Vous êtes sur la page 1sur 13

Qu es la fotografa?

La palabra FOTOGRAFA, tiene un origen griego: FOTO que

significa Luz y GRAFIA escrito, que juntas forman la idea de plasmar o dibujar en luz imgenes perdurables. La fotograf fue el primer paso para el nacimiento del cine en 1890, por la misma necesidad que tena el hombre de fijar la ilusin del movimiento. El trmino fotografa fue utilizado por primera vez en 1839 por Sir John Herschel, un matemtico ingls quien descubri las sales de plata que son insolubles en combinacin de otros qumicos logrando que las imgenes fueran fijas y perdurables. En 1839 invent el papel fotogrfico. Un objetivo de la Fotografa es comunicar o transmitir un sentimiento a la persona que la est observando.

Mediante la fotografa siempre obtenemos imgenes fijas. An en el caso de que lo que se fotografe se est moviendo, la foto que obtenemos constituye una representacin de ese objeto, pero carente de movimiento. Aunque fotografiemos a un animal corriendo, por ejemplo, en la fotografa el animal no se mueve. Est fijo.

"Bidimensionalidad": con la fotografa, estamos

representando algo que tiene tres dimensiones (el objeto fotografiado) en un objeto de dos dimensiones (la fotografa). Subjetividad: con la fotografa, damos una visin parcial de un objeto (o de lo que sea que fotografiemos). Esa visin es nuestra propia visin, captada en un momento determinado, desde un punto de vista concreto, con una ptica determinada, con un tipo de luz preciso, y presentada luego en un soporte (pantalla de ordenador, papel, etc.) y en un formato (cuadrado, rectangular, panormico, circular, ) que elegimos a posteriori. Mensaje: todos estos elementos son los que una persona que hace una fotografa intenta controlar para transmitir una informacin: el mensaje.

Tipos de fotografas
Para llevar el mensaje a sus destinatarios existen varios usos profesionales de la fotografa, los ms destacados son: Fotografa artstica: La fotografa artstica es donde el artista se expresa libremente, ya que no est sujeta a ninguna regla o norma que necesitan casi siempre los otros tipos de fotografa. La fotografa artstica tiene la capacidad de que los espectadores no solamente vean un objeto si no que tambin vean una emocin. Fotografa de guerra: es aquella donde se capturan imgenes de conflictos armados y de las areas en guerra; de igual manera describe los terrores de los territorios en guerra. Los fotgrafos que realizan este tipo de fotografa son a veces heridos o asesinados, al tratar de capturar este tipo de imgenes.

Fotografa antropolgica o tambin llamada fotografa

etnogrfica es una modalidad de la fotografa documental cientfica, su finalidad es fotografiar a las personas dentro del mbito de la cultura y el entorno social al que pertenece, constituyendo una herramienta impredecible para la descripcin y el anlisis de la diversidad cultural del ser humano. Fotografa periodstica: en el cual la imagen expone un suceso, y muchas veces va acompaada de una nota explicatoria que refuerza el mensaje; no obstante, hay algunas, donde su sola observacin es capaz de generarnos un concepto completo.

Fotografa de estudio: Cubre el campo de las fotografas de

bodas, familias, retratos, etc. Casi todas las fotos se planifican perfectamente y se toman en condiciones de iluminacin controladas, es decir, en un estudio fotogrfico. Fotografa publicitaria: Se centra en la representacin de los innumerables productos que se anuncian en peridicos y revistas. Sea el producto un avin o una lata de guisantes, el fotgrafo debe realzarlo y espolear en el lector el deseo de comprarlo .La fotografa Publicitaria tiene un objeto formal de trabajo opuesto al de la periodstica porque la fotografa publicitaria se refierea la imagen de un producto o servicio que se oferta. Sus cualidades son belleza, creativa, innovadora y se puede aadir que es el rea de la fotografa en la que el fotgrafo crea al 100% el escenario fotogrfico.

En qu tipo encuadraras a estas fotografas? Comntalo con tu grupo en el taller.

Diseo y Realizacin

Vous aimerez peut-être aussi