Vous êtes sur la page 1sur 18

SCRATES

Es el padre de la lgica la cual representa el carcter de la ciencia pura.

Antes de que los jueces le condenaran a muerte el gran filosofo afirmo "no debo rechazar mi filosofa mientras me quede aliento"

SCRATES
El antiguo filosofo griego naci en Atenas en el ao 469 antes de cristo en la familia del cantero Sofronisco y la comadrona Fainarate, puesto que Scrates era analfabeto toda la informacin que se conserva de el es gracias a los trabajos de sus discpulos: Platn y Jenofonte.

No existe mucha informacin sobre los primeros aos de su vida pero se sabe que con 17 aos ya llamaba la atencin por la gran agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra.

Era de pequea estatura, vientre prominente ojos saltones y nariz respingona.

Se trata de un hombre , diramos hoy de profundas convicciones, que supo defenderlas hasta el ultimo momento, y que acepto morir con serenidad de quien se sinti firme, sabiendo participe en la firmeza de un ser nico e imperecedero. La interioridad espiritual del hombre, anteriormente sealada por Herclito en su frase "yo me he auscultado a mi mismo", halla Scrates una nueva forma de expresin y un contenido tambin nuevo en la formula "concete a ti mismo".

Scrates se educo en Atenas, conoci a Anaxgoras o por lo menos conoci sus escritos. Su apariencia fsica distaba mucho del modelo ideal griego de belleza, tenia aspecto inquietante; Scrates fue tres veces soldado Alcibades cuenta que Scrates en la guerra era un hombre insensible a las fatigas y al frio modesto y dueo de si mismo en las batallas, se dedico por completo a la filosofa. la misin de Scrates era promover en el hombre la investigacin en torno al hombre.

Aspirando a concienciar a los ciudadanos sobre la perfeccin moral Scrates realizaba numerosas tertulias en las plazas y en las calles a la sombra de un olio pasaba horas discutiendo acerca de la justicia y la virtud la negligencia de los que aceres diarios llevaron a Scrates a una extremada pobreza recorriendo las calles de Atenas descalzo y vestido con la misma tnica. Antifon deca que ningn esclavo querra ser tratado como el se trataba a si mismo, Scrates se sumerga tan profundamente es sus propios pensamientos que llego a permanecer todo un da en el mismo sitio.

Cuando el orculo de Delfos anuncio que Scrates era el griego mas sabio el mismo filosofo se sorprendi mucho interpreto el orculo como un enigma y se aventuro a encontrar hombres mas sabios que el acudi a los sofistas quienes ejercan la profesin de ensear la sabidura fingiendo ser un ignorante preguntaba humildemente a los sabios de Atenas sus conocimientos sobre el bien, la belleza y la virtud; despus con una agilidad irnica esplendida les hacia notar sus propios errores su merito mas grande fue crear un mtodo inductivo que le permita llevar a sus alumnos a la solucin de los problemas que se le planteaban por medio de hbiles preguntas cuya lgica iluminaba el entendimiento.

Scrates llego a la conclusin de que realmente era el griego mas sabio por el mero hecho de que el a diferencia de los dems era consciente de su ignorancia "solo se que no se nada" Scrates pensaba que los dioses le haban encomendado la misin de impedir que los ciudadanos cayeran en la hibernacin espiritual y actuaba como una avispa que incordia a un caballo, de hecho ese fue el apodo por el que lo conocan la avispa ateniense.

Scrates intentaba comprender y formular principios morales que fueran uniformes para todo el mundo "SOLO AY UN BIEN ES EL CONOCIMIENTO" "SOLO AY UN MAL ES LA IGNORANCIA" deca Scrates, insista en impartir una educacin a los jvenes en la que no solamente los padres si no tambin los poetas y los filsofos deberan comprometerse. Los ciudadanos atenienses se quejaban de que pareca que perdan el control de sus hijos por que el astuto filosofo les estaba arrebatando el afecto de sus nios.

Scrates a la edad de 40 aos contrajo matrimonio con una joven de 19 aos ella se llamaba Xantipa, se la conoca por su escandaloso temperamento no obstante Scrates con pleno dominio de si mismo aguantaba a su insensata esposa con su calmada filosofa.

Tras la larga guerra del Peloponeso Atenas cayo en las manos de criteas un tirano espartano y un antiguo discpulo de Scrates; a pesar de que Scrates nunca haba colaborado con tiranos de ninguna clase el filosofo fue acusado por no reconocer a los dioses atenienses y por corromper a la juventud.

Con 70 aos cuando se presento ante el tribunal el viejo filosofo probo atreves de construcciones lgicas que no debera ser sometido a juicio si no ser honrado como el benefactor de la sociedad e instructor espiritual, los jueces se enfurecieron y fue declarado culpable de todos los cargos y condenado a muerte. Aguardando a la ejecucin Scrates paso su ultimo mes de vida en la crcel hablando de filosofa con sus compaeros tratando temas como la inmortalidad de el alma. Antes de la ejecucin su amigo crito le haba facilitado una salida para escapar de Atenas pero Scrates la rechazo por que pens que haba que cumplir las leyes aunque fueran injustas.

Cuando llego el da Scrates bebi la cicuta sereno y callado sus ultimas palabras fueron "Crito le debo una gallina a Asclepios", en aquellos tiempos cuando un paciente se recuperaba se sacrificaba una gallina a Asclepios el dios de la medicina.

Esas palabras reflejan que la muerte del cuerpo simboliza la recuperacin del alma.

APORTACIONES
A) Mtodo de la mayutica

B) Descubridor del concepto o sea de sntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales para que una cosa se tal cosa
C) Orientador de la filosofa hacia el mundo moral del hombre D) Se preocupo por establecer el sentido de trminos bsicos como belleza, bondad, justicia, santidad, sea lo que llamamos valores. E) Considero como virtud fundamental ser bueno y ser bello (moralmente)

MTODO DE LA MAYUTICA
Inspirado en como su madre ayudaba a traer nios al mundo el creo el mtodo denominado como mayutica. Mtodo socrtico de enseanza basado en el dialogo entre maestro y discpulo con la intencin de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. Aunque Scrates nunca sistematiz la mayutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este mtodo:
En un primer momento se plantea una cuestin que, en el caso del uso que Scrates hizo de este mtodo, poda expresarse con preguntas del siguiente tipo qu es la virtud?, qu es la ciencia?, en qu consiste la belleza?; En un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;

A continuacin se sigue una discusin sobre el tema que sume al interlocutor en confusin; este momento de confusin e incomodidad por no ver claro algo que antes del dilogo se crea saber perfectamente es condicin necesaria para el aprendizaje, y Scrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz; Tras este momento de confusin, la intencin del mtodo mayutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez ms generales y precisas de la cuestin que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); La discusin concluira cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos dilogos de Platn no se alcanza este ideal y la discusin queda abierta e inconclusa).

Vous aimerez peut-être aussi