Vous êtes sur la page 1sur 5

Autoconcepto

Es la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto fsicas como psquicas, es lo que se denomina Autoconcepto.

CMO ASEGURAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO?


- tener presente que nadie es perfecto, y que la equivocacin es el primer paso de un aprendizaje significativo. - reconocer que ellos son los principales responsables de sus propios pensamientos, emociones y acciones, buenas o perturbadoras. - observar cmo piensan, sienten y se conducen cuando se perturban innecesariamente a s mismas, a causa de no ser perfectos, de cometer errores,... - comprometerse en la dura tarea que ser cambiar de actitud, modificando sus pensamientos distorsionados.

Autoestima
Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecucin armnica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organizacin y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean stos cognitivos, emocionales o motores.

La persona que se autoestima suficientemente:


1.Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y est dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposicin. Adems, se siente lo suficientemente segura de s misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada. 2.Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. 3.No pierde el tiempo preocupndose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.

Autoimagen
Nuestra autoimagen establece los lmites de nuestro xito personal. Maxwell Maltz

La autoimagen es esa fotografa interna (y con frecuencia falsa), que tenemos de nosotros mismos y que est presente, cada vez que decimos o pensamos yo soy o yo no soy y es la responsable de decir yo puedo o yo no puedo. La auto-imagen es el factor fundamental para que una persona triunfe o fracase, porque nosotros somos el resultado de nuestra imaginacin. Es imposible ir ms lejos de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Alimenta tu mente con pensamientos grandes porque nunca vas a ir ms all de tus pensamientos.- Benjamn Disraeli

Autonoma
Autonoma, en filosofa, psicologa y sociologa, es la capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y psicolgico son caractersticas fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.

Autoeficiencia
Es el aspecto en donde las personas crean y desarrollan sus autopercepciones acerca de su capacidad, mismas que se convierten en los medios por los cuales siguen sus metas, y controlan lo que ellos son capaces de hacer para controlar, a su vez, su propio ambiente. Las creencias en la eficacia personal afecta las opciones de vida, calidad del funcionamiento, nivel de motivacin y la vulnerabilidad al estrs y la depresin, por eso es necesario ser autosuficientes para poder modificar su ambiente si es necesario y acoplarse a nuevas cosas, por eso Albert Bandura propone que las personas deben de tener un slido sentido de la eficacia para poder tener un slido xito rotundo, por que los cambios en la vida siempre van a estar y el ser humano necesita de ser autosuficiente para poder sobrellevarlos.

Vous aimerez peut-être aussi