Vous êtes sur la page 1sur 99

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICAENERGIA

XXXIV CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

MANTENIMIENTO DE PLANTAS INDUSTRIALES

DOCENTE: Ing. JAIME GREGORIO FLORES SANCHEZ

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

En el Mundo Globalizado, ser competitivo es

indispensable.

El Mantenimiento influye empresa sea competitiva. Las empresas requieren productividad y calidad.

para

que

la

incrementar

El Mantenimiento Confiabilidad

agrega

el

factor

EL MANTENIMIENTO COMO FUNCION OPERACIONAL:

a) Influye y mejora los ejes del rendimiento industrial. b) Da seguridad de disponibilidad a lo largo del tiempo = confiabilidad.

EL MANTENIMIENTO COMO FUNCION OPERACIONAL:


Produccin es responsable del: - 75 % de la Inversin de la Empresa

- 80 % del Personal.
- 85 % de los Costos. Debe tratrsele estratgicamente.

Un Mantenimiento adecuado favorece la productividad.

El Costo de Mantenimiento generalmente no est bajo control. - Es factor del desempeo de los equipos.

Costo de Reparacin (Mantenimiento)

El costo total de mantenimiento


Costo de Falla (Perdida de Produccin)

EVOLUCION Y TIPOS DE MANTENIMIENTO


SIGLO XIX: - Surgi la reparacin. industrializacin y necesidad de

- Mantenimiento efectuado por operarios. Primera Guerra Mundial: Produccin en serie: - Aparecen programas de produccin. - Aparece el operaciones. mantenimiento subordinado a

DIRECCIN INDUSTRIAL OPERACIONES MANTENIMIENTO

Segunda Guerra: Incrementar Produccin: - Prevencin de averas.

- No solo corregir sino evitar que ocurran.


- Mantenimiento tan importante como Operacin.

DIRECCIN INDUSTRIAL

OPERACIONES

MANTENIMIENTO

A partir de 1966 -Fortalecimiento ANM. -Sofisticacin de instrumentos de proteccin y medicin. -La Ing. de Mtto desarrolla criterios de previsin de fallas. -Optimiza el desempeo de grupos de Mtto -Mtto predictivo.

Estudios de fallas crnicas Ing. de Mtto Planificacin y control de Mtto (PCM)

PCM

Desarrolla, implementa y analiza resultados de Sist. Automatizados de Mtto.

Direccin Industrial
Operaciones Mantenimiento

Ing. De Matto

Ejecucin de Mtto

Estudios

PCM

Dcada del 80:

- Desarrollo de PCs.
- Aparicin de lenguajes simples. - Mantenimiento desarroll sus propios programas.

- Elimin dependencia de disponibilidad humana para procesamiento de informacin.


- Estas PCs deben forman parte de la Red de Computadoras de la Empresa.

Actualmente: - Reduccin de costos.

- Aumenta la fiabilidad y disponibilidad.


- Propuesta del TPM.
DIRECCIN INDUSTRIAL PCM

OPERACIONES

MANTENIMIENTO

EJECUCIN

ING. MANTENIMIENTO

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO EN EL PASADO


1. Altos inventarios. 2. Formacin Artesanal. 3. Especializacin por rea. 4. Mantenimiento como funcin. 5. Falta de sentido de pertenencia, autoestima y posicionamiento. 6. Excelente atencin a emergencia. 7. Lenta contratacin y adquisicin de recursos baja

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO DEL PASADO


(continuacin)

8. Desconocimiento de Gestin.

9. Ambiente no importante.
10. Esfuerzos personal. aislados con motivacin

11. Alta carga de datos para procesar.

ESTADO ACTUAL DE MANTENIMIENTO


Mantenimiento debe ser unidad de negocio (rentable). Nuevas tecnologas informacin. de sistemas de

Tareas del mantenimiento.


Participacin en la toma de decisiones. Mantenimiento como gestin. Inmediata atencin al cliente. Participacin en la seleccin de tecnologa. Definicin de polticas de reposicin de equipo.

Procedimientos estandarizados.

ESTADO ACTUAL DE MANTENIMIENTO (continuacin)


Sistema de Informacin apropiado.


Planeacin y programacin de actividades. Control presupuestal. Inspecciones Sistemticas. Documentacin apropiada. Personal capacitado y convencido. Mantenimiento operarios. de primera lnea por

GLOSARIO TCNICO

Backlog.- Perodo de tiempo necesario para que un grupo de mantenimiento ejecute todas las actividades pendientes, suponiendo que durante ese tiempo ningn servicio nuevo va a ser solicitado a ese grupo.

Componente.- Ingenio esencial al funcionamiento de una actividad mecnica, elctrica o de otra naturaleza fsica que, conjugado a otro(s), crea(n) el potencial de realizar un trabajo.
Defecto.- Eventos en los equipos que no impiden su funcionamiento, todava pueden a corto o largo plazo, provocar su indisponibilidad.

GLOSARIO TCNICO

Equipo.- Conjunto de componentes interconectados, con los que se realiza materialmente una actividad de una instalacin. Equipo clase A.- Equipo cuya parada interrumpe el proceso productivo llevando a la prdida de produccin y al cese de la obtencin de utilidades. Equipo clase B.- Equipo que participa del proceso productivo, pero su parada, por algn tiempo no interrumpe la produccin. Equipo clase C.- Equipo que no participa en el proceso productivo

GLOSARIO TCNICO

Falla.- Finalizacin de la habilidad de un tem para desempear una funcin requerida.


Reparacin mayor.- Servicio de mantenimiento de los equipos de gran porte, que interrumpen la produccin. Parada general.- Lo mismo que Reparacin General. Inspeccin.- Servicios de Mantenimiento Preventivo, caracterizado por la alta frecuencia (baja periodicidad) y corta duracin, normalmente efectuada utilizando instrumentos simples de medicin (termmetros, tacmetros, voltmetros etc.) o los sentidos humanos y sin provocar indisponibilidad.

GLOSARIO TCNICO
Item.- Trmino general para indicar un equipo, obra o instalacin. Lubricacin.- Servicios de Mantenimiento Preventivo, donde se realizan adiciones, cambios, complementaciones, exmenes y anlisis de los lubricantes. Mantenimiento.- Acciones necesarias para que un tem sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condicin especificada. Mantenimiento correctivo.- Servicios de reparacin en tems con falla.

GLOSARIO TCNICO

Mantenibilidad.- Facilidad de un tem en ser mantenido o recolocado en condiciones de ejecutar sus funciones requeridas. Mantenimiento Predictivo.- Servicios de seguimiento del desgaste de una o ms piezas o componente de equipos prioritarios a travs de anlisis de sntomas, o estimacin hecha por evaluacin estadstica, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio. Mantenimiento preventivo.- Servicios de inspeccin, control, conservacin y restauracin de un tem con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar fallas.

GLOSARIO TCNICO

Mantenimiento preventivo sistemtico.- Servicios de Mantenimiento Preventivo, donde cada equipo para despus de un perodo de funcionamiento, sean hechas mediciones, ajustes y si es necesario, cambio de piezas en funcin de un programa preestablecido a partir de la experiencia operativa, recomendaciones de los fabricantes. Mantenimiento preventivo peridico.- Lo mismo que Mantenimiento Preventivo Sistemtico. Mantenimiento preventivo por estado.- Mantenimiento efectuado a partir de la condicin de funcionamiento del equipamiento.

GLOSARIO TCNICO

Mantenimiento preventivo por tiempo.- Mantenimiento efectuado a partir de un programa preestablecido.


Mantenimiento previsivo.- Lo mismo que mantenimiento predictivo.

Mantenimiento de rutina.- Lo mismo que inspeccin.


Mantenimiento selectivo.- Servicios de cambio de una o ms piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigacin.

GLOSARIO TCNICO

Nuevas instalaciones.- Instalaciones de nuevos equipos para ampliacin de la produccin; modificacin en equipos para mejorar su desempeo o facilitar el mantenimiento, sustitucin de equipos antiguos por otros ms modernos las pruebas de aceptacin de nuevos equipos. Pieza.- Cada una de las partes de un conjunto o de un todo (en este caso equipo). Prioridad de emergencia.- Mantenimiento que debe ser hecho inmediatamente despus de detectada su necesidad.

GLOSARIO TCNICO

Prioridad de urgencia.- Mantenimiento que debe ser realizado a la brevedad posible, de preferencia sin pasar las 24 horas, despus de detectar su necesidad. Prioridad normal.- Mantenimiento que puede ser postergado por algunos das. Revisin de garanta.- Examen de los componentes de los equipos antes del trmino de sus garantas, tratando de verificar sus condiciones en relacin a las exigencias contractuales. Revisin general.- Lo mismo que Reparacin general.

GLOSARIO TCNICO

Servicios de Apoyo.- Servicios hechos por el personal de mantenimiento tratando de mejorarlas condiciones de seguridad, mejorar las condiciones de trabajo, atender a otros sectores no ligados a la produccin. Sistema operacional.- Conjunto de equipos necesarios para realizar una funcin de una instalacin.

Tribologa.- Estudio de la friccin asociada a la lubricacin.


Unidad de produccin.- Planta, Fbrica, Usina o cualquier unidad fabril de una empresa donde son producidos o generados sus productos o servicios.

GLOSARIO TCNICO

Confiabilidad.- Aptitud de un sistema de cumplir una funcin requerida, en condiciones dadas, durante un intervalo de tiempo determinado. Disponibilidad.- Aptitud de un sistema de estar en un estado para cumplir una funcin requerida, en condiciones dadas, en un instante dado o durante un intervalo de tiempo determinado.

MANTENIMIENTO SEGN NORMAS TECNICAS


Norma Americana MIL STD 721 C Organizacin Europea de
Toda las acciones necesarias para conservar un tem en un Estado especificado o reestablecerlo a l Funcin empresarial encargada del Control de las instalaciones as como de los trabajos de reparacin y revisin para garantizar el funcionamiento y conservacin de las instalaciones de los establecimientos

Mantenimiento.

Norma Francesa Afnor NF x 60 010.

Conjunto de acciones que permiten conservar o reestablecer un bien a un estado especificado o a una situacin tal que pueda asegurar un servicio determinado

Norma Inglesa BS 3811

Combinacin de todas las acciones tcnicas y administrativas asociadas a conservar un tem o reestablecerlo a un estado que pueda realizar la funcin requerida.

Si no hay mantenimiento

Disminuye ingresos

No hay para reposicin

Reduce ventas

Reduce volumen de produccin

Baja calidad

Colapsa empresa - Para aumentar productividad: nuevas tecnologa de automatizacin. - Incidencia del Mantenimiento en la empresa.

a)
b)

Buen funcionamiento cotidiano.


Exigencia de realidades y tendencia recientes.

MANTENIMIENTO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA


MANTENIMIENTO INFLUYE EN:
1. CANTIDAD de productos 2. OPORTUNIDAD requerida 3. COSTO mnimo 4. CALIDAD determinada
DISPONIBILIDAD

5. SEGURIDAD y MORAL laboral

EL AUMENTO DE LA DISPONIBILIDAD POSIBILITA:

a) Planificacin de Produccin:

Entrega oportuna inventarios.

reduccin

de

Mayor fluidez de produccin. Reduccin de capital inmovilizado. Mejor relacin empresa clientes.

b) Evita sobrecostos por paradas imprevistas. Cada parada conlleva atrasos y no es fcil alcanzar ritmo de produccin.

CALIDAD INFLUYE EN:


Ritmo de produccin

Productos daados.
Adecuada calibracin de equipos. Cumplimiento con fechas (confiable)

Otros clientes.
Mejores precios.

SEGURIDAD E HIGIENE EQUIPOS CUIDADOS = INSTALACIONES SEGURAS MENOS ACCIDENTES RITMO DE TRABAJO FLUIDO

MEJORA ESTADO DE NIMO


LOGISTICA

PREVENCIN DE ACCIDENTES

Coopera con programas equipos y partes. Mejora diseo de productos.

de

sustitucin

de

Mayor dominio de tecnologa de procesos.

NUEVAS TECNOLOGIAS:

El mantenimiento tiene mayor importancia, porque se suman el costo de parada y lucro cesante en la parada. Tendencia a la integracin de la manufactura, por sistemas de produccin como J.I.T. Mantenimiento Productivo Total:

Operarios: Labores rutinarios de mantenimiento y aprendan a diagnosticar defectos. Se apoya en la Calidad Total y Productividad Integral. El Personal de Mantenimiento participa en crculos de calidad y equipos de productividad.

PLANIFICACIN Y PROGRAMA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO


Para hacer una buena planificacin a largo plazo se requiere utilizar efectivamente el personal de mantenimiento y rutinas ajustables si es necesario.
Para que esto sea efectivo se debe: 1.Establecer prioridades en el trabajo de mantenimiento. 2.Definir el trabajo que necesiten repetirse. 3. Determinar tiempo, tipos de especialistas, herramientas y la seguridad necesaria.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Objetivos Parciales:

Maximizar la productividad. Reducir el tiempo de produccin. Mejorar la calidad del producto y del servicio. Tener una instalacin libre de fallas.

Reducir los accidentes de trabajo.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Objetivos Parciales (continuacin):

Optimizar los costos y empleo eficiente de los recursos. Mejorar el flujo de informacin. Reforzar los conocimientos de economa para el personal tcnico.

INTRODUCCIN
PRIMERO. Los requisitos para desarrollar en forma eficaz cualquier actividad empresarial, nos referimos al
TRINGULO DE LA CAPACIDAD TERCERO. La disponibilidad de un mtodo para efectuar con propiedad la labor especfica del supervisor de mando intermedio de mantenimiento, nos referimos al:

SEGUNDO. Los requerimientos para garantizar el desarrollo de la labor del supervisor en general y el de mantenimiento en particular, nos referimos a:
UN SISTEMA PARA PLANIFICAR Y EJECUTAR EL MANTENIMIENTO

SISTEMA DE MANEJO DE PROYECTOS

EL TRIANGULO DE LA CAPACIDAD

C
QUERER

CMO SE LOGRA EL XITO ?

PERO

E
SI NO QUIERE

E
PARA QU MOTIVAR?

MOTIVAR

DIAGNSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION

1.- HACER EL PERFIL DEL PUESTO 2.- HACER EL CURRICULUM DEL TRABAJADOR 3.- COMPARANDO 1 CON 2
COMO SE PREPARA

Supervisin EFICAZ Del Mando Intermedio de Mantenimiento


EFECTIVIDAD = EFICACIA + EFICIENCIA

I.
II.

Eficiencia
Eficacia

Hacer las cosas bien


Lograr el objetivo Lograr el objetivo con:
Costo Esfuerzo

III. Efectividad -

El menor

QUE HACE EL SUPERVISOR?


Administra Bienes Gestiona

Dirige

Personas

Gerencia

El Logro de los Resultados

BIENES
DEPENDE

PERSONAS

= 15 85

Perspectiva de la Produccin Actual

Todos los fabricantes estn permanentemente bajo presin para:

Aumentar la satisfaccin de los clientes.


Aumentar la calidad.

Reducir costos.
Elevar el tiempo de funcionamiento de las instalaciones productivas.

Perspectiva de la Produccin Actual

Eliminar el stock. Reducir el tiempo de entrega. Evitar daos ecolgicos. Trabajar seguro y posibilitar un puesto de trabajo amigable y limpio.

Los costos del Mantenimiento representan actualmente el 15 - 40% de los costos totales de produccin. En USA se gasta aprox. U$ 4 - 6 mil millones al ao por concepto de Mantenimiento. El 33% (aprox.) de los costos de Mantenimiento se pierden (se evaporan).

Planeamiento de Mtto
Procesos de identificacin de trabajos Trabajo requerido Proceso de planificacin Paquetes de OTS Proceso de programacin

Ciclo de mejoramiento continuo: asegurar que hacemos las tareas correctas.


Actualizaciones, modificaciones de desempeo. Anlisis de confiabilidad, planes de Mtto

Proceso sostenido de mantenimiento: asegurar que hacemos las tareas correctamente.

Tareas adicionales y mejoras de planificacin


Datos histricos Ejecucin de trabajo Detalles de ejecucin

Programacin y Asignaciones

Proceso de anlisis

Proceso de asignacin de trabajo

Planeamiento de Mtto
Procesos de identificacin de trabajos Trabajo requerido Proceso de planificacin Paquetes de OTS Proceso de programacin

Ciclo de mejoramiento continuo: asegurar que hacemos las tareas correctas.


Actualizaciones, modificaciones de desempeo. Anlisis de confiabilidad, planes de Mtto

Proceso sostenido de mantenimiento: asegurar que hacemos las tareas correctamente.

Tareas adicionales y mejoras de planificacin


Datos histricos Ejecucin de trabajo Detalles de ejecucin

Programacin y Asignaciones

Proceso de anlisis

Proceso de asignacin de trabajo

UN SISTEMA COMUNMENTE UTILIZADO PARA PLANIFICAR Y EJECUTAR EL MANTENIMIENTO


1 2 3

DATOS
6

ANLISIS
5

PLAN
4

ARCHIVO

REGISTRO

EJECUCIN

CONDICIONES ACTUALES DE: - Mquina: Rendimiento, Modificaciones, Desgaste, etc. - Instalaciones: Sistemas de Vapor, Agua, Gas, etc. - Procedimientos actuales. - Trmites administrativos. - Nivel de coordinacin. - Capacidad de los RRHH, Etc.

LA INFORMACIN OBTENIDA DEBE SER ORGANIZADA Y CLASIFICADA SIGUIENDO CRITERIOS COMO: - La administracin. - El personal. - Las herramientas. - El local. - La logstica. - La seguridad, etc.

DOCUMENTO ORDENADO CON LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIOONES, PODRA CONTENER: I.- Condiciones actuales. II.- Procedimientos. III.- Intervenciones, pruebas. IV.- Programacin . V.- Requerimientos. VII.- Informes. VI.- Costos. VIII.- Conclusiones. IX.- Recomendaciones.

PLAN

UN SISTEMA COMUNMENTE UTILIZADO PARA PLANIFICAR Y EJECUTAR EL MANTENIMIENTO

COORDINADA CON TODAS LAS REAS COMUNICANDO LO QUE SE DESEA LOGRAR: - La programacin de las paradas de mquinas. - La programacin del personal. - El listado de repuestos, equipos y herramientas. - Las pruebas y los insumos requeridos. - Las mquinas a ser intervenidas. - Las instrucciones y recomendaciones para operar.

EJECUCIN

DEBEN SER REGISTRADAS TODAS LAS OCURRENCIAS. UTILIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE DATOS. 5 CONSIDERAR LOS DETALLES QUE PODRAN SER DE UTILIDAD PARA LAS PRXIMAS INTERVENCIONES.

ARCHIVO

SIGUIENDO CRITERIOS LGICOS. CODIFICAR LA INFORMACIN. UTILIZAR ARCIVADORES ADECUADOS. ORDENADAMENTE PARA UN FACIL ACCESO.

LINEAMIENTOS DEL PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIN DEL MANTTO


TIPOS DE PROBLEMAS Y TIPOS DE ACCIONES Para resolver los problemas que se tienen en una empresa o rea es necesario la realizacin de acciones definidas.

OBJETIVO DEL PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIN

GESTIN DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO


El trabajo de mantenimiento efectivo se desglosa en seis pasos claves.
IDENTIFICACIN
PLANIFICACIN PROGRAMACIN ASIGNACIN

EJECUCIN
ANLISIS

PROGRAMACIN

TRABAJO DE PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN

INFORMACIN TCNICA

ESTNDARES TCNICOS

CONDUCCIN OPERATIVA

LISTADO DE LABORES

ESTNDARES DE MANTTO (INSTRUCTIVOS)

EJECUCIN

PREGUNTAS FUNDAMENTALES PARA EL P.E.

PRE REQUISITOS PARA PLANEAR

MODELO DE PLANEAMIENTO ESTRATGICO

DIAGNSTICO

Sun Tzu, El arte de la guerra

DIAGNSTICO

I N T E R N O E X T E R N O

Matriz FODA

DECLARACIN DE MISIN

DECLARACIN DE VISIN

METAS ESTRATGICAS

MATRIZ DE PLANEAMIENTO ESTRATGICO 5W3H

ALINEACIN DE ESTRATGIAS

IMPLEMENTACIN

Seguidamente se debe realizar:

BALANCED SCORECARD - DASHBOARD

Vous aimerez peut-être aussi