Vous êtes sur la page 1sur 13

concepto de liderazgo

El liderazgo es necesario en todo los tipos organizacin Humana, ya sea en la empresa o en cada uno de sus Departamentos. Segn los autores de la teora de la de las relaciones humanas puede verse desde varias perspectivas diferentes:

Liderazgo como fenmeno de influencia personal


El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, orientada a la consecucin de unos diversos objetivos especficos mediante el proceso de comunicacin humana

Como proceso de reduccin de la incertidumbre


El grado de cualidades de liderazgo demostradas por un individuo depende no solo de sus propias caractersticas, si no tambin de las caractersticas de las situaciones en que se encuentra .

Como relacin funcional entre lder y subordinado


El liderazgo esta en funcin de ciertas necesidades en determinadas situacin, y es la relacin entre un individuo y un grupo

Como relacin funcional entre lder y subordinado


Es el proceso de ejercer influencia sobre una persona o un grupo de personas que se esfuerzan para lograr los objetivos en una determinada situacin. el liderazgo depende de dos variables : del lder (l),de los subordinados (s) y de una situacin (v). Se puede definir :
L= f (l,S,V)

Teoras sobre liderazgo


Se clasificarse en tres grupos:
Teora de los rasgos de personalidad Caractersticas determinante de personalidad en el lder

Teoras sobre estilos de liderazgo

Maneras y estilos de comportamientos adoptados por el lder

Teoras situacionales de liderazgo

Adecuacin del comportamiento del lder a las circunstancias de la situacin

Teora de rasgo de personalidad

Son la teoras mas antigua respecto al liderazgo. Segn esta teora el lder posee rasgo especficos que lo distinguen de las dems personas. Cada autor especifica rasgo especficos de un lder como los siguientes:

1. rasgo fsicos: energa, apariencia personal, estatura

y peso 2.rasgos intelectuales: adaptabilidad, combatividad, Entusiasmo y autoestimas. 3.rasgos sociales: cooperacin, habilidades interpersonales y habilidad administrativa. 4.rasgos relacionados con el trabajo: inters en la realizacin, persistencia e iniciativa.

Teora de estilos de liderazgo


Estudian el liderazgo en cuanto a estilos de Comportamientos del lder frente a los subordinados. La principal teora seala tres estilos de liderazgo:
Liderazgo autocrtico
Liderazgo liberal Liderazgo democrtico

Teoras situacionales del liderazgo


Las teoras situacionales parten de un contexto mas amplio y pregonan que no existe un nico estilo o caractersticas de liderazgo valido en cualquier situacin. Tannenbaum y schmidt exponen un enfoque situacional de liderazgo, que el administrador pueda escoger para relacionarse con los subordinados

Del enfoque situacional puede inferirse las siguiente proporciones:


Cuando las tareas son rutinarias generalmente el

liderazgo es limitado y esta sujeto a controles. Un lder puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a cada uno de sus subordinados El lder puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a un mismo subordinado.

Vous aimerez peut-être aussi