Vous êtes sur la page 1sur 19

BRAULIO BARBA ROS

Paciente mujer de 50 aos de edad. Ingresa por emergencia por presentar: Cambios en el estado de conciencia (Somnolienta). Fiebre hace ms o menos 4 das. Tomaba espironolactona frecuentementepor edema de miembros inferiores.

Osteoporosis Cncer de seno Enfermedades cardiovasculares Cncer cervical Colesterol elevado Diabetes

Lesiones circulatorias de tipo congestivo Intoxicacin alcohlica, opicea, barbitrica Uremia crnica Acidosis diabtica Insuficiencia heptica Insuficiencia tiroidea Tumores cerebrales Encefalitis letrgica Miotona Histerismo Meningitis agudas o crnicas La sobredosis con espironolactona puede causar somnolencia, confusin mental.

Diurtico por sus propiedades antagonistas de la aldosterona, diurtico ahorrador de potasio. Efectos adversos incluyen ataxia, disfuncin erctil, somnolencia y rash en la piel.

El uso de diurticos ahorradores de potasio con suplementos de potasio aumenta el riesgo de hiperkalemia, especialmente en pacientes con disfuncin renal. Evitar la coadministracin de suplementos de potasio en pacientes que reciben Espironolactona.

HIPERKALEMIA

Leve 5.0 < [K+] < 5.9 Moderada 6.0 < [K+] < 6.4 Severa [K+] 6.5 Fatal [K+] 10.0

Causas

Insuficiencia renal Disminucin del flujo distal Disminucin de la secrecin de potasio

Manifestaciones

Neuromusculares (Debilidad, parlisis flcida, hiperrreflexia, parestesias, hormigueos, etc.) Cardiovasculares (Arritmias cardacas, paro en fibrilacin, hipotensin, etc.) Insuficiencia respiratoria Distensin abdominal, diarrea

No es sensible, se presenta en el 50% de las hiperpotasemias severas.


K+ > 5,5 mEq/L: Ondas T angostas y picudas K+ > 6-7 mEq/L: Prolongacin del PR, menor voltaje de R, depresin del ST y acortamiento del QT K+ > 7-7,5 mEq/L: Aplanamiento de onda T, aplanamiento de la onda P (asistolia auricular), ensanchamiento de QRS. K+ > 8-10 mEq/L: Onda sinusoidal o bifsica (fusin del QRS con onda T). Paro ventricular inminente (FV o asistolia).

Insuficiencia renal

Insuficiencia renal

Insuficiencia renal

Trombocitope nia

Enfermedad de Addison Excesiva administracin parenteral de potasio

Enfermedad de Addison

3. Alteraciones de la excrecin (renal y extrarrenal)


Evaluacin de la excrecin extrarrenal de K+:

Interrogar sobre la indemnidad del intestino grueso y el hbito de catarsis, tratando de detectar constipacin. La resolucin de esta situacin puede resolver la hiperK+ en pacientes con IRCT o en pacientes con hemodilisis, recordando que en este grupo de pacientes la excrecin colnica representa hasta un 50% de la excrecin diaria de K+.

Evaluacin de la excrecin renal de K+:

Identificar las situaciones en las que la excrecin urinaria de K+ no ha aumentado lo esperable para una situacin de hiperK+. Separar los pacientes con de la funcin renal de aquellos con funcin renal indemne. Salvo para los pacientes con IRA en su inicio, la creatinina y el Cl de creatinina son buenos marcadores de funcin renal.

A)

Es la que se acompaa de IRA oligrica. Creatinina > 1,5 mg/dl o Cl de Cr < 80ml /min.

Hiperpotasemia con de la Funcin Renal:

Ante esta situacin existen 2 entidades que justifican la hiperpotasemia y no requieren mayor evaluacin diagnstica: la IRCT con Cl de Cr < 15 mL/min y la IRA oligrica. Aqu la hiperpotasemia se debe a la disminucin rpida del Filtrado Glomerular y de la excrecin renal de K+.

B) Hiperpotasemia con Funcin Renal normal:


No se acompaa de una IRA oligrica Creatinina plasmtica menor de 1,2 mg/dl y/o Cl de Cr >80ml/min. Normalmente en presencia de hiperK+ el rin debe generar una concentracin varias veces mayor en el tbulo que en el plasma.

1.

Bioactividad baja de la aldosterona: (hipoaldosteronismo) aqu hay una mejora de la excrecin de K+ en respuesta a una prueba teraputica con mineralocorticoides (9 alfa-fluorohidrocortisona), con una reevaluacin de la excrecin renal de K+ a las 4hs.

2- Resistencia a la aldosterona:

en los pacientes que no adecuan su excrecin renal de K+ con la prueba de mineralocorticoides, puede sospecharse resistencia tubular a la aldosterona.

Vous aimerez peut-être aussi