ. Total

Exp.Cur
10 11 12 01 08 42

%
23.8 26.1 28.8 03.3 19.0 100

Crd.
20 25 38 18 04 105

%
19.0 23.8 36.1 17.1 03.8 100

Horas
29 37 52 30 8 156

%
18.5 23.7 33.3 19.2 5.1 100

En el currculum vigente tiene mayor nmero de horas la especialidad, lo cual contrasta con el estndar N 19 que prioriza en el plan de estudios un mayor nmero de horas a las reas bsica y formativa con respecto a las de especialidad y complementarias, que en el nuevo currculum se est considerando.

2. Capacidades desarrolladas en los estudiantes para poner en prctica desempeos mas deseables: En virtud de las exigencias derivadas de los 97 estndares del Modelo del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria la Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin proyecta sus acciones a travs de las definiciones de los principios psicopedaggicos, los objetivos estratgicos y los perfiles, tanto del docente como del egresado.

2. 2.1 Principios psicopedaggicos 2.1.1 Accin comunicativa y el dilogo crtico como una herramienta de construccin personal y de transformacin social 2.1.2 Construccin de los aprendizajes sobre la base de los saberes previos 2.1.3 Complejidad y unidad dialctica de la naturaleza del hombre 2.1.4 Educabilidad del hombre 2.1.5 Individualizacin 2.1.6 Socializacin

2.1.7 Asimilacin, conservacin y desarrollo de la cultura, 2.1.8 Cognoscibilidad del proceso de formacin del hombre, 2.1.9 Focalizacin en el estudiante: eje del proceso educativo: Proceso de aprendizaje-Enseanza, 2.1.10 Profesor motor del proceso educativo, 2..1.11 Transversalizacin de la investigacin: eje fundamental.

3. Perfiles 3.1 Del Docente Tener dominio cientfico y tcnico de su especialidad y en las ciencias de la Educacin. Conducirse en el marco de la tica y la moral Contribuir al desarrollo de la Facultad Ejercer liderazgo democrtico Aplicar las herramientas tecnolgicas (TICs) Realizar trabajos de investigacin cientfica en el campo de su especialidad, Conocer la legislacin vigente del sector educativo, Manejar por lo menos un idioma extranjero, Interactuar con tolerancia dentro de la diversidad cultural,

Promover el desarrollo de la conciencia ecolgica. Promover el desarrollo de la conciencia esttica. Promover el desarrollo de actividades recreativas y del deporte. Promover el desarrollo de la conciencia cientfica, Realizar asesoramiento y tutora integral del estudiante, Gestionar, de manera eficaz, el proceso de enseanza aprendizaje, Orientar su actuacin en funcin a metas y objetivos de bsqueda permanente de la calidad educativa, con iniciativa y espritu emprendedor.

3.2 Del educando Tener actitud positiva para asimilar los cuerpos tericos fundamentales de la Ciencia. Aprehender el sistema terico de su especialidad. Aprehender el manejo de la lgica de la investigacin cientfica. Asimilar el cuerpo terico de la Pedagoga y de las Ciencias Auxiliares de la Educacin.

Adquirir habilidades para el uso adecuado de la Didctica para la Planificacin. Implementacin, Ejecucin y evaluacin exitosa del proceso de Aprendizaje enseanza . Participar en la promocin de organismos comunitarios de desarrollo Conducir su desarrollo personal y social en el marco de los valores tico morales, Desarrollar su conciencia ecolgica, cientfica, y esttica, Desarrollar sus capacidades recreativas y deportivas.

2.3 Los objetivos estratgicos


En el rea de Aprendizaje-Enseanza se considera: Elaborar los currculos de la carrera debidamente fundamentados y estructurados, en la perspectiva de la pertinencia, eficacia, efectividad y responsabilidad social que los estndares de la calidad en curso exigen.

Con respecto a la investigacin se registra: Promover la investigacin e innovacin educativa para impulsar el desarrollo y el cambio social. Promover la ejecucin de proyectos de investigacin interdisciplinarios y transdisciplinarios de temas relevantes para el desarrollo socio-econmico de la regin, gestionando el financiamiento correspondiente ante diversas fuentes internas y externas.

Definir e interpretar las reas de investigacin en concordancia con las polticas de investigacin del CONCYTEC y el Proyecto Educativo Regional (PER). Integrar las investigaciones realizadas a los contenidos y procesos de Enseanza-Aprendizaje y/o viceversa. Gestionar mayor apoyo para la investigacin en Educacin, ante los organismos nacionales e internacionales.

La extensin universitaria y proyeccin social se reflejan en: Articular actividades de Extensin Universitaria y Proyeccin a los aprendizajes previstos.

En lo referente a la infraestructura y equipamiento se prev:


Implementar laboratorios y aulas multimedia, Renovar cubculos, mobiliario, equipo y material Implementar ambiente fsicos destinado al desarrollo de la gestin acadmica y administrativa de la carrera y a las actividades kinestsicas,

La gestin institucional es factor importante: Desarrollar poltica de reconocimientos, estmulos, Aplicar sanciones, Incrementar mecanismos de compensacin y satisfaccin laboral y personal, Gestionar una poltica de mejoramiento de los servicios asistenciales, de recreacin y deportivas, Incrementar los recursos financieros para la ejecucin de los programas, Lograr la financiacin necesaria.

3. Percepcin de los estudiantes de los desempeos profesionales de mayor nfasis En las diferentes reuniones en las que se ha contado con la participacin de los estudiantes y tambin de los egresados y grupos de inters se ha determinado como factor importante la necesidad de adecuar las programaciones a las necesidades de la sociedad, por lo cual la pertinencia social ocupa un lugar en los programas futuros.

Segn el Estudio de la Demanda Social y Mercado Ocupacional de las Carreras Profesionales de Educacin Secundaria realizado por una empresa en 2009: 15584 estudiantes postularan a la Universidad, 1024 en Educacin 444 en Educacin Secundaria.

Se hace necesario revisar y orientar una adecuacin a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) 1. Erradicar pobreza extrema y hambre 2. Enseanza primaria universal 3. Igualdad de gneros 4. Reducir mortalidad infantil 5. Mejorar salud materna 6. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otros 7. Sustento de medio ambiente 8. Asociacin mundial para el desarrollo

Es necesario revisar las fuentes: Consejo de Europa Acuerdo de Boloa Proyecto Tuning CONEAU Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis, organizar y planificar, Conocimientos generales bsicos, Conocimientos bsicos de la profesin, Comunicacin oral y escrita en la propia lengua, Conocimiento de una segunda lengua,

Habilidades bsicas de manejo de ordenador, Habilidades de gestin de la informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas), Resolucin de problemas, Toma de decisiones Capacidades interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica, Trabajo en equipo, Habilidades interpersonales, Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar,

Capacidad para comunicarse con expertos de otras reas, Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad, Habilidad de trabajar en un contexto internacional, Compromiso tico.

Competencias sistmicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica, Habilidades de investigacin, Capacidad de aprender, Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), Liderazgo, Conocimiento de culturas y costumbres de otras regiones,

Habilidad para trabajar de forma autnoma, Diseo y gestin de proyectos, Iniciativa y espritu emprendedor, Preocupacin por la calidad, Motivacin de logro.

Es imprescindible la confrontacin de aportes no convencionalmente considerados: Religiones, Comunidades nativas, Textos de otras regiones: Sun Tzu: El Arte de la Guerra, Musashi: El Libro de los 5 anillos, Teoras filosficas de minoras silenciosas.

Se debe prever: La eliminacin de las restricciones econmicas: Decreto de Urgencia 037, El procesamiento de sistemas, Flexibilizacin del manejo econmico, La adecuacin o modificacin de la normatividad: Nota 14, Implementacin de facilidades para diversificacin de modalidades de graduacin: tesis, Adopcin de medidas para incorporacin de participacin estudiantil y administrativa: investigacin.

Acciones previstas Acceso a programas de Postgrado al personal, Organizacin conjunta: Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Per, Declaracin de Priorizacin de Acciones para la Autoevaluacin conducente a la obtencin de la Acreditacin Institucional Presupuesto del ao Fiscal 2011 considerando las carreras profesionales como metas presupuestarias con enfoque participativo, Incremento de convenios con entidades internacionales.

ftemocher@hotmail.com secundaria@unitru.edu.pe

Vous aimerez peut-être aussi