Vous êtes sur la page 1sur 19

Escudo

El escudo de la India representa la figura del Len de Sarnath, cerca de Benars, en Uttar Pradesh. El capitel de los leones fue hecho en el siglo III a. C. por el emperador Ashoka para sealar el lugar en donde Buda predic por primera vez. El emblema nacional es smbolo de la vocacin de la India contempornea de compromiso con la paz mundial y la buena voluntad.

Los cuatro leones (nicamente son visibles tres en el escudo) tambin son los smbolos del poder, el coraje y la confianza. Las figuras de los leones estn situadas sobre un baco de forma circular que est rodeado por cuatro pequeos animales que actan como guardianes de los cuatro puntos cardinales: el len en el norte, el elefante en el este, el caballo en el sur y el toro en el oeste. El baco aparece colocado sobre un loto en plena floracin, elemento alusivo al origen de la vida y la inspiracin creativa.

El lema nacional "Satyameva Jayate" aparece inscrito en la parte inferior del escudo, el cual, en escritura Devanagari, significa "slo la verdad triunfa".

Etimologa
El nombre de India deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hind, del snscrito Sindhu, la denominacin local histrica para el ro Indo. Los antiguos griegos se referan a los indios como Indoi (), la gente del Indus. La Constitucin de la India y varios idiomas hablados en el pas tambin reconocen Bharat como nombre oficial del estado

Historia
Las pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh son las huellas ms antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace ms de 9.000 aos y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del ao 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India.

En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistado por Chandragupta Maurya para unirlos al Imperio mauria, el cual floreci bajo el mando de Asoka el grande. Tras las invasiones desde Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cay bajo el dominio del Sultanato de Delhi y ms tarde del Imperio mogol. Bajo el reinado de Akbar el grande, India disfrut de un amplio progreso cultural y econmico, as como de una poca de armona religiosa.

Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, los Pases Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y ms tarde tomaron ventaja de los conflictos internos para establecer colonias en el pas. Para 1856, la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compaa Britnica de las Indias Orientales. En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones polticas.30 El lder indio Mahatma Gandhi concentr a millones de personas en varias campaas nacionales de desobediencia civil bajo una poltica de no violencia.

El 15 de agosto de 1947, India obtuvo la independencia del dominio britnico, al mismo tiempo que las zonas de mayora musulmana se separan para formar un estado independiente, Pakistn. El 26 de enero de 1950, la India se convirti en una repblica y una nueva Constitucin entr en vigor.

Poltica
India es la democracia ms poblada en el mundo. Durante gran parte de la vida independiente del pas, el gobierno federal ha sido dirigido por el Congreso Nacional Indio (INC). La poltica en los estados es dominada por varios partidos nacionales, incluyendo el INC, el Bharatiya Janata Party (BJP), el Partido Comunista de la India (Marxista) (CPI (M)) y otros partidos regionales.

De 1950 a 1990, salvo dos breves periodos, el INC disfrut de una mayora parlamentaria. El INC sali del poder entre 1977 y 1980, cuando el partido Janata gan la eleccin, debido en parte al descontento general con la declaracin de estado de emergencia por parte de la entonces primera ministra Indira Gandhi.

Los aos entre 1996 y 1998 fueron un perodo de agitacin en el gobierno federal con varias alianzas de corta duracin intentando estabilizar al pas. El BJP form un gobierno brevemente en 1996, seguido por la coalicin del Frente Unido que excluy tanto al BJP como al INC. En 1998, el BJP form con otros partidos ms pequeos la Alianza Democrtica Nacional (NDA), la cual obtuvo la victoria y se convirti en el primer gobierno no congresista que termin un mandato completo de cinco aos.

Relaciones Internacionales
Desde su independencia en 1947, la India ha mantenido relaciones cordiales con la mayora de las naciones. Tuvo un papel destacado en la dcada de 1950, cuando se mostr a favor de la independencia de las colonias europeas en frica y Asia.

En aos recientes, India ha jugado un papel influyente en la Asociacin Sudasitica para la Cooperacin Regional (ASACR) y en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). India ha proporcionado alrededor de 55.000 militares indios y personal de la polica india para servir en 35 operaciones de mantenimiento de paz de la ONU a travs de cuatro continentes.

Vous aimerez peut-être aussi