Vous êtes sur la page 1sur 24

Plan de marketing

INTRODUCCION

El negocio de la marca Bembos es un caso alentador, por el xito en el dficil entorno econmico-social peruano y latinoamericano, en donde se muestra la persistencia y creatividad de empresarios peruanos que han sabido seleccionar correctamente el mercado objetivo e interpretar sus necesidades y gustos.

INTRODUCCION

Sin embargo ante la nueva realidad de un mundo globalizado, Bembos tiene el reto de mantener su posicionamiento y crecer para no ser absorvido por los competidores. A nivel nacional seguir incursionando con nuevos mix de productos de sabores locales. La estrategia es de penetracin de mercados en Lima Metropolitana, de nuevos mercados en provincias y particularmente en Latinoamerica con una estrategia de flanqueo.

METAS DE LA EMPRESA.

Bembos est en el negocio de las hamburguesas, su meta es ser lder en el mercado peruano y latinoamericano, brindando un servicio de alta calidad basado en la innovacin permanente, la mejor tecnologa, limpieza e higiene impecable y alta performance del personal.

ANLISIS DEL MERCADO CONSUMIDOR

El mercado de las hamburguesas en el Per esta constituido por personas y hogares del nivel socio-econmico A, B y C, principalmente de Lima Metropolitana. Los beneficios que busca el consumidor es de disponer de una cmida rpida, higinicamente confiable, en un lugar cmodo, agradable y entretenido.

Para las familia es un lugar de recreacin, diversin o distraccin en donde puede pasar un momento gratificante. Para las personas adems es un lugar de encuentro, reunin o descanso. Este servicio se busca de manera expresa, como tambin despus de realizar compras, o antes o despus de un compromiso social. Para los trabajadores y estudiantes es un refrigerio que reemplaza a un desayuno, almuerzo o cena.

La penetracin del producto en el NSE A y B es aproximadamente el 60% en hogares, y 80% en personas de 14 a 25 aos; y en el C aproximadamente el 25% de hogares y 60% de personas comprendidas de 20 a 37 aos. El consumo por hogar, en A y B, es aproximadamente 90 hamburguesas por hogar al ao, en personas 20 hamburguesas. El mercado de las hamburguesas mueve anualmente en el Per entre US$ 23 y US$ 24 millones.

ANLISIS DE RESULTADOS

Las ventas han ido creciendo, aproximadamente un 20% anual. La cadena de establecimientos se ha ido expandiendo en Lima Metropolitana, incursionando en el cono Norte como es en el distrito de Los Olivos. Su participacin en el mercado es del 48%. Las utilidades obtenidas son de un milln de dlares.

Capacidad Humana: Gente joven, entusiasta, con inteligencia interpersonal, debidamente seleccionado y capacitado, orientado a la atencin del cliente. Capacidad Financiera: No tienen mayores problemas de liquidez, y pueden honrar sus obligaciones financieras, y a pesar de los crecientes costos que tiene que asumir por factores externos como inflacin, tipo de cambio, sin poder aumentar sus precios, sigue siendo una empresa rentable sujeta a credito, respaldado por sus activos y patrimonio.

Capacidad Comercial:

Un Know How que combina la experiencia internacional de las comidas rpidas adecuada a la capacidad econmica de la poblacin peruana y a sus gustos. Constantemente innovan con nuevos productos conjugando sabor peruano con costo adecuado. Ha sabido diversificar sus productos y servicios con juegos para nios, celebracin de cumpleaos infantiles, promociones, delivery, servicio al paso.

ASPECTOS

FACTORES INTERNOS FUERZAS DEBILIDADES


Necesidad de capital para crecer nacional e internacionalmente

RENTABILIDAD

Buena rentabilidad, solidez financiera y liquidez

VOLUMEN

Lder en el mercado peruano.

Mercado peruano reducido, baja economa de escala. Poco conocimiento del mercado internacional. No poder hacer mayor economa de escala. Costo alto.

PRECIO

Precios adecuados al mercado objetivo

PRODUCTO

Producto superior, nico en el mercado peruano. Locales caractersticos. Servicio excelente

ASPECTOS

FACTORES INTERNOS FUERZAS DEBILIDADES


No tiene alcance internacional

MARCA ENVASE PUBLICIDAD PROMOCIONES DISTRIBUCION

Bien identificado en el mercado peruano

Eficiencia en inversin publicitaria

Campaas muy bien adecuadas al pblico consumidor

Buena red de establecimientos en Lima Metropolitana.

Poco conocimiento del mercado internacional.

ASPECTOS

FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES AMENAZAS


Poca liquidez del sistema bancario y poca lneas de crdito por el riesgo del pas. Los crecientes costos de insumos afectan la rentabilidad. Respaldo econmico y financiero de las marcas transnacionales. Regionalizacin puede activar la economa de algunas provincias Costumbres provincianas de siesta y almuerzo en casa. La competencia de marcas internacionales. Los precios de la competencia

RENTABILIDAD

VOLUMEN PRECIO

PRODUCTO

Similitudes de gustos en Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil.

ASPECTOS

FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES AMENAZAS

MARCA ENVASE PUBLICIDAD PROMOCIONES DISTRIBUCION

La extensin de uso de franquicias

La expansin de los medios de comunicacin

Mayor cobertura publicitaria de la competencia obteniendo economas de escala. La promocin de precios de la competencia

Crecimiento de Lima Metropolitana

Aumento de puntos de ventas de la competencia

FORMULACION ESTRATEGICA DEL PRODUCTO

Segmento Objetivo a alcanzar:

En el Per: Familias y personas del nivel socioeconmico A y B de Lima Metropolitana y Provincias. En el Extranjero: Familias y personas del nivel socioeconmico A y B de Bolivia, Chile y Ecuador.

Concepto del producto:

Hamburguesas de carne cocinadas al carbon condimentada al gusto del consumidor local en un ambiente agradable, amplio, gratificante, innovador y juvenil.

OBJETIVOS GENERALES DE MARKETING


2002 FACTURACION (Millones de dlares) 15.4 2003 18.2 2004 22.6 2005 26.0

PARTICIPACION EN EL MERCADO NACIONAL


PARTICIPACION EN EL MERCADO
INTERNACIONAL

50%

52%

52%

54%

5%

5%

10%

12%

RENTABILIDAD

ESTRATEGIA
Expandir geogrficamente el servicio a nivel nacional e internacional utilizando las franquicias y basado en el posicionamiento y en las caractersticas nicas del producto.

En correspondencia a ello lanzar una campaa publicitaria a nivel regional y sudamricano utilizando eficientemente los medios televisivos y el brouchet en pginas de internet ms visitados por los jovenes amricanos.

PLAN TACTICO DE MARKETING

VENTAS
OBJETIVO TACTICA

PRECIOS
OBJETIVO Mantener precios diferenciados con la competencia. TACTICA Precios 10% mayor que el competidor por productos similares.

DISTRIBUCION
OBJETIVO Aperturar nuevos establecimientos en provincias y en las capitales de Bolivia, Ecuador y Chile. Expander lneas de reparto. TACTICA Utilizar las franquicias para aperturar establecimientos en Cuzco, Arequipa, La Paz, Quito, Santiago de Chile. Mejorar y ampliar el servicio de delivery.

Vous aimerez peut-être aussi