Vous êtes sur la page 1sur 10

ESPINA BFIDA

DEFINICIONES
Apertura posterior de varias vrtebras por un defecto de desarrollo de las apfisis espinosas y laminas vertebrales (Villarejo) La espina bfida es un anormalidad congnita consistente en que el canal vertebral no cierra, con riesgo de daar la medula.

CLASIFICACIN
Espina bfida oculta
Parte de la vrtebra no se encuentra completamente unida. Sin embargo, la mdula espinal y sus cubiertas se encuentran intactas. Muchas personas pasan toda su vida sin siquiera saber que la padecen.

Espina tumoral
Es un tumor de grasa cubierto de piel ubicado en la mdula lumbo-sacra. Debido a la relacin con el tejido nervioso, los nios con esta clasificacin a menudo tienen problemas con el control urinario y la funcin msculo-esqueltica de las extremidades inferiores.

Meningocele
Las cubiertas o meninges de la mdula espinal forman una protuberancia fuera de la columna vertebral. Si no hay nervios en esta bolsa, son pocos los problemas asociados con este defecto, pero es necesario el cuidado mdico inmediato. El que la padece puede presentar problemas en el control urinario.

Mielomeningocele
En este tipo de espina bfida las cubiertas y la mdula espinal estn fuera de su posicin normal, creando as la forma ms severa del padecimiento. Comnmente viene acompaada de hidrocefalia. Adems esta forma presenta problemas de control urinario e intestino perezoso.

Encfalocele
Parte del cerebro se encuentra hacia afuera a travs del defecto en la nuca.

ESPINA BFIDA OCULTA


Normalmente en la zona lumbar
Ausencia de fusin de una o ms vrtebras El 10% de las personas normales lo padecen sin saberlo No hay ningn sntoma

MENINGOCELE
Sobresale parte de la mdula y su cobertura, si son las meninges se conoce como meningocele La piel recubre la zona de protusin Habitualmente no existen problemas funcionales Es necesaria la ciruga al poco de nacer

Se presenta igual que la anterior pero la bolsa no contiene clulas nerviosas

MIELOMENINGOCELE
En este tipo de espina bfida las cubiertas y la mdula espinal estn fuera de su posicin normal, creando as la forma ms severa del padecimiento. Comnmente viene acompaada de hidrocefalia. Adems esta forma presenta problemas de control urinario e intestino perezoso.

ESPINA BIFIDA ABIERTA


El canal nemoral est directamente expuesto al exterior y los arcos vertebrales y la piel no se desarrollan correctamente

OTRAS PATOLOGIAS
Amputados
Sndrome post-polio (infeccioso)

Accidentes cerebrovasculares
Enfermedades de la motoneurona Traumatismos craneoenceflicos

ADAPTACIONES Consideraciones previas


Los alumnos y alumnas que presentan una discapacidad motora, pueden presentar distintas posibilidades de movilidad, equilibrio, coordinacin.
Esto depender no solo del tipo de lesin o enfermedad, sino de la edad, grado de afectacin, si utiliza prtesis, silla de rueda, etc..

Orientaciones
1. Evitar cualquier tipo de relacin paternalista en la que el alumno se sienta inferior, protegido o distinto a los dems compaeros.
2. No utilizar un tono de voz que denote pena o lstima, ni hablarle como sino fuera capaz de entender. 3. Para los alumnos que utilizan silla de ruedas hay que tener presente que la valoran como un bien necesario.

4. La deficiencia que presenta el alumno es una ms de su perfil que no es la primera ni ms importante.

5. A partir de la aceptacin natural de la deficiencia propia, el alumno necesita ser reconocido, valorado y elogiado en sus progresos. 6. El profesor debe asumir la discapacidad con naturalidad y servir de ejemplo para, hacer accesibles las actividades y crear un clima de relacin entre compaeros. 7. Ayudar al alumnado con discapacidad motora siempre que lo necesite, pero dejndole la iniciativa para que sea l quien la pida.

Vous aimerez peut-être aussi