Vous êtes sur la page 1sur 14

Sndrome de Burnout

Estrs Laboral

Es el estado de agotamiento mental, fsico y emocional producido por involucrarse crnicamente en el trabajo en situaciones emocionales demandantes.

Burnout y estrs es lo mismo?


La diferencia fundamental entre el estrs simple y el Sndrome de Burnout es que, mientras que el estrs puede desaparecer tras un perodo adecuado de descanso y reposo, el burnout no declina con las vacaciones ni con otras formas de descanso.

Entusiasmo

F A S E S

Estancamiento

Frustracin y apata

C A R A C T R I S T I C A S

Agotamiento Emocional y fsico

Falta de Realizacin Personal

Despersonalizacin

Factores que Indican el desarrollo de Sndrome de Burnout

Caractersticas de trabajo

Caractersticas individuales

Entorno inadecuado

SINTOMAS

PSICOSOMTICOS Insomnio Desordenes alimentarios Perdida de peso Cefalea Alteraciones gastrointestinales

EMOCIONALES Incapacidad para concentrarse Irritabilidad Baja autoestima Deseos de abandonar el trabajo

CONDUCTUALES Ausentismo laboral Conducta violenta Imposibilidad para relajarse Abandono personal

COMO PREVENIR EL SINDROME DE BURNOUT

Abordaje personal: Aunque no todo est bajo un control personal, es imposible


mejorar la situacin sin cambiar las actitudes hacia la profesin, la relacin con el entorno (compaeros y pacientes) y los hbitos de vida. Conviene: - Potenciar la realizacin de actividades fuera de la clnica. Dar prioridad a las aciones: lectura, cine, deporte, etc. - Apoyarse en las relaciones afectivas. Encontrar tiempo para pasar ratos en familia, con la pareja o con las amistades ms cercanas, donde encontrar apoyo. - Conviene ms que nunca separar el mbito laboral del personal, destinando al ocio y la vida personal el tiempo que se ha escatimado con anterioridad. - Llevar, en la medida de lo posible, una vida ordenada, cuidando la salud. Tratar de mejorar la alimentacin, realizar un descanso correcto.

COMO PREVENIR EL SINDROME DE BURNOUT

Relacin con el paciente: No se puede cambiar a las personas que visitan la clnica, pero s la actitud mostrada hacia ellas. Algunas ideas para retomar el vnculo con los pacientes de manera saludable: - Tratar de recordar el benecio que conlleva el ejercicio de la profesin. Preguntar a los pacientes su opinin y si la visita les ha resultado satisfactoria, de manera abierta y amable. - Volver a implicarse con el paciente. Intentar recuperar el trato que antes se tena con los pacientes. Es decir, verlos de nuevo como individuos y no como una tarea de la que conviene dar cuenta en el menor tiempo posible. Hablar con ellos, pedir informacin para poder hacer mejor nuestro trabajo, dar consejos de salud bucal, etc. - Desarrollar la asertividad. Ante un paciente difcil o conictivo conviene mostrarse rme pero educado. Ser capaces de expresar una opinin ante determinadas actitudes sin que suponga un enfrentamiento

COMO PREVENIR EL SINDROME DE BURNOUT

Ambiente de trabajo: - Tratar de fomentar un ambiente de colaboracin entre compaeros y evitar actitudes competitivas. - Encontrar espacios donde discutir de manera informal, con respeto y educacin, los diferentes aspectos de la actividad diaria, tambin los positivos. - Buscar apoyo y consejo en los compaeros. Si se recibe, agradecer y reconocer el buen hacer de la persona que ha ayudado. - Peridicamente, discutir con el equipo la relacin con el paciente, compartiendo estrategias y recomendaciones sobre casos concretos (respetando la condencialidad). Realizar estas reuniones en un ambiente de respeto entre compaeros. - Fomentar el respeto mutuo de horarios y tareas. Tratar de evitar imprevistos, reuniones y favores de cualquier tipo que puedan alterar el funcionamiento y la productividad, pero tambin el tiempo privado de los compaeros.

http://www.slideshare. net/jcfdezmx2/sindrom e-de-burnout-418421 http://www.youtube.co m/watch?v=yoEqMjnUNU http://www.slideshare. net/6yinyan9/sindrome -de-burnout-11197855

Vous aimerez peut-être aussi