Vous êtes sur la page 1sur 44

LA PROGRAMACION ARQUITECTONICA

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Qu es la Programacin Arquitectnica ?
Estos requerimientos de espacios, se expresan en el Programa Arquitectnico, que puede, en concecuencia ser considerado como punto de inflexin donde un problema fundamentalmente activitacional, se convierte en otro fundamentalmente fsico.

Es el proceso de traduccin de los requerimientos (necesidades) de las actividades de una institucin, a requerimientos de espacios arquitectnicos que permitan el desarrollo adecuado de las mismas.

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Niveles de la Programacin La complejidad del problema justifica etapas sucesivas de programacin arquitectnica de la muy general hasta la muy particular
PROGRAMACION ARQUITECTONICA DISEO FINAL
Programacin Particular

Complejidad del problema

A cada aproximacin correspondera una aproximacin igual en el diseo, hasta la solucin detallada de todo el complejo fsico.
Este es un mtodo empleado en la planificacin fsica y que permite un sistema flexible de evaluacin de alternativas de propuestas de diseo, y su confrontacin con los recursos disponibles.

Programacin General

1
INCORPORACION DE CONDICIONANTES Y CRITERIOS

4 3

2
Alternativas

DISEO

EVALUACION
11/04/2013 3

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Objeto de la Programacin Arquitectnica


La determinacin de:

Describir el motivo, sentido, alcances y condiciones del Proyecto (sustento) Determinar el tipo y nmero de espacios Calcular sus respectivas superficies Establecer sus relaciones Determinar las etapas constructivas

a) el nmero y tipo de espacios para las actividades; b) el clculo de sus superficies y c) los esquemas de relaciones entre ellos, permitiran en posteriores etapas, proponer las alternativas de zonificacin del conjunto del proyecto.

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

La Programacin Arquitectnica General (PAG)


1
ANALISIS DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES

2
ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION

3
CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES PARA FINES DE PROGRAMACION

4
DETERMINACION DE LA ESCALA DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS FISICOS

Etapas de la Programacion General Diagrama de Flujo

5
ANALISIS DE EXPERIENCIAS CONFIABLES DE OTRAS INSTITUCIONES

9
ELABORACION DE LOS ESQUEMAS DE CORRELACIONES DE LOS ESPACIOS

8
ANALISIS DE LAS VINCULACIONES ENTRE ESPACIOS CALCULO DE SUPERFICIES PARA LAS ACTIVIDADES

6
DETERMINACION DE LOS TIPOS DE ESPACIOS PARA LAS ACTIVIDADES

PAP
11/04/2013 5

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 1: Anlisis de objetivos institucionales Situacin actual (Rol, Organizacin, etc.) Imagen Objetivo (Cambios)

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 2: Anlisis de actividades Las actividades institucionales son los medios para que esta logre sus objetivos

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 3: Clasificacin de las actividades Bsicas: Relacionadas con la esencia de la institucin Complementarias: De apoyo a las actividades bsicas Administrativas: Direccin, control, gerencia institucional Servicios: De apoyo a las funciones administrativas
Si la programacin arquitectnica traduce necesidades activitacionales en necesidades fsicas, este proceso debe siempre partir del conocimiento de las actividades de la institucin, que se consideran los medios para que esta logre sus objetivos.

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Actividades Programables y no Programables Actividades Programables: a) Se conoce el momento preciso del da en que se inicia y termina la actividad b) Se conoce el nmero y tipo de participantes en la actividad c) Se conoce con precisin la frecuencia con que se da la actividad Actividades No Programables: El grado de conocimiento de los tres factores es ms impreciso y a veces imposible de detectar
Las actividades de un ainstitucin pueden ser clasificadas adems en funcin del grado de control que se puede ejercer sobre su desarrollo. Esto se refiere a sus requerimientos de tiempo en el horario, y de utilizacin de los espacios. Hay actividades cuyos requerimientos de tiempo y espacio son perfectamente controlables; y otras en que no es posible.

11/04/2013

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 4: Determinacin de los niveles de anlisis


CONTROL Nivel 1 No todas las actividades de la institucin se dan en los mismos niveles; hay actividades que son iguales para la totalidad de los usuarios, y otras que son distintas segn el tipo de especializacin. Estos niveles se mueven entre dos niveles: el ms alto que engloba a todos; y el ms bajo que corresponde a la mnima unidad o ambiente. UNIDAD FUNCIONAL Nivel 2 SECTOR Nivel 3 AMBIENTE Nivel 4
11/04/2013 10

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

NIVELES DE LAS ACTIVIDADES UNIDAD FUNCIONAL

ACTIVIDADES

AMBIENTE

SECTOR

CONJUNTO

BASICAS

COMPLEMENTARIAS

CONTROL

Programacin General

Programacin Particular

11/04/2013

11

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 6: Determinacin de los requerimientos fsicos El anlisis de las actividades parte del: A) Conocimiento de las tipologas: Ambiente, Sector, Unidad funcional,etc.

B) Clculo del nmero de espacios: - Sector, Unidad funcional, etc. - Factores funcionales (grupos) - Factores sociales (promiscuidad) - Factores ideolgicos (Jerarqua)

11/04/2013

12

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 7: Clculo de superficies Sntesis de los datos de superficie (Programacin dimensional): La aplicacin de los procedimientos anteriores, permitir la obtencin de datos sobre superficies necesarias para los espacios en los diferentes niveles Ambiente, Sector, Unidad funcional Totalidad, etc. De acuerdo a estndares de reas.

11/04/2013

13

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

PAG 8: Esquema general de correlaciones La elaboracin del esquema de correlaciones parte de una tesis de correlaciones que contiene la explicacin de cmo se quiere la interrelacin de los espacios: a) Tipo de vinculaciones entre los diversos espacios b) Relacin de cada tipo de espacios con cada tipo de circulaciones c) Grado de expansibilidad (y/o flexibilidad) esperada en cada tipo de espacio
Una vez definidos los tipos de espacios y sus especificaciones de superficie, cabe determinar la forma como estos diversos espacios estarn relacionados entre s. Estas correlaciones se deben expresar en un esquema suficientemente explcito que sirva de orientacin al diseador para elaborar las alternativas de zonificacin del conjunto.

Elaboracin de los Medios: Diagrama de correlaciones, Organigramas, Flujogramas, etc.

11/04/2013

14

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

La Programacin Arquitectnica Particular (PAP)


N Y TIPO DE PERSONAS QUE INTERVIENEN

Etapas de la Programacion Particular 3 Diagrama de Flujo La Programacin arqui tectnica general da lugar a un conjunto de alternativas fsicas igualmente generales. Esta primera aproximacin deber evaluarse a fin de trabajar sobre una de las alternativas, a la que corresponde una aproximacin ms detallada en cuanto a los tipos de espacios, sus superficies y sus formas de relacin, hasta satisfacer los requerimientos espaciales.
11/04/2013 15

1
DEFINICION DEL NIVEL DE PROGRAMACION PARTICULAR

2
ANALISIS DETALLADO DE LAS ACTIVIDADES

DISPOSICION DEL GRUPO

GRADO DE MOBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES TIPO Y CRITERIO DE USO DEL MOBILIARIO

DETERMINACION DE LOS TIPOS DE ESPACIOS

EQUIPOS ESPECIALES

SUPERFICIE PROMEDIO POR USUARIO

NORMAS DE CONFORT

7
ELABORACION DE LOS ESQUEMAS DE CORRELACIONES

5
CALCULO DE SUPERFICIES PARA CADA TIPO DE ESPACIOS

4
CALCULO DEL NUMERO DE ESPACIOS

AJUSTES A LOS CALCULOS

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Elementos constitutivos Contexto - Sujeto


Es el ambiente fsico inicial, lo que existe en la naturaleza Constituye el problema real del diseo al incidir en el espacio donde se desenvuelve el sujeto Todo espacio posee una serie de variables, tanto climatolgicas como sociales, modales o urbanas, y generan necesidades en todos los rdenes (calor-fro, estatus-ingreso, adquisicineliminacin, servicios-uso del suelo, etc.) Dichas necesidades reflejan ciertas carencias del individuo que deben satisfacerse Como respuesta, el individuo demanda del contexto la manera de satisfacerlas
C
Respuesta

En el proceso de diseo, la determinacin del programa arquitectnico es uno de los factores primordiales; por ello, es importante saber cules son los elementos caractersticos que lo forman y cules sus relaciones entre s.

S C

= Necesidades

= Demandas

11/04/2013

16

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Elementos constitutivos Sujeto - Objeto


Una vez que el sujeto ha sido expuesto a las variables del contexto, exige a un mismo objeto diversas formas de satisfacer sus necesidades de uso (diseo industrial) o de habitabilidad (diseo arquitectnico). De lo anterior se desprenden las relaciones de objeto y sujeto o destinatario

S
Como respuesta obtenemos

O S

= Requerimientos de diseo

= Satisfaccin de uso o habitabilidad

11/04/2013

17

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Elementos constitutivos Contexto - Objeto


Los satisfactores de uso o habitabilidad representan las variables de diseo de los objetos en su vnculo de creacin subjetiva Esto significa que se ubican en el nivel de la interaccin creativa determinada por el contexto El contexto impone condiciones sobre el objeto y ste debe cumplirlas para satisfacer carencias en el usuario y para adecuarse a las variables contextuales; Pues es el agente determinante (objeto) por medio del cual se interpreta el contexto, identificando de manera perfecta cundo la relacin es vlida y connotando cundo sta es falsa.
= Condicionantes de material, proceso tecnolgico, funcin, etc.

C
Como respuesta obtenemos

O C

= Determinantes de lugar

11/04/2013

18

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Elementos constitutivos
Si se observan las relaciones estudiadas y se considera que el smbolo significa accin que se ejerce, y que la respuesta a dicha accin, el contexto ser el plano rector, pues acta doblemente sobre el sujeto, al ocasionarle necesidades, y sobre el objeto al plantearle condiciones por cumplir. El sujeto tiene una interaccin bidireccional: recepta la accin del contexto y acta sobre el objeto. El objeto debe responder a las exigencias de ambos.
11/04/2013 19

O
Plantea Condicionantes

C
Oferta Necesidades

Recepciona acciones

Exige respuestas

Exigen respuestas

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Elementos constitutivos
Para disear un objeto, se debe respetar la secuencia del proceso: a) El CONTEXTO b) El SUJETO c) El OBJETO As, coinciden los tres elementos constitutivos e interactuantes en el proceso arquitectnico.

P.A.

S
11/04/2013 20

Contexto (Nivel material)


Estructura climtica

PROGRAMACION ARQUITECTONICA Variable Contexto Se pretende encontrar las condiciones de la estructura del lugar: 1. Investigacin del contexto: se compilan los datos pertenecientes al lugar y que conforman la estructura contextual; son registrados en los modelos de informacin del contexto. 2. Anlisis de la informacin: a) Se elabora una memoria de los datos registrados, de modo que defina su estructura (escala) b) Jerarquizacin de subsistemas urbanos.
11/04/2013 21

Contexto Fsico
Estructura geogrfica Estructura ecolgica Estructura socioeconmica

Infraestructura

Contexto

Contexto Urbano
Equipamiento Imagen urbana Estructura sociolgica

Contexto Social
Estructura sociocultural

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto fsico Estructura climtica a) Tipo de clima: seco, hmedo, extremoso b) Condiciones climticas:
Temperatura (mxima, promedio, mnima). Termometra Vientos (direccin, intensidad y velocidad). Anemometra Precipitacin pluvial (intensidad y frecuencia). Pluviometra Humedad relativa (mxima y mnima). Asoleamiento (direccin, intensidad y frecuencia). Heliometra

Esquema general de investigacin contexto fsico Formular condicionantes para determinar satisfactores arquitectnicos a necesidades actuales y futuras

11/04/2013

22

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto fsico Estructura geogrfica Aspectos de localizacin


Ubicacin del terreno (regional, zonal y puntual) Localizacin geogrfica (longitud, latitud y altitud) Modalidad geogrfica (desierto, valle, montaa, bosque, cuenca y costa) Aspectos topogrficos. Configuraciones. Componentes del suelo y subsuelo. Aspectos geolgicos. Estructura (estabilidad), resistencia y composicin del suelo (sismologa, mecnica de suelos) Aspectos hidrolgicos (niveles freticos, permeabilidad y escurrimiento). Aspectos orogrficos (curvas de nivel, pendientes y accidentes). Configuracin general del terreno.

Esquema general de investigacin contexto fsico

11/04/2013

23

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto fsico Estructura ecolgica a) Flora

Esquema general de investigacin contexto fsico

Paisaje. Flora circundante representativa del contexto fsico. Macroclima y microclima. Proteccin. Flora resistente, adecuable al contexto, de apoyo a la edificacin (sombras, barreras acsticas, de retencin, aclimatantes, etc.). Ornato. Flora interior que adecua climas confortables.
Silvestre. Fauna predominante del lugar Domstica. Fauna representativa de las actividades urbanas. Nociva. Fauna que ocasiona alteraciones. Niveles de contaminacin Higienizacin del medio Ciclos de regeneracin ambiental
11/04/2013 24

b) Fauna

c) Ciclos ecolgicos

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto urbano Redes de infraestructura a) Servicios municipales


Agua - abastecimiento Drenaje - desage Energa elctrica pblica y privada Vialidades (Principales, secundarias, peatonales, vehiculares, nudos de conflicto). Vas de comunicacin Pavimentos y veredas Sistemas de transporte (privado, colectivo, modalidades) Control de desechos b) Servicios de apoyo: comunicaciones (Telfonos, radio, TV, etc.) c) Servicios generales de regeneracin y mantenimiento del sistema

Esquema general de investigacin contexto urbano Respuesta cultural al contexto fsico

11/04/2013

25

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto urbano Dotacin de equipamiento


a) Areas habitacionales: unifamiliar y multifamiliar (informal, tugurio, inters social, estrato socioeconmico) b) Areas de trabajo: artesanal, industrial c) Areas de educacin d) Areas de recreacin: activa y pasiva e) Areas de servicios: Edificios pblicos, privados, mixtos (administrativos, comercios, bancos, servicio mdico y salud, seguridad y proteccin, turismo, terminales de transporte areo, frreo, martimo y terrestre, servicios de almacenamiento, cementerios, etc.).

Esquema general de investigacin contexto urbano

11/04/2013

26

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto urbano Morfologa urbana


a) Tipologa urbana (clasificacin): Monumentos. Estilo y caractersticas. Elementos destacados Edificios Baldos: libres, jardines y plazas, estacionamientos b) Valores urbanos: monumentales, histricos, sociales, culturales, polticos c) Uso del suelo Tenencia de la tierra (dueos, arrendatarios e invasores) Planeacin urbana: distribucin, superficie construida, patrn de uso del suelo, densidades, zonificacin, traza urbana, restricciones, reas libres, reas construidas, patrones de asentamientos humanos,etc. Conformacin urbana, imagen y perfil urbano, composiciones Valor de la tierra: catastral, comercial, mercado Dosificacin del equipamiento: tipos Deterioro urbano

Esquema general de investigacin contexto urbano Morfologa urbana: Efectos psicoambientales del espacio urbano, generados hacia el interior de la estructura usuaria.

11/04/2013

27

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto social Estructura socioeconmica


a) Sistemas productivos Recursos -Naturales (pasivos y activos) -Actividades productivas (primaria, secundaria y terciaria) -Poblacin econmica -Humanos (activa, inactiva y ejecutiva de reservas) Tasas de empleo y desempleo b) Relaciones de produccin Formas de organizacin (patrn, empleado, etc.) Ingreso de la poblacin (PBI, PNB, PC, ) Formas de comercializacin (gasto, intercambio, ingreso familiar e impuestos) c) Fuerzas productivas. Recursos poblacionales

Esquema general de investigacin contexto social Formas de vida y patrones de conducta de la poblacin

11/04/2013

28

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto social Estructura social


a) Aspectos demogrficos Nmero de habitantes Pirmide de edades Composicin familiar Grupos tnicos b) Aspectos de densidad Densidad de poblacin Hacinamientos Areas de asentamiento - uso y composic. Familiar c) Estructura y organizacin social (vecinal, comunal, etc.) d) Origen e incremento poblacional Poblacin arraigada Poblacin flotante Dinmica migratoria: -Tasas de crecimiento -Movilidad - poblacin (origen y destino) -Natalidad y mortalidad -Control demogrfico

Esquema general de investigacin contexto social Toda informacin urbana se debe presentar en mapas municipales o en los que se considere el mapa de poblacin, se definen zonas y, mediante capas, se ubique cada aspecto por informar, como sitios y elementos arquitectnicos importantes, valores, zonas verdes y uso del suelo.

11/04/2013

29

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Esquema general de investigacin: contexto social Estructura sociocultural


a) Aspecto ideolgico Etica Significacin Idiosincrasia (organizacin poltica, procesos culturales, grupos religiosos, prejuicios sociales, conciencia social y comunitaria) b) Aspectos culturales Folklore Hbitos y costumbres. Tradiciones. Patrones de conducta Nivel de instruccin Filosofa social Desarrollo intelectual Participacin poltica c) Determinantes regionales: etnologa, religin, tendencias polticas, fenmenos sociales, etc.

Esquema general de investigacin contexto social

11/04/2013

30

Objeto (Nivel cuantitativo)


Aspectos casualidad

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Variables exgenas
Aspectos materiales Aspectos funcin Procedimientos constructivos Aspectos psicosomatromtricos

Objeto

Variables endgenas
Aspectos formales

Variables ergenas
Aspectos perceptual - ambiental

Aspectos Aspectos estructurales ergonomtricos

11/04/2013

31

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables exgenas Fin causal a) Fenmeno causal : necesidades (resultado del diagnstico urbano). b) Relacin causa - efecto (anlisis del problema, demanda y satisfactores) c) Relacin fsico - urbana - social. Conclusiones del pronstico urbano d) Consecuencia: objeto arquitectnico (satisfactor). Conclusiones de diseo.

Anlisis del objeto variables exgenas

Necesidad especfica que denota para qu se hacen las cosas. En arquitectura, el fenmeno de origen es la habitabilidad.

11/04/2013

32

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables exgenas Fin material. Particular y general.


a) Condicionantes de anlisis objetual de sistemas similares: Contenido: qu, concepto de espacio y generados de limitantes: interno y externo Continente: cules; elementos delimitantes, plsticos, criterios estructurales, material y procedimientos constructivos Ubicacin: dnde; orientacin y posicin b) Determinantes de anlisis objetual (variables exgenas) Contexto: clima, urbanizacin y paisaje Entorno: lo que rodea al sitio Lugar: sitio en s, terreno y sus caractersticas geogrficas y alternativas de solucin especfica c) Demandas Sociales: tipo de usuario, nmero y conformacin Econmicas: recursos financieros y capacidad de adquisicin Culturales: calidad y exigencias del usuario

Anlisis del objeto variables exgenas

11/04/2013

33

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables exgenas Fin constructivo a) Criterios de construccin, instalaciones, estructuras y costos b) Procedimientos tradicionales, mixtificados e innovadores de planeacin, diseo y construccin c) Materiales de construccin: regionales y externos

Anlisis del objeto variables exgenas

Marco referencial de las formas de produccin. Espacial, procesos y anlisis tipolgico y mecnico operativo.

11/04/2013

34

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables endgenas Aspecto funcional a) Destino:


Identificacin (partido arquitectnico). Definicin genrica. Identidad, unicidad y relacin Unicidad arquitectnica (mbito arquitectnico, ubicacin, caractersticas, concepto, arquitectnico, volumen, dimensiones y forma) Relacin (concepto de actividad, perodo, frecuencia, percepcin y relacin temporal). Espacio exterior e interior, interacciones que rigen el problema, unidades espaciales, dimensionales y de modulacin dinmica)

Anlisis del objeto variables endgenas

b) Funcin (espacial, estructural, ambiental, expresiva y c) Significacin del objeto: signo, significante, significado y sus
caractersticas: Espacio: especfico (denotativos), subordinado (dependencia) coordinado (de igual valor)
11/04/2013 35

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables endgenas Aspecto formal a) Disposicin en planta:


Alzado, Volumen, Expresin geomtrica,

Anlisis del objeto variables endgenas

Jerarqua y relacin b) Intencin:


Aspecto mtrico, Cuantitativo y cualitativo Proporcin Relacin entre el objeto y las partes que lo conforman Materiales Procedimientos Recursos
11/04/2013 36

c) Elaboracin

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables endgenas Aspecto de uso a) Frecuencia


Constante Relativa Mnima Actividades Nmero de usuarios Tiempo de uso Especial Continuo Condicionado

Anlisis del objeto variables endgenas

b) Intensidad

c) Uso

11/04/2013

37

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables ergenas Relaciones psicosomatomtricas a) Psicometra b) Somatometra c) Relacin funcional

Anlisis del objeto variables ergenas

Anlisis relacional del rea del local con el individuo usuario, sus actividades y la forma de llevarlas a cabo.

11/04/2013

38

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables ergenas Relaciones ergonomtricas a) Dimensionamiento b) Circulaciones c) Mobiliario

Anlisis del objeto variables ergenas

11/04/2013

39

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Anlisis del objeto: variables ergenas Relaciones perceptuales a) Ambiental b) Expresiva c) Perceptual

Anlisis del objeto variables ergenas

11/04/2013

40

Sujeto (Nivel cualitativo)


Aspectos antropomtricos

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Sujeto fsico
Aspectos ergonomtricos Actividades

Necesidades bsicas

Aspectos psicomtricos

Sujeto

Sujeto biolgico
Necesidades fisiolgicas Necesidades creadas

Sujeto psicolgico
Necesidades perceptuales Necesidades ambientales

11/04/2013

41

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Investigacin del sujeto: sujeto fsico Aspectos antropomtricos Aspectos dimensionales y mtricos del sujeto en sus posiciones diferentes Aspectos ergonomtricos Relaciones entre el dimensionamiento del sujeto y los muebles y espacios, de acuerdo con las actividades Actividad a) Tipo: activa y pasiva b) Calidad: pura, mezclada c) Frecuencia: constante, media, escasa

Anlisis del sujeto sujeto fsico

11/04/2013

42

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Investigacin del sujeto: sujeto biolgico Necesidades bsicas Descanso - refugio Abastecimiento (respirar y agua) Desecho Necesidades fisiolgicas Todas las caractersticas de aire, luz, temperatura, respiracin y visin. Normas de comodidad Necesidades creadas Sociales Personales Dependientes

Anlisis del sujeto sujeto biolgico

Estudio de las condiciones fisiolgicas del sujeto.

11/04/2013

43

PROGRAMACION ARQUITECTONICA

Investigacin del sujeto: sujeto psicolgico Aspectos psicomtricos


Medidas psicolgicas del sujeto

Anlisis del sujeto sujeto psicolgico

Necesidades perceptuales (colores, tamaos y percepcin


del espacio) Aspecto morfolgico Cromtico: colores y sensaciones Dimensionamiento (dimensin mtrica del espacio) Optica (hptica)
Tipo de espacios Jardines Dimensiones Acabados Distribucin Relacin espacial
11/04/2013 44

Necesidades ambientales

Vous aimerez peut-être aussi