Vous êtes sur la page 1sur 19

GENERALIDADES

Pasteurella multocida reside en las vas respiratorias superiores; se mantienen confinadas en las amgdalas y criptas amigdalinas. Son cocobacilos Gram. negativos cortos, de coloracin bipolar. Se presenta en colonias lisas y rugosas Presentan antgenos capsulares son utilizados para clasificarlos en 5 grupos serolgicos (serogrupo A, B, D, E, F).

Agente etiologico
Pasteurella multocida P. haemolytica Cocobacilo Gram negativo

Habitad tracto respiratorio superior .

PATOGENIA
Generalmente el grupo A se encuentra

asociado a neumona en bovinos. Mecanismos de virulencia:


1) 2) 3) 4) 5) 6)

Antgenos capsulares LPS LPS protena Antgenos protecos Peptidoglucano Fimbrias

SIGNOS CLINICOS PASTEURELLA EN BOVINOS


Neumona Aguda:
Fiebre, abatimiento, anorexia de ligera

a grave, tos, descenso en la produccin de leche.


Secrecin

nasal

seroso

mucopurulento En animales jvenes la neumona es indicativa de escasa ventilacin, falta de inmunoglobulinas Es causa de la septicemia de los neonatos en los terneros que reciben insuficiente calostro.

SIGNOS CLINICOS PASTEURELLA EN BOVINOS

Neumona crnica: Parecido a la enfer. Aguda La frecuencia respiratoria aumenta (mayor o igual a 60 resp/ minuto)
Despus de una neumona epidmica aguda P.multocida, pueden

manifestarse con signos de neumona crnica

SIGNOS CLINICOS PASTEURELLA EN PORCINOS

Es una complicacin de la neumona micoplsmica (neumona secundaria) Produce bronconeumona exudativa. Algunas veces con pericarditis o pleuritis Tanto la primaria como la secundaria tienden a desarrollarse lesiones torcicas crnica y periartritis

SIGNOS CLINICOS PASTEURELLA EN CONEJOS


Es comn en conejos domsticos. Transmisible por contacto directo o

indirecto Asimismo, estos animales son portadores asintomticos perpetuando as la enfermedad Las infecciones pueden manifestarse como rinitis, neumona, otitis media, conjuntivitis, abscesos, infecciones genitales o septicemia

SIGNOS CLINICOS PASTEURELLA EN AVES

DIAGNSTICO
P. multocida tiene como propiedad fermentar

galactosa, glucosa, manosa y sacarosa; no

fermentan lactosa, adonita y almidn; asimismo,


algunas cepas que pueden fermentar arabinosa, dulcita, dextrosa.
Las pruebas ms prcticas que utilizan los

laboratorios veterinarios :
Prueba de hemoaglutinacin indirecta Coaglutinacin y contrainmunoelectroforesis Prueba de precipitacin y difusin en gel Prueba indirecta de anticuerpo fluorescente Prueba de ELISA indirecta

DIAGNOSTICO RECOLECCIN DE MUESTRAS PARA EXAMEN DE LABORATORIO


Historia clnica: macroscpicos, tamao,

localizacin de la lesin o lesiones; tratamiento previo. El cultivo de P. multocida exige muestras a partir de lavados traqueales, hisopados nasales o de una muestra de necropsia. El diagnstico presuntivo se basa en aislar P. multocida de la sangre y los rganos vitales de un animal con signos tpicos.

FACTORES DE VIRULENCIA
son la cpsula, la neuraminidasa, las protenas externas de membrana (OMP), los lipopolisacridos (LPS), y la toxina

dermonecrtica (DNT). De entre todos estos factores, el que est ms directamente implicado en la rinitis atrfica es la DNT.

CEPAS TOXIGNICAS Y CEPAS NO TOXIGNICAS

Las toxignicas son las nicas capaces de sintetizar la DNT y, por tanto, son las nicas que pueden producir la forma progresiva. La mayora de esas

cepas pertenecen al tipo capsular D, aunque tambin


existen cepas del tipo A toxignicas. Las toxinas producidas por ambos tipos capsulares A y D son antignicamente similares y presentan inmunidad cruzada.

PREVENCION Y CONTROL
El control adecuado de la Pasteurelosis neumnica comienza con buenas tcnicas de manejo en la finca, el uso racional de productos biolgicos (bacterinas) y cuidados en el manejo y transporte del ganado. Se aconseja vacunar a los animales Con Vacuna triple toxoide de VM a partir de los 3 meses de edad y despus colocar una segunda dosis a los 15 das en zonas donde la enfermedad prevalece. Las revacunaciones se practican anualmente

TRATAMIENTO
FLOPAL 30 % Trimediazina inyectable por 5 das consecutivos

y Fenicolvem a una dosis de 20mg/Kg. de peso vivo o en forma practica aplicar 1mL /15Kg por va intramuscular, preferiblemente en la musculatura del cuello. Se debe administrar un total de 2 dosis con 48 horas de intervalo.

En general, los cambios sbitos en la dieta, el destete, el

CONCLUSIONES

fro, las corrientes de aire, concentraciones elevadas ventilacin y la mezcla de influencias importantes en en grupos de animales.

la humedad, el polvo, las de amoniaco, la mala grupos de animales d son la enfermedad respiratoria

El stress y la mezcla de animales de varios orgenes, debe

evitarse o mantenerse a un mnimo. El establecimiento de identificacin de animales individuales, el hacer diagnsticos exactos clnicos o durante la necropsia y el mantenimiento de un sistema de fichas de diagnstico y tratamiento son importantes para reducir al mnimo o controlar los brotes de neumona.

CONCLUSIONES
Est demostrado que la Pasteurelosis es transmisible al

hombre Son indol positivos Las pruebas diagnsticas de laboratorio tienden a ser selectivas para cada serotipo de P. multocida.

Vous aimerez peut-être aussi