Vous êtes sur la page 1sur 12

Franklin Pease (Lima, 1939-1999)

Expansin del Imperio Incaico

Se consolid sobre la base de un sistema de captacin de mano de obra sustentada por relaciones de parentesco y con la contrapartida de un muy difundido rgimen redistributivo. Vinculaciones religiosas que eran su sustento y justificacin de toda relacin establecida en el Imperio de los Incas.

El Tahuantinsuyo de los incas fue una organizacin poltica menos centralista y autoritaria de lo que pensaron los cronistas del siglo XVI.

Especulaciones sobre el idioma lder, el Quechua


Se ha especulado acerca de las distinciones lingsticas andinas existentes entre el rumasimi y el aymara. Se deca que el Tawantinsuyo impuso su lengua, el rumasimi (quechua) a travs de sus conquistas y colonizacin, pero recientes estudios revivieron la tesis de Manuel Gonzales de la Rosa, quin pensaba que el quechua era una lengua originada de la Costa central, expandida por los Andes mucho antes que el Tawantinsuyo existiera.

Despus de la poca de predominio Wari y Tiawanaco puede hablarse de a lo menos siete reas diferenciables: a) La regin del Cuzco. b) El altiplano del lago Titicaca y sus regiones aldeas. c) La Sierra central del Per actual. d) La sierra norte. e) Las regiones del sur del altiplano del Titicaca f) Las regiones perifricas ubicadas al Este de los Andes y a lo largo de los mismos. g) Las zonas al norte de la lnea ecuatorial.

Despus de la aparicin de la agricultura en los Andes la poblacin desarroll nueva conciencia ecolgica ya que permita la obtencin de una variedad de productos. Los poco acostumbrados a la altuda sufran las dificultades en los Andes por la baja presin del aire y el soroche que afectaban a los viajeros. La presencia de los Andes explicaba la multiplicidad ecolgica sumamente variada derivada de la altura la lejana al ecuador terrestre.

Carl Troll plante que en la multiplicidad ecolgica en la regin de la costa deriva de variantes como desiertos, lomas, oasis, etc. Javier Pulgar Vidal plante la existencia de ocho regiones naturales, basadas asimismo en la altura sobre el nivel del mar: A) chala (0 - 500 m.) B) Yunga (500 - 2,300 m.) C) Quechua (2,300 3,500 m.) D) Suni (3,500 4100 m.) E) Puna (4,100 4,800 m.) F) Janca (zona de las altas cumbres nevadas) G) Rupa-Rupa (selva alta) H) Omagua (selva baja)

POLITICO La expansin del imperio del Tahuantinsuyo, desde Pasto en Colmbia hasta la regin central de Chile, incluyendo la regin altoandina, prolongada hasta el Tucumn Argentino.

CULTURAL La expansin del quechua en medio de las zonas aymaras del altiplano como consecuencia de los regmenes ancestrales de colonizacin.

La colonizacin de los proyectos de organizaciones multitnicas antecesoras al Tahuantinsuyo, como lo eran los Wari, los Tiawanaco y los Chimu, entre otros grupos tnicos. SOCIAL

La nueva conciencia de la poblacin con respecto a la ecologa, y como un uso racional de la misma permita la obtencin de una variedad de productos. ECONMICO

Vous aimerez peut-être aussi