Vous êtes sur la page 1sur 18

La ilustracin I.

p. 37 a 43

Glosario

ESQUEMA RESUMEN

Inglaterra
Como ya dijimos Inglaterra era el nico pas que no tenia gobierno monrquico absolutista hereditario, si no parlamentario.

Francia.
Sin embargo, Francia fue el pas ms importante Y EL CENTRO de la ilustracin.

3 PROBLEMAS
Mueven el pensamiento y la actividad poltica en el siglo XVIII. 1.-El problema del origen de la naturaleza y los fines de la sociedad poltica. 2.-El problema del fundamento de la autoridad y el poder poltico. 3.-El problema de la estructura del estado, es decir el sistema de gobierno.

NO AL ABSOLUTISMO
Haba distintas teoras polticas en eso momento PERO todas apuntaban LA MISMA COSA: EL RECHAZO AL DERECHO DIVINO DE LOS REYES Y A BUSCAR CIENTFICAMENTE EL FUNDAMENTO RACIONAL DE LA VIDA SOCIAL Y POLTICA.

ILUSTRACIN
Proceso cultural que vivi el mundo europeo que sumi a la conciencia europea en una crisis ideolgica poniendo en peligro el orden establecido poltico, religioso y social. Este fenmeno ideolgico movi y ponder grandes revoluciones, entre ellas la Norteamericana y la Francesa.

LA ILUSTRACIN TAMBIN ES

CARCTER LAICO Y RACIONAL DE LA ILUSTRACIN.


slo el conocimiento racional de la naturaleza, incluida la naturaleza humana, puede permitir ordenar La vida civilizada y condicionar, mediante el aprovechamiento de las leyes naturales, el progreso y la felicidad de la especie humana.

LOS FILOSOFOS
en la sociedad europea de una clase secular cada VZ ms numerosa de "aficionados" a las ciencias y pensadores populares -llamados genricamente "los filsofos"- que pronto gan la preeminencia en los campos que. hasta entonces hablan sido, del dominio casi exclusivo de los clrigos catlicos y de los ministros de todas las rel.giones, y por otra, la profusa difusin y vulgarizacin de las ideas y de los conocimientos.

La integracin de esta nueva clase secular de intelectuales fue muy heterognea. En ella figuraron profesores universitarios, mdicos, oficiales aristcratas, administrativos y de las judicaturas, verstiles hombres de letras y simples escritores. Hubo entre ellos quienes trabajaron en forma individual, aislada, y quienes se organizaron en grupos de poder. Para la comunicacin y la divulgacin de 'su obra contaron con instituciones como las academias de ciencias, los "clubes intelectuales, l os "salones" en que se discutan problemas de inters general moral y filosfico, la~ "francmasonera", los museos y, desde luego, con el ms valioso instrumento de divulgacin, la imprenta. Organizaron adems cursos libros destinados a las clases populares.

CAUSAS DE LA ILUSTRACIN.
El desarrollo y los xitos de las ciencias, de la naturaleza durante el siglo XVII. La religin pierde su influencia Perseguan a quienes de algn modo iban en contra de la religin oficial, estos interminables y dramticos acontecimientos condujo a la mayora de los medios intelectuales a la desaparicin de la fe religiosa y a la liberacin de la razn.

CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIN.


1.-CARCTER LAICO: SUSTITUCIN DEL REINO DE DIOS POR EL REINO DE LA NATURALEZA. 2.-CARCTER RACIONALISTA: ENDIOSAMIENTO DE LA RAZN. -ACELER EL DESARROLLO DE LA CIENCIA IMPULSANDO LA INVESTIGACIN ELABORANDO TEORIAS Y SISTEMATIZANDO DESCRUBRIMIENTOS (Matematicas, fsica, quimca, biologa, perfecciono e incremento los aparatos de observacin y medicin, creo las ciencias sociales y cre una nueva filosofa de orden natural, fundando una nueva moral y afectando profundamente a la religin)

FILOSOFIA VS. RELIGIN

ISSAC NEWTON
Uno de los personajes ms importantes de la ilustracin, Escribi Principios matemticos en 1687, en ella formulaba la ley de la gravitacin universal, ley explicativa de la mecnica del universo, La mecnica celeste, la cada de los cuerpos, la ascensin de los gases y las mareas.

Experimentacin cientfica. La ley de la gravitacin universal no solo confirm el inters y el optimismo en el campo de la experimentacin cientfica sino que suscit la bsqueda de leyes universales semejantes en todos los dominios del conocimiento: poltico, econmico, histrico, filosfico y religioso.

DEISMO.
Modalidad ms comn a los hombres de ciencia y a los filsofos de la ilustracin fue el escepticismo, se tradujo en la proclamacin de una religin natural racionalista, a la que se le dio el nombre de Desmo.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Mecanicismo, la concepcin del universo como una mquina cuya operacin total es la naturaleza. Las leyes naturales invariables, Dios crea la mquina de universo, una vez creada la mquina funciona, abandonada por si misma, conforme a las leyes naturales invariables que el propio Dios le impuso La ciencia para el progreso y la felicidad, el hombre tiene capacidad racional individual para conocer las leyes y para aprovecharlas en beneficio del progreso y de la felicidad. Religin natural, no hay ms religin que la religin natural, la religin de la razn ni ms moral que la que la razn deduzca. Todos los hombres son iguales, la naturaleza humana es una, todos los hombres son iguales y hay derechos naturales que le son inalienables. La desigualdad proviene de la ignorancia. El saber es liberador, es indispensable para la perfeccin y la felicidad una educacin cientfica.

CARACTRISTICAS DEL HOMBRE ILUSTRADO.

CUESTIONARIO.
Cul fue el pas ms importante de la ilustracin? Nombra las tres grandes inquietudes polticas del siglo XVIII. Por qu la religin sigui perdiendo influencia? Marca los enunciados correctos. la influencia de la Ilustracin se manifest en 1. impulso a la investigacin 2. perfeccionar e incrementar los aparatos de observacin y medicin. 3.-descubrir 'la estructura del tomo 4.-invento del trabajo en cadena

Vous aimerez peut-être aussi