Vous êtes sur la page 1sur 31

MAPA CURRICULAR

ESPAOL

MATEMATICAS
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD FORMACION CIVICA Y ETICA EDUCACION FISICA EDUCACION ARTISTICA

ESPAOL

PROPOSITOS
Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

ESTANDARES CURRICULARES
(SE AGRUPAN EN 5 COMPONENTES) 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje

ENFOQUE
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Las prcticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interaccin que enmarcan la produccin e interpretacin de los textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. Es dentro de las prcticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos; reflexionar sobre ellos; identificar problemas y solucionarlos, y a transformarlos y crear nuevos gneros, formatos grficos y soportes.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Estas competencias se desarrollaran a travs del logro de los aprendizajes esperados No implica solo la acumulacin de conocimientos sino su puesta en prctica Representan una modalidad de trabajo y que son complementados con las actividades permanentes

ORGANIZACIN DE LAS PRACTICAS DEL LENGUAJE POR AMBITOS


-mbito de estudio -mbito de la literatura -mbito de participacin social

EL TRABAJO POR PROYECTOS


El trabajo por proyectos es una propuesta de enseanza que permite el logro de propsitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolucin de un problema o situacin concreta y a la elaboracin de una produccin tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.

ACTIVIDADES PERMANENTES
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realizacin de actividades permanentes con la intencin de impulsar el desarrollo de las habilidades lingsticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura. Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases.

TEMAS DE REFLEXION
Comprensin e interpretacin Bsqueda y manejo de la informacin Propiedades y tipos de texto Conocimiento del sistema de escritura y ortografa (oralidad y escritura, correspondencia grafo fontica y valor sonoro convencional) Aspectos sintcticos y semnticos

BLOQUES DE ESTUDIO
Bloque Prcticas sociales del lenguaje por mbito Estudio Literatura Participacin social I Organizar la Biblioteca de Aula. Identificar la informacin que proporcionan las portadas de los textos. Escribir las reglas para la convivencia del grupo. II Registrar datos a travs de tablas. Recomendar un cuento por escrito. Leer noticias en prensa escrita. III Escribir notas informativas. Reescriben canciones conservando la rima. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. IV Elaborar un fichero temtico. Reescribir cuentos. Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. V Elaborar un cancionero. Presentar un tema empleando carteles. Competencias que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didcticos: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
TIPO DE TEXTO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXION

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

MATEMATICAS

PROPOSITOS
Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeracin y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales. Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Conozcan y usen las propiedades bsicas de ngulos y diferentes tipos de rectas, as como del crculo, tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares e irregulares, prismas, pirmides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular permetros y reas de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares e irregulares. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos contenidos en imgenes, textos, tablas, grficas de barras y otros portadores para comunicar informacin o para responder preguntas planteadas por s mismos o por otros. Representen informacin mediante tablas y grficas de barras. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con nmeros naturales) en casos sencillos.

ESTANDARES CURRICULARES
EJES
1.

Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin

4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

EJES TEMATICOS
Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. Los Estndares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno: 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 1.1.2. Resuelve problemas de reparto en los que el resultado es una fraccin de la forma m/2n. 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. 1.3.1. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros naturales utilizando procedimientos informales. 2. Forma, espacio y medida Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 2.1. Figuras y cuerpos geomtricos. 2.2. Medida. El Estndar Curricular para este eje es el siguiente. El alumno: 2.2.1. Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes (m, cm). 3. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 3.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 3.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. ENFOQUE Utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas debern implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar. COMPETENCIAS MATEMATICAS Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES La asignatura de Matemticas se organiza, para su estudio, en tres niveles de desglose. El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria se consideran tres ejes; stos son: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin.
1. Sentido numrico y pensamiento algebraico

?
Por qu ejes y no mbitos en el caso de matemticas? Porque un eje se refiere, entre otras cosas, a la direccin o rumbo de una accin. Al decir sentido numrico y pensamiento algebraico, por ejemplo, se quiere destacar que lo que dirige el estudio de aritmtica y lgebra (que son mbitos de la matemtica) es el desarrollo del sentido numrico y del pensamiento algebraico, lo cual implica que los alumnos sepan utilizar los nmeros y las operaciones en distintos contextos, as como tener la posibilidad de modelizar situaciones y resolverlas, es decir, de expresarlas en lenguaje matemtico, efectuar los clculos necesarios y obtener un resultado que cumpla con las condiciones establecidas.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN APRENDIZAJES ESPERADOS EJES SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTOT ALGEBRAICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. Exploren y obtengan informacin de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconocindose como parte del lugar donde viven, con un pasado comn para fortalecer su identidad personal y nacional. Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.

PROPOSITOS

ESTANDARES CURRICULARES
(SE PRESENTA EN CUATRO CATEGORIAS)
1.

Conocimiento cientfico.

2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa.

3. Habilidades asociadas a la ciencia.


4. Actitudes asociadas a la ciencia

ESTANDARES CURRICULARES POR CATEGORIA


1.1. Identifica las caractersticas fsicas personales y las de otros, as como aquellas que son heredadas. 1.2. Comprende las relaciones entre plantas y animales y el lugar donde viven en trminos de su nutricin y respiracin. 1.3. Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutricin y la relacin con el entorno, as como las necesidades nutrimentales bsicas. 1.4. Describe cambios en el desarrollo y crecimiento de los seres vivos, incluido el ser humano. 1.5. Identifica cambios en fenmenos naturales como estados fsicos en funcin de la temperatura; sucesin del da y la noche, y las fases de la Luna. 1.6. Identifica las principales caractersticas de la naturaleza y su transformacin al satisfacer las necesidades del ser humano. 1.7. Describe efectos de la interaccin de objetos relacionados con la aplicacin de fuerzas, el magnetismo y el sonido. 1.8. Identifica algunas caractersticas de los materiales y las mezclas. 1.9. Describe algunas caractersticas del Sol, las estrellas y la Luna, as como los movimientos de la Tierra y la Luna. 2.Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Los Estndares Curriculares para esta categora son los siguientes: 2.1. Relaciona las fuerzas, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicacin en diversos aparatos de uso cotidiano. 2.2. Relaciona las caractersticas de los materiales con las formas en que pueden ser utilizados. 2.3. Identifica las implicaciones de las acciones cotidianas en el medio natural y algunas medidas de prevencin. 2.4. Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutricin. 3. Habilidades asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son los siguientes: 3.1. Planea y lleva a cabo una investigacin en el medio local, con un propsito definido. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados. 3.3. Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible. 3.4. Aplica el conocimiento de los materiales para disear, construir y evaluar un dispositivo o un modelo. 3.5. Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos; por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas simblicas. 4. Actitudes asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son los siguientes: 4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. 4.2. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.3. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y la actividad fsica. 4.4. Muestra disposicin y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente. 4.5. Valora y respeta las diferentes formas de vida. 4.6. Muestra compromiso con la idea de interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural. 4.7. Muestra disposicin para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de gnero.
1.- CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ENFOQUE
Que las nias y los nios, en los primeros grados de educacin primaria, construyen sus conocimientos sobre los seres vivos, el lugar donde viven, la sociedad y el paso del tiempo por medio de distintas actividades como el juego, la interaccin cotidiana con su espacio y la comunicacin con sus pares y adultos.

CONTENIDOS

Formacin cientfica bsica Espacio geogrfico El tiempo histrico

COMPETENCIAS

La relacin entre la naturaleza la sociedad y el tiempo. Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de si mismo de la naturaleza y de la sociedad.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
APRENDIZAJES ESPERANDOS CONTENIDOS

GUIA PARA EL MAESTRO

Este documento forma parte del acompaamiento, al ofrecer informacin y propuestas especficas que contribuyan a comprender el enfoque y los propsitos de esta Reforma. El contenido est organizado en diferentes apartados que explican la orientacin de las asignaturas, la importancia y funcin de los estndares por periodos, y su vinculacin con los aprendizajes esperados, todos ellos elementos sustantivos en la articulacin de la Educacin Bsica. Las Guas presentan explicaciones sobre la organizacin del aprendizaje, con nfasis en el diseo de ambientes de aprendizaje y la gestin del aula. Como parte fundamental de la accin educativa en el desarrollo de competencias se consideran los procesos de planificacin y evaluacin, los cuales requieren ser trabajados de manera sistemtica e integrada. La evaluacion desde esta perspectiva contribuye a una mejora continua de los procesos de enseanza y aprendizaje atendiendo a criterios de inclusin y equidad.

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS
(POR CAMPO FORMATIVO) DOS MODALIDADES DE TRABAJO: LOS PROYECTOS DIDACTICOS LAS ACTIVIDADES PERMANENTES

Vous aimerez peut-être aussi