Vous êtes sur la page 1sur 35

Fundamentos de la Educacin y Prctica I.

Objetivos de la Sesin.
Comprender y analizar algunos de los conceptos fundamentales del quehacer educativo, estableciendo una relacin con los saberes preconcebidos.

Sistema Educativo/Currculo Educacin Pedagoga

Ensear-Aprender

Actividad
1. Observar discurso Federico Mayor Zaragoza. Inauguracin ao acadmico de la Universidad Federico Santa Mara.

2. Trabajo en grupo: conceptualizacin de la educacin y el rol docente.

Sesin N 2.

Objetivo: Comprender y analizar fundamentales de la teora educativa.

tres

conceptos

Contenido: Educacin, pedagoga e instruccin.

Educacin o Sistema Educativo?


Es un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas. En l se establece un proceso de "produccin de reproduccin social". Ensear a "vivir en sociedad" (de manera crtica, reflexiva y participativa) y que la "sociedad viva" gracias a lo aprendido, es el objetivo global asignado al Sistema Educativo. Cumple la funcin de ordenamiento y distribucin de las nuevas generaciones que entran en l encaminndolas hacia distintas salidas.

Su eficacia depende, en cierta medida, la operatividad de los dems subsistemas sociales. Se le puede asignar el objetivo de reproducir y perpetuar la estructura social (Giroux)

Puede servir de ingenio dinamizador para el cambio social segn la intencionalidad poltica dirigida por el Estado (Carnoy)
Desde el punto de vista de la sociedad de mercado se concibe como: Una oferta hecha a travs de las instituciones o desde la propia administracin y una demanda desde la propia sociedad (alumnos o estudiantes y padres de alumno).

Para definir qu entendemos por sistema educativo, es necesario definir el concepto de educacin.
El concepto de educacin se confunde con el de sistema educativo. Es as como se habla de la educacin occidental, de la educacin espaola etc.

La Educacin se define en relacin a resultado o producto de una accin. As se habla de una buena o mala educacin, de una educacin adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educacin conservadora o progresista, etc.
Como proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o ms seres humanos y los pone en situacin de intercambio y de influencias recprocas, generando modificaciones cognitivas, actitudinales y valrica. metdica de las nuevas

La educacin consiste una socializacin generaciones. (Durkheim)

De forma general se pueden destacar una serie de notas que


caracterizan a la educacin:
Un proceso esencialmente dinmico entre dos o ms persona. Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar. Que pretende el perfeccionamiento del individuo. Que busca la insercin activa y consciente del individuo en el medio social.

Es un proceso permanente e inacabado.


Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situacin duradera y distinta del estado original del hombre. Desde la Pedagoga crtica es vista como un proceso bidireccional (Docente Estudiante) generando libertad en los seres humanos y posibilidades de cambios en las relaciones sociales. (Paulo Freire)

Funcin organizadora, dado que es en funcin de los fines como se gradan y sistematizan las acciones educativas.

Funcin referencial, puesto que la eficacia del proceso educativo depende de los fines o patrones.

Los fines en educacin, estn vinculados con valores asignados, estos fines cumplen funciones:

Funcin integradora, puesto que los fines se erigen en eje aglutinador de todo el proceso educativo.

Funcin prospectiva, anticipando el resultado previsible, con lo cual se determinan reglas y acciones.

Educacin e Instruccin
Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, fsicas y morales por medio diversos medios de enseanza. Educar es desarrollar en el hombre toda la perfeccin de que es capaz su naturaleza. (Kant) , La educacin es la evolucin armnica y progresiva de las diversas facultades humanas de un modo integral. (Edith Stein) Instruir: se entiende como la accin de ensear, informar o comunicar ideas o doctrinas. La diferencia esencial entre las dos acciones. El educando es parte activa del proceso educativo. Quien se est instruyendo, en cambio, recibe y acumula conocimientos. La educacin requiere plazos ms largos y difciles de precisar que los de la mera instruccin.

Objetivo de la sesin N 3

Reconocer y analizar los principales elementos constitutivos de la Pedagoga.

Pedagoga
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todo estn de acuerdo en que se encarga de la educacin, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solucin del problema educativo. El trmino "pedagoga" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realiz la accin educativa y despus naci la pedagoga. Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagoga busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenmeno de la educacin en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

La pedagoga como ciencia: la pedagoga cumple con las caractersticas principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigacin, se cie a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa mtodos cientficos como la observacin y experimentacin.

FORMACIN HUMANA

EDUCACIN

Terico-formal Principios pedaggicos Formacin humana

PEDAGOGA
FUNDAMENTOS TERICOS MODELOS PEDAGGICOS

Es la ciencia de la educacin. Su objeto es el fenmeno educativo


ENSEAR

DIDCTICA Aplicacin Conceptos pedaggicos Estrategias educativas Interactividad Modelos pedaggicos Instrumentacin didctica

PEDAGOGA
Como ciencia es la reflexin crtica y sistematizada de la educacin. A travs de fundamentos (ciencia), tecnologa (mediacin) y praxologa (aplicacin).
REFLEXIN ACCIN

SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGA


CIENCIA Estudia fundamentos tericos

Sujeto de estudio

La persona humana

PEDAGOGA
Tcnica
Derivacin prctica, accin educativa, estrategias de aprendizaje

Medio

Proceso enseanza - aprendizaje

Objeto de estudio

La educacin

Objetivo de la sesin: reconocer y analizar los principales sustentos tericos de la enseanza y aprendizaje

Enseanza y Aprendizaje
Los profesionales de educacin tendrn que pensar en funcin del grupo escolar, del aprendizaje y en las estrategias de enseanza para el colectivo de alumnos, realizando los ajustes y adecuaciones al currculo.

Cmo podemos pensar siempre en funcin del grupo y, al mismo tiempo, respetar las caractersticas individuales de los estudiantes?

La metodologa de la enseanza responde a la manera en que se establece entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. Mtodos tradicionales(clase magistral, frontal, centrada en los contenidos) y los mtodos modernos o activos (centrado en los estudiantes y reconoce los saberes previos de estos, aprendizaje por descubrimiento). Es verdica esta divisin?

Enseanza Conductista: el aprendizaje basa en las conductas abiertas que se pueden observar y medir. Se tiene entendido que las conductas son determinadas por eventos exteriores al aprendiz.

Se estudia tambin el condicionamiento, que se refiere a la adquisicin de patrones conductuales objetivamente especficos, en la presencia de estmulos bien definidos. (Pavlov, Watson, y Skinner)

Skinner, tomando lo elementos fundamentales del conductismo, incorporo nuevos elementos como el concepto de condicionamiento operante, que se enfoca a las respuestas aprendidas.

El aprendizaje escolar
Cmo aprenden los estudiantes? Piaget desde la teora cognoscitiva: "cmo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor de conocimiento, como resultado de un proceso de construccin en el que est implicado directa y activamente el sujeto, es decir el conocimiento no es absorbido de manera pasiva del ambiente. El conocimiento es construido por cada uno de nosotros, a travs de la interaccin de nuestras estructuras mentales con el ambiente.

Funcionamiento de la inteligencia: asimilacin y acomodacin. (reestructuracin cognitiva).


El desarrollo del conocimiento es un proceso de reestructuracin del mismo (conocimiento ): La persona (adulto o nio) debe compensar (solucionar) el conflicto mediante su propia actividad intelectual.

El aprendizaje se define en relacin con la actividad constructiva que realiza una persona para conocer una parcela de la realidad (objeto de conocimiento). El aprendizaje escolar es entonces la actividad constructiva que desarrolla el alumno sobre los contenidos escolares, mediante una permanente interaccin con los mismos, descubriendo sus diferentes caractersticas, hasta que logra darles el significado que se les atribuye culturalmente.

La actividad autoestructurante es aquella en la que el alumno origina, planifica y organiza su proceso de aprendizaje. Se supone que este tipo de actividad es el mejor y el nico camino para que se desarrolle un verdadero aprendizaje. El papel del maestro como un mediador entre los contenidos del currculo escolar y los alumnos como constructores de sus saberes. El papel del maestro sera reconocer el nivel conceptual del alumno y presentarle situaciones que lo obliguen a pasar a un nivel ms avanzado de conceptualizacin de sistema de escritura.

Aprendizaje Significativo
Ausubel y NoVak centraron sus estudios aprendizaje escolar y describieron tipos de aprendizaje a partir de las dimensiones recepcin-descubrimiento y significativo-memorstico. El tipo de relacin que se da entre los conocimientos que posee el estudiante y los conocimientos nuevos (por aprender) que les proponen las maestros, los aprendizajes pueden ser de relacin arbitraria o significativa. El aprendizaje significativo se caracteriza porque lo aprendido se integra a la estructura cognitiva y puede aplicarse a situaciones y contextos distintos a los que se aprendieron inicialmente. Adems, se conforman en redes de significados ms amplios y complejos, lo cual abre la posibilidad de que puedan ser recordados con ms facilidad (Coll, 1990; Sol, 1990). las condiciones que se requieren para promover este tipo de aprendizajes: Los conocimientos previos (significatividad psicolgica), Estructuracin de los contenidos nuevos (significatividad lgica) y Motivacin.

Aprender a Aprender.
Se refiere al desarrollo de las habilidades de pensamiento (aprender a pensar) y de la estimulacin de las habilidades para aprender (aprender a aprender) de los alumnos.

Ms que pensar en aprendizaje de contenidos en si mismos, se plantea que la escuela debe promover habilidades cognitivas en sus alumnos, que les permitan un aprendizaje autnomo.

Estrategias cognitivas: Se refieren al conjunto de acciones que el sujeto puede realizar para alcanzar de manera ms efectiva los aprendizajes escolares. Por ello se convierten en instrumentos que permiten optimizar la manera en que se hace frente a la informacin y a su procesamiento: codificacin, organizacin, recuperacin (recuerdo) y utilizacin: Estrategias cognitivas de adquisicin, Estrategias cogntivas de uso, Estrategias orcticas (motivacionales), Estrategias metacognitivas,

El papel del maestro/a en la enseanza


Desde la perspectiva constructivista de la enseanza, la intervencin del profesor es una ayuda insustituible en el proceso de construccin de conocimientos por parte de los estudiantes es decir, sin la ayuda del maestro es muy probable que los alumnos no alcancen determinados objetivos educativos. La influencia educativa eficaz consiste en un ajuste constante y sostenido de "ayudas", por parte del maestro, a lo largo del proceso de construccin de aprendizajes de los estudiantes (CoIl, 1990; Sol, 1990; CoIl y Sol, 1990). Las intervenciones del maestro tienen que ser de diversos tipos, ajustadas a las caractersticas y necesidades de los alumnos, a fin de brindar la ayuda pedaggica que requieren para construir aprendizajes significativos. De manera ms especifica, Coll (1990), Sol (1990), Edwards y Mercer (1988), sugieren algunos puntos para promover aprendizajes significativos, relacionadas de manera muy estrecha con las condiciones para promover los aprendizajes significativos mencionados con anterioridad: a) la motivacin para aprender, b) considerar los conocimientos previos y c) la presentacin de los nuevos conocimientos (metodologas diversas).

Favorecer el Pensamiento Divergente


Pensamiento-Convergente. Es un proceso intelectual que el ser humano realiza sobre una informacin dada para producir una respuesta determinada por dicha informacin. En el pensamiento convergente se siguen unas pautas y se avanza en el sentido establecido negando las posibles desviaciones. Las respuestas del pensamiento convergente son evidentes y limitadas. El pensamiento convergente tambin recibe el nombre de pensamiento vertical o lgico. Pensamiento-Divergente Es un proceso intelectual que el ser humano realiza a partir de una informacin dada, que tiende a producir mayor variedad de respuestas. Esta forma de actuacin se caracteriza por buscar caminos alternativos aunque parezcan irracionales a primera vista. Es un pensamiento infinito ya que un problema se puede ver desde diferentes puntos de vista. El pensamiento divergente tambin es llamado pensamiento lateral o creativo.

Modelo pedaggico centrado en la enseanza


Modelo pedaggico centrado en la enseanza

El Profesor

El Alumno

Explica los temas de clase

Atiende las explicaciones.

Expone conocimientos

Adquiere conocimientos

Encarga tareas

Realiza tareas

Elabora exmenes

Prepara exmenes

Califica

Aprueba o reprueba

Modelo pedaggico centrado en el aprendizaje

Modelo pedaggico centrado en el aprendizaje

El Profesor

El Alumno

Disea actividades de aprendizaje

Realiza actividades

Ensea a aprender

Construye su propio aprendizaje

Evala

Se autoevala

Vous aimerez peut-être aussi