Vous êtes sur la page 1sur 12

NADIA RODRIGUEZ AVILA 52205 EO44 (04) COMUNICACIN Y DINMICA DE GRUPOS

MTRA. LETICIA DEL NGEL CALDERN


ACTIVIDAD 1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN INTERPERSONAL.

Bertie que desde su niez ha padecido un desesperante tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra, dejando atrs la muerte de su padre el rey Jorge V y la abdicacin de su hermano Eduardo VII. Su pas se encontraba en una difcil situacin, como lo es la guerra, en donde se requera con urgencia un lder.

Su familia con el principal propsito de ayudarlo con su problema de tartamudez lo pone en contacto con el logopeda llamado Lionel Logue. Gracias a un proceso poco ortodoxo logra mejorar en su padecimiento, logrando pronunciar un discurso radiofnico que inspiro a su pueblo.

l se encontraba insatisfecho con su realidad, sabe y tiene recuerdos de sus niez que no le gustan, ya que cuando le seguan produciendo dao y la manera como reprima eso que le molestaba era con el mal carcter, la presencia de su padre y hermano eran factores determinantes para que se presentara su tartamudez. Y cuando se le presentaba temas a tratar que le generaban angustia como el hecho de poder llegar a ser el sucesor del rey.

Lionel Logue trata de entablar una relacin de t a t con Bertie, para generar una relacin de igualdad, encuentra el lugar ideal para hablar de sus recuerdos de niez, este lugar tenia que ser ajeno al paciente para que el terapeuta fuera un agente de cambio y como consecuencia ser aquella persona que invade e intenta revivir esos conflictos dolorosos de su niez que an sanan. Gracias a esas sesiones y a situaciones que se presentaron como la muerte de su padre, en donde Bertie comprendi que el tiempo de ellos haba terminado y que continuaba el de l, esto ayudo a mejorar su autoestima.

No solo se consigui mejorar el problema de tartamudez, sino que gracias a la empata y comunicacin eficaz que se manejo lograron mantener una cercana y larga amistad.

La relacin entre emisor y receptor que se da en el mismo espacio y encontrados fsicamente prximos. Roda y Beltrn, 1998.

La comunicacin interpersonal esta constituida por aquellas situaciones que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros. Es un intercambio directo verbal y no verbal, de informacin o impresiones.

Cada ser humano procesa la informacin que le llega del entorno a travs de sus cinco sentidos. Esta cantidad de datos, abrumadora e imposible de asimilar en su totalidad, es sometida a filtros mentales que seleccionan qu datos, de esa enorme cantidad que se recibe, sern tenidos en cuenta. Estos filtros estn formados no slo por los mismos sentidos, sino tambin por el lenguaje, las creencias y los valores.

FILTROS NEUROLGICOS.
El mundo fsico que nos muestran nuestros sentidos es el resultado de estructuras de nuestro cerebro y sistema nervioso. Durante la vida intrauterina se va formando una intrincada red de conexiones cerebrales, que conforman nuestro programa gentico y determinan nuestras percepciones.

FILTROS CULTURALES O SOCIOGENETICO.


La sociedad en que vivimos determina conceptos acerca de la vida, actitudes, creencias y valores que condicionan nuestra visin del mundo. Esta no es igual en alguien criado en una ciudad occidental que en otro que vive en una tribu africana. Aquello que no puede expresarse con una palabra no tiene representacin mental, es como si no existiera. Un vocabulario amplio y variado permite una mayor apertura de pensamiento. Tambin la estructura de una lengua condiciona la manera de pensar.

Conclusiones.

Vous aimerez peut-être aussi