Vous êtes sur la page 1sur 15

tica y Sociedad

Integrantes: Acevedo reyes Carlos Aguilar Briones Jorge

TTULO I RESPONSABILIDAD
Artculo 1 Como profesional, el psiclogo reconoce la

responsabilidad social implicada en su trabajo, ya que puede afectar ntimamente a la vida de otros.
Artculo 2 Como cientfico, el psiclogo dirige

investigaciones all donde su juicio le indica que son necesarias y planifica toda la investigacin de manera que la posibilidad de error en sus resultados sea mnima

Artculo 3 Como profesor, el psiclogo reconoce su

obligacin primaria de ayudar a otros a adquirir conocimientos y destrezas y a mantener elevados niveles acadmicos y profesionales.
Artculo

4 Como psicoterapeuta, el psiclogo reconoce que, en su actividad, debe buscar el desarrollo psicolgico del cliente.

TITULO II COMPETENCIA Artculo 7 Los

psiclogos comparten la responsabilidad de mantener normas elevadas de competencia profesional, en resguardo del inters pblico y de la profesin como un todo. Artculo 8 Los psiclogos rechazan la prctica de la psicologa por personas ajenas a la profesin, denuncindolas ante la autoridad competente.

Artculo 9 El psiclogo reconoce los lmites de su

competencia y los alcances de sus tcnicas, y no ofrece servicios ni utiliza mtodos que no cumplen las normas profesionales establecidas en cada campo particular en los aspectos que caen fuera de los lmites de su propia competencia.

Artculo 10 El psiclogo evita cualquier actividad en la

que sus problemas personales puedan menguar sus servicios profesionales o daar a un cliente y, si ya est comprometido en tal actividad, busca asistencia profesional competente.

Artculo 11 El psiclogo reconoce las diferencias

individuales referidas a edad, sexo, posicin socio econmica y nivel cultural y, donde es necesario, obtiene ejercitacin, experiencia y consejo que aseguren un servicio o investigacin competentes relacionados con dichos individuos.

Artculo 12 El psiclogo debe estar constantemente

actualizado tanto profesional como cientficamente en relacin con los servicios que presta.
Artculo 13 Como docente, el psiclogo prepara el

material didctico en forma cuidadosa, de manera que los conocimientos que imparta sean correctos, actualizados y cientficos,

CAPITULO 1.
1.1. El psiclogo en el ejercicio de su profesin acta

dentro de una sociedad que posee normas ticas explcitas e implcitas, hacia las cuales muestra respecto y aprecio, y reconoce que cualquier violacin de la moral y normas existentes en la comunidad puede involucrar a sus consultantes

1.2. La ciencia de la psicologa busca desarrollar un

cuerpo de conocimientos que sea vlido y confiable, con base en la investigacin. Los psiclogos aplican dichos conocimientos al comportamiento humano en muchos contextos. Al hacerlo llevan a cabo actividades muy variadas, como la de investigador, educador, psicoterapeuta, evaluador, supervisor, consultor.

1.3. El Cdigo de tica del Psiclogo tiene como

finalidad proporcionar principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psiclogos. Su objetivo es la proteccin y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el psiclogo y guiar y proteger a ste en el ejercicio de su profesin.

1.4. Los psiclogos se comprometen a respetar y

adherir a los principios establecidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Buscan que su actividad profesional se caracterice por la responsabilidad, la competencia, la integridad y la imparcialidad. Los psiclogos respetan las diferencias individuales, culturales, de gnero, orientacin sexual, condicin socioeconmica, etc.

CAPITULO 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES 3.1. Corresponde al psiclogo poseer un alto nivel de


competencia profesional. Para ello debe mantenerse debidamente informado de los desarrollos ms recientes de la ciencia psicolgica. .2. El psiclogo no debe utilizar tcnicas ni procedimientos que no tengan suficiente validez y confiabilidad y que no estn justificados con bases cientficas.

3.3.

En las reas en las cuales no existen todava conocimientos probados ni normas explcitas de conducta profesional, el psiclogo debe ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta y tomar las precauciones adecuadas para proteger el bienestar de los individuos y grupos con los cuales trabaja.

Vous aimerez peut-être aussi