Vous êtes sur la page 1sur 20

SISTEMAS DE TRANSMISIN DE POTENCIA MECANICA Los sistemas de transmisin contienen como objetivo llevar, a los diferentes elementos de una

mquina la potencia y el movimiento producidos por un elemento motriz (motor) de manera que la mquina pueda funcionar y cumplir la finalidad para la que fue construida.

ENERGA MECNICA Definicin de energa mecnica. La energa mecnica es la parte de la fsica que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas.

Energa cintica. Se define como la energa asociada al movimiento. sta energa depende de la masa y de la velocidad segn la ecuacin: Ec = m . v2 Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energa.

Energa potencial. Se define como la energa determinada por la posicin de los cuerpos. Esta energa depende de la altura y el peso del cuerpo segn la ecuacin: Ep = m . g . h = P . h Con lo cual un cuerpo de masa m situado a una altura h (se da por hecho que se encuentra en un planeta por lo que existe aceleracin gravitatoria) posee energa. Debido a que esta energa depende de la posicin del cuerpo con respecto al centro del planeta se la llama energa potencial gravitatoria.

Tipos de energa potencial. Elstica: la que posee un muelle estirado o comprimido. Qumica: la que posee un combustible, capaz de liberar calor. Elctrica: la que posee un condensador cargado, capaz de encender una lmpara. Demostracin de la ecuacin de la energa mecnica. Se define energa mecnica como la suma de sus energas cintica y potencial de un cuerpo: Em = m . v2 + m . g . h Para demostrar esto hay que conocer la segunda ley de Newton: F=m.a Siendo F la fuerza total que acta sobre el cuerpo, m la masa y a la aceleracin. Tambin se debe saber la cinemtica relacionada con posicin en cuerpos con aceleracin y una de sus frmulas que lo demuestran vf2 = vo2 + 2 . a . x

Se aplica la ley de Newton: Fx = m . a que conlleva

m . g . sen b = m . a

La relacin entre las velocidades vf y vo del cuerpo cuando se encuentra a unas alturas hf y ho es: vf 2 = vo2 + 2 . a . x que conlleva a = (vf2 vo2)/ 2 . x Al introducir esto en la segunda ley de Newton: m . (vf2 vo2)/ 2 . x = m . g . sen b Como ho hf = x . sen b m . (vf2 vo2)/ 2 = m . g . (ho hf) y separando los momentos inicial y final: m . vo2 + m . g . ho = m . vf2 + m . g . hf

Esto permite afirmar:


La energa mecnica de un cuerpo en un instante del movimiento Eo es igual a la de cualquier otro Ef. La energa mecnica se mantiene constante.

Conservacin de la energa mecnica. Si no hay rozamiento la energa mecnica siempre se conserva. Si un cuerpo cae desde una altura se producir una conversin de energa potencial en cintica. La prdida de cualquiera de las energas queda compensada con la ganancia de la otra, por eso siempre la suma de las energas potencial y cintica en un punto ser igual a la de otro punto. Em = cte Disipacin de la energa mecnica.

Si existe rozamiento en una transformacin de energa, la energa mecnica no se conserva. Por ejemplo, un cuerpo que cae por un plano inclinado perder energa mecnica en energa trmica provocada por el rozamiento. Con lo cual en un proceso semejante a ste la energa cintica inicial acabar en una energa mecnica final inferior a la otra ms el trabajo ejercido por la fuerza de rozamiento: Emo = Emf + Tfr

2 ESFUERZO REAL - DEFORMACIN REAL Generalidades

Cuando los metales y las aleaciones estructurales se someten a esfuerzos superiores a sus lmites elsticos, estos lmites se elevan y se consume la ductilidad. Este proceso se ilustra esquemticamente en la figura 3.32. La lnea continua ( 1) representa una curva ordinaria de esfuerzo - deformacin, correspondiente a un material metlico El esfuerzo real se puede encontrar dividiendo la carga entre la seccin transversal real que existe en el momento en que se mide la carga, es decir " = F / Areal

La relacin entre la curva de esfuerzo - deformacin ingenieriles (Se) y la curva de esfuerzo - deformacin reales ( , ) se ilustra en forma esquemtica en la figura 3.33.

Fig. 3.33 Esfuerzo y Deformacin reales, comparados con la curva normal


de Esfuerzo - deformacin La diferencia entre la deformacin real y la ingenieril puede apreciarse claramente despus de una deformacin de aproximadamente el diez por ciento. Una deformacin real del 70 por ciento es casi equivalente al 100 por ciento de la deformacin ingenieril.

Los aceros trabajados en caliente tienen puntos de cedencia y, puesto que en el experimento presente se usa un acero trabajado en caliente, se podr observar el punto de cedencia. En la figura 3.34 se ilustra, en forma esquemtica, la curva de esfuerzo -

deformacin de un material que tiene un punto de cedencia

Fig. 3.34 Punto de cedencia en un acero templado de bajo contenido de carbono.

Torsin: Accin y efecto de torcer o torcerse una cosa en forma helicoidal. [Mecnica] Modificacin en la forma de un cuerpo cuando es sometido a distintas fuerzas. [Mecnica] Deformacin de un cuerpo producida al someterle a dos pares de fuerzas, las cuales actan en direcciones opuestas y en planos paralelos, de forma que cada seccin del cuerpo experimenta una rotacin respecto a otra seccin prxima. En la teora elemental de la torsin se admite que en un prisma mecnico sometido a torsin pura, las secciones rectas permanecen planas y la deformacin se reduce para dos secciones indefinidamente prximas a una rotacin de eje perpendicular a las mismas. Generalidades: Uno puede aplicar un torque empujando o tirando a una distancia determinada del centro de rotacin. Uno debe empujar en una direccin perpendicular al brazo del momento. Si todos los torques aplicados a un objeto son iguales y en direcciones contrarias, el objeto no rodar ms rpidamente o ms lentamente (ninguna aceleracin angular). Si los torques no son iguales o no estn en direcciones contrarias, el objeto rodar ms rpidamente en la direccin del torque neto.

Vous aimerez peut-être aussi