Vous êtes sur la page 1sur 28

Biotica

Mg. JUAN CARLOS RAMIREZ LARRIVIERY

Biotica

Qu es y para que sirve?

Conceptos

Moral tica Derecho Deontologia Biotica

MORAL

Conjunto de normas y creencias que determinan lo que las personas o los pueblos consideran que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en la accin humana.

ETICA

Es un saber filosfico. Anlisis sistemtico, crtico y formal de la conducta humana para discernir lo que es correcto o incorrecto en funcin de una escala de valores. Podemos decir que es la ciencia de la moral. Investiga sobre la manera correcta de vivir.

DERECHO

Conjunto de leyes, preceptos y reglas a la que estn sometidos los hombres en su vida social. Estudia las leyes y su aplicacin.

MORAL Y DERECHO

Se encuentran ntimamente relacionados y se expresan en gran medida con los mismos trminos. (deber, obligacin, culpa, responsabilidad) El contenido del derecho se nutre en muchas ocasiones de la moral social vigente, de la misma forma que esta pretende contar con el esfuerzo coactivo del derecho para asi lograr eficacia social.

DEONTOLOGIA

Palabra que viene del griego y significa obligacin o deber ( en relacin a colectivo)

BIOTICA

Desde el ao 1978 se define, como el estudio sistemtico del comportamiento humano en el mbito de las ciencias de la vida y de la atencin de la salud a la luz de los valores y de los principios morales.

Es

el estudio sistemtico de la conducta humana en el campo de las ciencias biolgicas y atencin a la salud, en la medida que sta conducta se examina a la luz de valores y principios morales
(1978) Warren T. Reich, Encyclopedia of Bioethics

BIOTICA

El mbito de la biotica va mas all de la tica clsica, comprendiendo todos aquellos aspectos relacionados con la salud, la asistencia sanitaria y tambin las polticas sanitarias. Por ejemplo: Todo lo relacionado con la relacin medico-paciente, informacin, consentimiento, voluntades anticipadasintervenciones de riesgo elevada intimidad, confidencialidad, secreto distribucin de recursos escasos: encarnizamiento diagnstico y teraputico, atencin a crnicos y terminales.

Recordando

Moral: tica que se practica tica: razones y fundamentos Deontologa: deber/obligacin. Derecho: Las leyes que los ciudadanos estn obligados a cumplir. Biotica: tica aplicada a la clnica.

Origen de la Biotica

Un poco de historia Proceso de Nuremberg. Ciudad Alemana de Nuremberg 20/11/1945

1961: Catstrofe de la Talidomida 1964: declaracin de Helsinki

1972: Caso Tuskegee

Rensselaer Van Potter (onclogo)


-Bioethics: The Science of Survival (1970): acua el trmino -Bioethics: a Bridge to the Future (1971): explica su motivacin -Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy (1988). Reinvindica la Biotica con un enfoque de tica Global.

-1972: en los hospitales USA: Carta de los Derechos de los Enfermos: recoge el consentimiento informado. - 1974: La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, asume este trmino biotica como encabezamiento de toda esa amplia literatura que ya entonces se estaba difundiendo

La Biotica
1. 2. 3. 4.

5.

La Biotica se caracteriza por ser: Secular (no religioso) Interdisciplinario Prospectivo Global Sistematico

Areas de Estudio de la Biotica


1. 2. 3. 4.

La biotica aborda: Los problemas del ambiente en general y el equilibrio del ecosistema Los problemas sociales Los problemas ticos Los problemas ticos generados en el ejercicio de las profesiones del area de la salud

ENFOQUES DE LA BIOTICA
1)

Interdisciplinario, que sostiene la necesidad de la colaboracin y de la interaccin de diversas ciencias para analizar cuestiones concretas de manera total, a fin de encontrarles una solucin adecuada. Prospectivo, que implica no dar por sentado que las respuestas tradicionales son las nicas adecuadas. Tiende a la bsqueda de elementos de solucin que se adapten a la situacin actual o que sean prometedores para el futuro.

2)

ENFOQUES DE LA BIOTICA
3) Global, al considerar que la Biotica se interesa por la persona en su globalidad, integrada por cuerpo y espritu, formando parte o no de un sistema familiar, que colabora ms o menos en su curacin y que a su vez forma parte de un sistema social que tiene normas protegidos jurdicamente, 4) Sistemtico, segn el cual la biotica implica un anlisis lgico y riguroso, desarrollado segn un plan ordenado, y comporta una serie de etapas ligadas unas con otras en bsqueda de la coherencia.

CUESTIONES TICAS MS FRECUENTES


El final de la vida Los documentos de voluntades anticipadas El rechazo a un tratamiento El aborto La pildora poscoital La valoracion de la capacidad mental para tomar decisiones tica y religin

BIOETICA Y PRINCIPIOS

Resolucin de los nuevos problemas en el mbito de la biomedicina, sobre un marco de reflexin interdisciplinaria Bsqueda de soluciones en conflicto de valores, mediante un Mtodo de anlisis y toma de decisiones

Principios de la Biotica

Estn basados en los valores ticos universalmente aceptados:


Beneficiencia No maleficiencia Autonomia Justicia

Principios ticos

Minimos morales:

Principio de Justicia Principio de No maleficiencia

Mximos morales

Principio de Autonomia Principio de Beneficiencia

PRINCIPIOS DE LA BIOTICA

1. Principio de la no maleficencia: Se refiere a la obligacin de no hacer dao a los pacientes. 2. Principio de Beneficencia, prohbe causar dao a las personas y obliga a procurarles los cuidados oportunos que requieran para recuperar su salud o calidad de vida.

PRINCIPIOS DE LA BIOTICA

3. Principio de Autonoma: Obliga a considerar los deseos libremente expresados por los pacientes y a proteger sus intereses cuando no estn en condiciones de expresar su voluntad. 4. Principio de justicia: obliga a plantearse la cuestin de cmo distribuir los recursos econmicos de que dispone una sociedad para preservar la salud de sus ciudadanos .

Qu es lo que no se debe hacer de ninguna manera? (No maleficiencia) Qu no se debe hacer por perjudicar en alto grado a lo sociedad? (Justicia) Qu quiere el paciente? (Autonoma) Qu le parece al profesional lo mejor para el paciente? (Beneficiencia)

BIOTICA es tiene en la se aplica en

TICA APLICADA

PRINCIPIOS GNERALES

PRCTICA

MDICA
Se ocupa de

NUEVAS TECNOLOGIAS

a la Que son INTERVENCIN TECNOLGICA NO MALEFICIENCIA BENEFICENCIA AUTONOMA JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Analizando efectos de

Problemas ticos INGENIERIA GENETICA. GENMICA BIOTECNOLOGA MANIPULACIN GENTICA (CLONACIN)

en la

EN LA VIDA NORMAL

EUGENESIA EUTANASIA TRANSPLANTES DE ORGANOS REPRODUCCIN Y SUICIDIO ASISTIDO EMBARAZO INTERRUMPIDO

Vous aimerez peut-être aussi