Vous êtes sur la page 1sur 12

DESNUTRICIN INFANTIL

Nios y Nias menores de cinco aos

DESNUTRICIN INFANTIL
La desnutricin infantil es una enfermedad que afecta el crecimiento y desarrollo del nio o nia, se produce cuando no se consume y/o no se aprovecha los nutrientes para crecer y mantenerse sano. En los nios y nias la desnutricin no se aprecia fcilmente y a veces pasa desapercibida.
LA DESNUTRICIN INFANTIL ES UN PROBLEMA SOCIAL ASOCIADO A LAS CONDIONES DE VIDA DE LA POBLACIN DE UN PAS.

Causas ms Comunes de la Desnutricin Infantil


1.

2.

3.

Pobreza: que dificulta o impide la adquisicin y/o produccin de alimentos. Inadecuada distribucin de alimentos en el hogar, prefieren a los hombrespadres que a los nios y nias. Introduccin tarda y en cantidades insuficientes de alimentos complementarios.

Causas de Desnutricin Infantil

Destete prematuro o lactancia materna corta Suspensin de alimentos durante perodos de enfermedades o su convalecencia. Alta incidencia y prevalencia de enfermedades infecciosas como EDAs e IRAs Malos hbitos de higiene personal y a nivel del hogar. Esquema de vacunacin incompleto para su edad. Falta de conocimientos alimentario nutricionales de la madre y su familia.

Causas de Desnutricin Infantil


Costumbres, hbitos y prcticas inadecuadas alimentarias en el hogar. Desintegracin de la familia, descuido, maltrato y falta de atencin individual. Factores sociales como: alcoholismo, drogadiccin, delincuencia, desempleo y subempleo de sus padres o responsables de su cuidado.

Efectos o Consecuencias de la Desnutricin Infantil

Altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil, ya que son ms susceptibles de enfermedades. Afecta el crecimiento y desarrollo fsico en los nios y nias, retardo en ganancia de peso y talla Afecta las caractersticas del desarrollo segn su edad. Afecta el desarrollo de sus habilidades y retarda el proceso de aprendizaje. Para superar la desnutricin se requiere de altas sumas de dinero

Tipos de Desnutricin Infantil


Desnutricin crnica: se mide a travs del indicador talla para la edad y refleja la historia nutricional del nionia. Desnutricin global: se mide con el indicador peso para la edad, refleja el estado nutricional actual y pasado. Desnutricin aguda: se mide con el indicador peso para la talla y refleja la desnutricin actual.

Intensidad de la Desnutricin
A medida que disminuye el consumo de alimentos de buena calidad y sus factores lo afectan, la desnutricin puede ser en: Peso: bajo peso y bajo peso severo 1. Marasmo: flacos demacrado o emaciacin en menores de un ao. 2. Kwasorkor con presencia de edema. Talla: baja talla y muy baja talla

Signos y Sntomas Generales

Disminucin del apetito Disminucin o interrupcin de ganancia de peso y talla Poca y/o disminucin de la actividad Falta de brillo del cabello y desprendimiento Ojos secos o speros Labios secos y ulcerosos Encas sangrantes Dientes moteados y con caries Lengua atrofiada Piel manchada y seca

Alimentacin en la Desnutricin

Identificar el tipo de desnutricin: crnica, global y/o aguda, as como la intensidad. Individualizar el tratamiento o atencin al nio o nia desnutrida. Si el grado de intensidad de la desnutricin est en bajo peso se podr asistir en la casa y la unidad de atencin. Si la desnutricin tiene intensidad de bajo peso severo deber ser remitido a un Servicio de Salud. Si es una desnutricin crnica grado baja talla severa debe ser una alimentacin proteica principalmente y con vigilancia profesional.

Alimentacin en la Desnutricin

Si es una desnutricin aguda debe ser una alimentacin energtica (cereales, tubrculos) Si es una desnutricin global debe ser una alimentacin proteica energtica. Se deber fraccionar la alimentacin hasta 7 u 8 tomas al da. Se deber aprovechar los momentos en el que el nio tiene hambre. Se deber elaborar un plan individual de recuperacin considerando las causas.

GRACIAS

S como los pjaros, canta, come y vuela.

Vous aimerez peut-être aussi