Vous êtes sur la page 1sur 6

El formato de archivo BMP (bitmap, mapa de bits) es propiedad de Microsoft y slo se utiliza en el sistema operativo Windows, para guardar

sus imgenes digitales. Este sistema de archivo puede guardar imgenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. En esta clase de archivos puede seleccionarse una compresin RLE (Run Length Encoding) sin prdida de calidad. El uso ms comn de este formato consiste en generar imgenes de poco peso y no se aconseja utilizarlo en imgenes recin captadas, sino en imgenes una vez reducidas a los 24 bits. Se utiliza mucho para crear fondos para el escritorio de Windows, aunque, con el auge de Internet, ha ido perdiendo importancia en favor del formato JPEG, que produce archivos ms pequeos y ms rpidos viajando por la red.

Hay tambin etiquetas que especifican el formato interno de almacenamiento de la imagen: completas, por bandas o por secciones rectangulares, lo cual permite a muchas aplicaciones optimizar los tiempos de carga o leer nicamente la zona de inters de una imagen grande. Un aspecto muy prctico del formato TIFF es que permite almacenar ms de una imagen en el mismo archivo. Un mito que ha de desterrarse es la idea de que el formato TIFF no permite comprimir las imgenes. No obstante, algunas cmaras fotogrficas digitales ofrecen la opcin de grabar fotos en el formato TIFF, lo cual suele entenderse como sin compresin. El formato TIFF admite opcionalmente el sistema de compresin sin prdida de calidad, el conocido como LZW (Lempel-Ziv-Welch).

Es un formato grfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imgenes como paraanimaciones. El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus reas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF lleg a ser muy popular porque poda usar el algoritmo de compresin LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresin de la imagen, que era ms eficiente que el algoritmo Run-length encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imgenes de gran tamao podan ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con mdems muy lentos. GIF es un formato sin prdida de calidad para imgenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este nmero de colores. Por ese motivo, con imgenes con ms de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente prdida de calidad.

Es un formato grfico basado en un algoritmo de compresin sin prdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imgenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Las imgenes en formato PNG pueden ser imgenes de paleta indexada o estar formadas por uno o varios canales. Si existe ms de un canal, todos los canales tienen el mismo nmero de bits por pxel (tambin llamado profundidad de bits por canal). Aunque en la especificacin oficial del PNG se nombra la profundidad de bits por canal, normalmente los programas de edicin nombran slo la cantidad total de bits por pxel, es decir, la profundidad de color.

Es uno de los formatos ms conocidos para la compresin de fotografas digitales. Es uno de los pocos formatos que se soporta en Internet (Web). El soporte de color verdadero (24 bits) de JPEG nos ofrece imgenes con una profundidad de 16.777.216 colores. Las cmaras digitales y los escneres suelen almacenar las imgenes en formato JPEG. No obstante, y dado que la compresin de este formato afecta a la calidad de imagen, se puede escoger diferentes niveles de compresin: a ms baja compresin mayor calidad. A ms alta compresin menor calidad. Se puede optar por una compresin alta para crear archivos que ocupen poco espacio, que se usarn en la Web o para ser enviadas por correo electrnico. JPEG puede llegar a comprimir una imagen hasta slo un 10 % de su tamao original, sin que el ojo humano pueda percibir grandes diferencias.

Vous aimerez peut-être aussi